ECONOMÍA

Desde el BCRA elevaron la inflación al 27% para 2018 y esperan recesión estos meses


Son los pronósticos que acercaron las consultoras para conformar el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Luego de sellar el acuerdo con el FMI, se fijó una meta de inflación para diciembre de 2019 del 17% e importantes ajustes del gasto para ir “convergiendo” hacia el equilibrio fiscal.
10/06/2018 02:00

1.170

Tras la fuerte devaluación, cambiaron las expectativas relevadas por el Banco Central (BCRA) para el crecimiento, el nivel de inflación y el valor del dólar para diciembre de este año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el BCRA consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros.
El primer dato significativo tiene que ver con la expectativa de inflación. Tras el salto cambiario lo esperado en materia de precios tuvo un repunte significativo de 5 puntos, al 27,1%, contra los 22 que se proyectaban en las últimas mediciones realizadas por la organismo monetario.
Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en el mes de noviembre. La inflación núcleo esperada para noviembre es de 1,4% mensual. Hoy los valores están más cercanos al 3% y en el primer cuatrimestre la inflación llegó casi al 11 por ciento en la Patagonia, el valor más alto en el país.
Siguiendo con los diagnósticos, el conjunto de consultoras que realizan el relevamiento esperan para 2019 una inflación del 19 %, mientras que para 2020 la ubican en 12,5%, la meta que a mediados del año pasado se había fijado el Gobierno Nacional, pero para este 2018.
En cuanto al crecimiento, también se ajustaron a la baja, y si bien aún se prevé una suba del 1,3% en el PBI, los próximos meses serán recesivos. Las expectativas de crecimiento trimestral para el segundo trimestre se redujeron a -1,0% (-1,0 p.p.) y hasta -0,4% para el tercer trimestre.
En cuanto a la tasa de interés, que hoy se ubica en el 40%, dificultando cualquier tipo de inversión productiva, los analistas manifiestan que se mantendrá durante junio, perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual. Para julio se imagina una corrección de la tasa al 38%, y que cierre el año descendiendo hasta el 30%. 
Otro de los datos relevantes tiene que ver con lo que pasará con el dólar. Tras el salto de 20 a 25, en esta última semana la moneda rondo los $ 25,50. Se espera que siga la evolución alcista en los próximos meses y llegue a diciembre a los $ 27. Mientras que para fines del año que viene podría ubicarse en $ 31,8, según el relevamiento de expectativas efectuado por el Banco Central.

El FMI

En el medio, estará el cierre de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que puede llegar a alterar los pronósticos de acuerdo a la reacción que tengan los mercados y según vaya respondiendo el país al plan instrumentado por el organismo. 
De ello, tras el anuncio del acuerdo con el organismo internacional  el dólar se disparó ya hasta los $ 26 y además cambiaron las metas fiscales a alcanzar.#


27 BCRA FMI inflación