PLAY

ECONOMÍA

El drama de los "Ni Ni": en Chubut, el 15% de los jóvenes no estudia ni trabaja


Lo dice un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. El rango etario es entre los 16 y los 24 años. Y ese porcentaje representaría la situación de cerca de 13.000 chicos.
10/06/2018 02:05

Un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación refleja las problemáticas de la juventud en la inserción laboral y su vinculación con la pobreza y la educación. En otros parámetros se analiza la desocupación, la precarización de las fuentes de empleo y también aquella porción que no solo no está dentro del mercado de trabajo, sino que tampoco estudia.

El rango etario es entre los 16 y los 24 años. Al hacer el análisis por provincia, se hace foco sobre el nivel general de desocupación de la juventud, la informalidad y por otro lado un análisis más en profundidad, sobre aquellos que tampoco se abocan al estudio.

De acuerdo con el informe, con datos para el tercer trimestre de 2017, en Chubut los jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (denominados como “ni,ni”) llega al 15,1%. Ello marca una “incidencia media”, según los parámetros de análisis del Ministerio de Trabajo. Para 2010 según el último Censo, había un total de 87.000 jóvenes chubutenses. Con lo que el 15% representaría cerca de 13.000 chicos “Ni,Ni”, aunque esos valores variaron respecto a 2018.

Dentro de este rubro la mejor posicionada entre las patagónicas es Neuquén, donde sólo el 10,4% cumple con la característica de los “Ni,Ni” y encuadra dentro de la categoría de “incidencia baja”. Igual situación que la de Santa Cruz, con un nivel del 12%. Luego Tierra del Fuego registra un porcentaje de la juventud “Ni,Ni” del 13,9% (incidencia media). Y solo con niveles más elevados que Chubut dentro de la región patagónica aparecen Río Negro (con un porcentaje del 16,1%) y ya en la categoría de “alta incidencia” La Pampa, con 20,9%.

En el ranking general país, Chubut aparece en el número 10. Las dos que encabezan con los mejores valores son Neuquén (10,4%) y Mendoza (11,5%). Luego aparecen para completar el podio dos provincias del norte: Tucumán y Jujuy, con un 12,5% . También en esa zona del país está bien posicionada Salta, con 13,2%. Entre las “peores”, Corrientes posee 21,4% de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni buscan. Le siguen La Pampa (20,9%) y San Luis (20,5%).

Para el grupo de los “Ni,Ni” en el país el documento de Nación identifica que las dos terceras partes son mujeres. El 48,5% vive en hogares bajo la línea de pobreza y un 80,7% pertenece a hogares que se ubican en los dos primeros quintiles del ingreso per cápita familiar, es decir que 8 de cada 10 de estos jóvenes pertenecen a hogares de muy bajos recursos. Este grupo es el que presenta la mayor proporción de población que no finalizó la educación secundaria (57,6%), con lo cual la dificultad para insertarse en el mercado de trabajo resulta aún mayor.

De acuerdo con el estudio, “se realiza una descripción de los tres grupos de jóvenes definidos a partir de las problemáticas socio-laborales identificadas. Estos son: los desocupados, los trabajadores informales (especí- ficamente asalariados informales) y los jóvenes que no estudian ni trabajan ni buscan empleo. La sumatoria de estos tres grupos alcanza al 42,0% del total de jóvenes de 16 a 24 años”.

En cuanto a la categoría de desocupación de la juventud, Chubut repite también la “incidencia media” y registra una tasa del 21% de desocupación juvenil. Otra vez presentan mejores índices en la región Tierra del Fuego (11,2%); Río Negro (11,8%) y Neuquén (16,2%). Y en situación más crítica aparecen Santa Cruz (25,4%) y La Pampa (25,7%). Primera en el ranking general con una llamativa desocupación en los jóvenes de solo el 3% está Santiago del Estero.

El tercer ítem para analizar, es el grado de empleo no registrado que se verifica a lo largo y ancho del país. En todo el territorio el nivel de informalidad o trabajo en negro para los jóvenes es alarmante. En algunos casos superando el 86%. Como indicador, vale decir que en los rasgos de la economía teniendo en cuenta todos los grupos etarios, la franja de informalidad varía entre el 30 y el 33%. Ese porcentaje es el piso de informalidad para las provincias del país.

En Chubut el 57% de los jóvenes tiene un empleo en condiciones informales. Así y todo la Patagonia es la mejor de todas las regiones en este rubro. Se destaca Tierra del Fuego con tan solo 23,2% de la juventud trabajando de forma no registrada. En Santa Cruz el empleo joven no registrado es del 33,9%, en La Pampa del 39%, Neuquén con 47,6% y Río Negro con el 56,4%.

Pero lo más notorio es que estos son tasas de informalidad más bajas. A medida que se avanza hacia la zona centro y norte del país, los indicadores van empeorando dramáticamente. Ya en la zona pampeana Gran Buenos Aires alcanza 60,4%. Mientras que Mendoza es la jurisdicción más crítica, con un 86,5% de informalidad juvenil. Valores que prácticamente se repiten en la parte norte: Santiago del Estero (86,4%), Salta (84,7%) o Jujuy (84%).#


3.164

Chubut desempleo empleo jóvenes
Relacionadas

El asesino serial que costará millones a Buenos Aires

Se llama Mario Oscar Sallago y fue condenado por dos crímenes, pero se le adjudica otro, además de abusos e intentos de violación. Ahora el Estado bonaerense deberá pagar más de 9 millones de pesos por el homicidio de una menor. Chubut también fue demandada por los padres de la víctima.


Alerta: va a nevar en casi toda la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional alertó de un gran frente frío que afectará con intensas nevadas las cordilleras de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, con acumulaciones de nieve que llegarán desde los 3 metros, en alta montaña, hasta los 20 cm en zona de mesetas. Este domingo se espera que llueva todo el día en el Valle.


Varias localidades de Chubut amanecieron nevadas

En la zona del sudoeste de Chubut se produjeron nevadas y hay presencia de escarcha en rutas que comunican a localidades de la cordillera


Héctor González habló en la CGT y pintó el sombrío panorama que se vive en Chubut

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia reclamó un paro contra las políticas del Gobierno nacional y dijo que el Gobierno de Chubut “sólo propone el ajuste provocando una mayor movilización de la sociedad."


Estado de rutas nacionales en Chubut

Informe sobre el estado de transitabilidad en las rutas nacionales dentro del territorio de Chubut


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D