PLAY

ECONOMÍA

Según Coninagro, la producción de trigo triplica las necesidades


El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, subrayó hoy que la producción de trigo alcanzó en la última cosecha los 18,5 millones de toneladas, el triple de lo que demanda la industria molinera para fabricar la harina para elaborar pan.
10/06/2018 14:43


Además aseguró que "históricamente, el valor del trigo influye en torno al 10% en el precio del pan"

"Si el pan vale $ 46 pesos por kilo, $ 4,6 podrían atribuirse al componente trigo", puntualizó Iannizzotto a Télam.

"Los movimientos actuales de precios son lo novedoso de este año, ya que en el verano entró la nueva cosecha de 18,5 millones de toneladas, tres veces las necesidades de la molinería. Y se espera un volumen igualmente excepcional para el año que viene", afirmó.

Señaló que "mucho se está hablando en estos días de la situación del trigo y el precio del pan", y remarcó que "desde Coninagro desde hace varios años se viene siguiendo los costos del pan y la influencia de los movimientos de mercado de trigo en el precio del pan".

"Es más, un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que se publica trimestralmente corrobora estos valores con cálculos más finos y agrega además el resto de los componentes del precio del pan: 9,3% es trigo en sí, 3,3% se atribuye al molino, 64,6% a los gastos en la panadería y 22,9% son impuestos", precisó el titular de la Coninagro.

En consecuencia, sostuvo que "como cadena, nos queda mucho para trabajar para que todo ese trigo tenga la calidad necesaria que demandan los mercados, pero estamos yendo en ese camino".

Explicó que "el mercado mundial de trigo viene creciendo, tanto la producción, ubicándose en 757 millones de toneladas para la campaña que viene según el USDA – el Departamento de Agricultura estadounidense-, como la demanda".

"Esta mayor demanda por mayores consumos de trigo en el mundo pone al trigo en valores superiores a nivel internacional. Esto, trasladado al escenario local, junto con los movimientos en las tarifas, el costo del financiamiento, el tipo de cambio, y el valor del trabajo y el propio juego de la oferta y demanda interna nos genera el efecto que vemos en el pan", afirmó Iannizzotto.

"¿Cómo evitamos que esto se traduzca en efectos negativos, especialmente en la canasta básica? Comprendiendo de donde vienen los desequilibrios y actuando en consecuencia", puntualizó el dirigente ruralista.
 


1.688

tag Agricultura Alimentos Coninagro Exportaciones Trigo
Relacionadas

Marcha atrás con impuestos al pan en Jordania para aliviar la tensión social

Tras una semana de incertidumbre política en Jordania, la asunción de un nuevo primer ministro calmó en las últimas horas las protestas populares desatadas en febrero, sobre todo con la promesa de retirar el proyecto de ley para subir los impuestos, que elevó el precio del pan, todo un símbolo en la región.


La provincia aspira alcanzar U$S 1.000 millones en exportaciones de langostinos con valor agregado

Desde Chubut se apunta a generar todo el procesamiento en las plantas locales.Ya se firmó una carta de intenciones con un grupo chino que desembarcaría en el Parque Industrial de Trelew y generaría cerca de 300 puestos de empleo. En tres meses se firmará oficialmente el contrato.


"Panazo" en Plaza Congreso con quejas por las subas de servicios públicos y harina

Los panaderos vuelven a regalar pan a modo de protesta frente al Congreso, para advertir que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% en cuatro meses superando los parámetros internacionales lo que, en paralelo al aumento de tarifas de gas, electricidad y agua, podría llevar el precio del pan hasta los 80 o 90 pesos el kilo.


Coninagro advierte por las dificultades de las economías regionales

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, dijo hoy que la mayoría de los sectores productivos de las economías regionales presentan dificultades para su desarrollo, y advirtió que estos movimientos se dan en el marco de subas de tarifas y de incremento en el costo del financiamiento.


Científicos argentinos alertan por la difusión generalizada del glifosato

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtieron que los residuos del glifosato, herbicida con potencial carcinogénico, están presenten “en todo el sistema ambiental”, y aseguraron que la Argentina se ubica en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D