PLAY

CIENCIA

Investigan en Rosario el rol de la luz en la resistencia de bacterias a los antibióticos


Científicas del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron importantes avances en la investigación del rol protagónico que tiene la luz en la patogenicidad de una bacteria multirresistente a los antibióticos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2017 como "patógeno crítico".
07/06/2018 10:53


El estudio busca conocer el papel protagónico que tiene la luz en los mecanismos de patogenicidad de la bacteria ´Acinetobacter baumanni, ´cuyos avances en la investigación fueron publicados en la revista ´Scientific Reports´.

La investigación es realizada por las científicas Alejandra Mussi (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), Pamela Cribb (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario IBR, CONICET-UNR) y la becaria Marisel Tuttobene (CEFOBI).

En diálogo con Télam, Mussi aseguró que la "acinetobacter baumanni" es una bacteria multirresistente a antibióticos que en el año 2017 fue reconocida por la Organización Mundial de la salud (OMS) como "patógeno crítico", que requiere con suma urgencia el desarrollo de nuevos medicamentos para combatirlo. 

"Esta bacteria es especialmente peligrosa en hospitales y residencias de ancianos, ya que tiene la capacidad de adaptarse y sobrevivir en condiciones extremas y pueden provocar infecciones muy difíciles de combatir", remarcó la experta.

La científica, que lidera el equipo multidisciplinario, contó que el año pasado "habíamos demostrado, no sólo en la especie acinetobacter baumanni, sino también en otros miembros del género acinetobacter, que la luz tiene un efecto global en la fisiología".

"Es decir, modula aspectos generales como el metabolismo, niveles de enzimas antioxidantes, la virulencia y la susceptibilidad a los antibióticos", añadió. 

Mussi explicó que a través de ese trabajo pudieron "empezar a descifrar el mecanismo de transducción de la señal lumínica. El fotorreceptor BLUF es un regulador global que modula múltiples procesos celulares de la bacteria. Lo que hicimos ahora es encontrar una de todas esas partes".

Las investigadores descubrieron además "un nuevo proceso celular que es regulado por la luz: la capacidad de crecer bajo hierro". 

Luego señaló que su equipo se halla en un proceso "de investigación básica, pero con mucha perspectiva de generar conocimientos que podamos utilizar potencialmente para este patógeno y otros. Nos falta mucho, pero estamos generando conocimientos novedosos".

Mussi calificó de "inédita en el país y el mundo" la investigación sobre ese patógeno. 

"No hay nadie estudiando la fotoregulación sobre esta bacteria y otros patógenos que también fotoregulan", indicó.
 


5.919

Antibióticos Ciencia argentina Medicamentos medicina
Relacionadas

Los remedios subieron más de 200 por ciento desde el 2015

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió hoy que el precio de los medicamentos aumentó hasta el 270% desde diciembre de 2015, y entre 2% y 20% desde la última corrida bancaria.


¿Cuáles son las patologías que más afectan a las mujeres?

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon son las afecciones más frecuentes en la mujer y "cada una está relacionada con una etapa de la vida, por lo que hay que prestar atención", alertaron hoy especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.


Nueva técnica para resolver problemas en la válvula aórtica en adultos mayores

Una nueva técnica no quirúrgica y mini invasiva permite implantar a pacientes de más de 80 años con problemas en la válvula aórtica, que antes no eran operables por el riesgo que implicaba una cirugía a corazón abierto, informaron hoy especialistas, que destacaron que la intervención reduce un 20% la mortalidad en esa población.


Afiliados del PAMI pagarán hasta un 16% menos los medicamentos

Afiliados al PAMI pagan hasta un 16 por ciento menos por los medicamentos que consumen como consecuencia de la firma del convenio rubricado con la industria farmacéutica en marzo pasado, remarcó este sábado el organismo.


Si la homeopatía no es una medicina alternativa, ¿qué es?

Existen varias definiciones de homeopatía, unas claras y más completas que otras. Por ejemplo, el Dr. Francisco Xavier Eizayaga en su Tratado de medicina Homeopática dice: "La homeopatía es un sistema médico terapéutico que debe ser considerado como una de las ramas de las ciencias médicas". Pero ahondemos la cuestión para comprender un poco más...


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D