PLAY

PAÍS & MUNDO

Kim afirma que el mundo está pendiente de su reunión con Trump


En su primer aparición pública en Singapur, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo que "el mundo está pendiente de esta cumbre histórica" que mantendrá el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en este país del sudeste asiático.
10/06/2018 10:04


626


"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América", dijo antes de reunirse con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, en el palacio presidencial de Istana.

En unas breves declaraciones captadas por las cámaras al comienzo de la reunión, Kim afirmó además que confía en que la cumbre sea "exitosa" y que en ese caso "el nombre de Singapur entrará en la historia".

"Gracias a sus sinceros esfuerzos (...) pudimos completar los preparativos de esta histórica cumbre, y queremos darle las gracias por ello", le dijo Kim al primer ministro de Singapur.

Lee, que también tiene previsto reunirse mañana con Trump que en pocas horas más llegará al país, agradeció al líder norcoreano su visita a Singapur y le estrechó efusivamente la mano ante las cámaras antes de comenzar el encuentro, que duró unos 20 minutos, según informó la agencia de noticias EFE.

El primer ministro singapurense elogió la decisión "audaz y admirable" de Trump y Kim de reunirse, y expresó su "esperanza" de que la cumbre "impulse las perspectivas de paz y estabilidad en la península coreana y la región en general", informó el Ministerio de Exteriores de Singapur en un comunicado.

La llegada de la Kim, y el inminente arribo de Trump, son la antesala de la cumbre que ambos líderes encabezarán este martes desde las 9 de la mañana hora local (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de esa ciudad Estado.

El encuentro será la primera reunión en la historia entre líderes de los dos países luego de casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a raíz del programa atómico norcoreano.
 


tag Corea del Norte Donald Trump EE.UU. Kim Jong un Singapur
Relacionadas

Rusia y China buscan profundizar lazos

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, quien lo recibió con honores militares en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, para profundizar la alianza entre ambas potencias que en la actualidad mantienen una tensa relación con Estados Unidos .


Merkel avizora "controversias" con Trump en la próxima cumbre del G-20

La canciller alemana consideró que "tenemos un serio problema con los acuerdos multilaterales", en particular sobre "el comercio internacional, la protección del clima y las políticas de desarrollo y extranjera".


Washington presiona a la OEA para avanzar contra Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, instó hoy a los países de la OEA a suspender a Venezuela como miembro de la organización y a aplicar sanciones y medidas que profundicen el aislamiento diplomático de Nicolás Maduro para buscar "el regreso al orden constitucional" en el país sudamericano.


Es la literatura, estúpido: Bill Clinton publica su primera novela...

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se estrena en el terreno de la ficción y publicará mañana su primera novela, titulada "El presidente ha desaparecido".


Donald Trump reconfirmó su reunión cumbre con Kim Jong un el 12 de junio

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un finalmente sí se realizará el 12 de junio, sostuvo hoy el presidente estadounidense en Washington, tras haber cancelado la cita la semana pasada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D