PLAY

PAÍS & MUNDO

Escándalo en la Academia del Nobel por cargo de violación


La fiscalía sueca presentó hoy una acusación formal por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones que detonaron la crisis que atraviesa la institución que otorga el Nobel de Literatura.
12/06/2018 09:41


La acusación contra Arnault es por dos casos de violación contra una mujer cometidos en Estocolmo en 2011, según señaló la fiscalía en en un comunicado, luego de interrogar a la demandante, al sospechoso y a varios testigos.

"Mi opinión es que las pruebas son sólidas y suficientes para una acusación", afirmó la fiscal Christina Voigt, según consignó la agencia EFE.

La fiscalía había cerrado en marzo último partes de la investigación preliminar abierta después de que en noviembre pasado 18 mujeres realizaron una denuncia anónima en el principal diario sueco contra un "perfil cultural" muy próximo a la academia, luego identificado como Jean-Claude Arnault.

La denuncia apuntaba a que Arnault, esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, había abusado sexualmente de varias mujeres en su club literario y en dependencias de la academia.

Al estallar el escándalo, la institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que llegó a la conclusión de que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la academia por su club literario incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El informe confirmó también que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada varias veces.

El "caso Arnault" desató un conflicto interno que en los últimos meses provocó la renuncia de ocho académicos, aunque solo cuatro la confirmaron por escrito.

Presionada por la Fundación Nobel, la Academia Sueca impulsó varias reformas, como un cambio en los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos, y recurrir a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.

La decisión más controvertida fue la de aplazar el Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas, lo que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, una medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución.
 


754

Jean Claude Arnault Nobel de Literatura Premio Nobel Suecia Violación
Relacionadas

Perú empató con Suecia antes de viajar a Rusia

El seleccionado Inca igualó hoy sin goles ante el conjunto sueco en Gotemburgo, en el último amistoso preparatorio para el Mundial 2018, en el que volvió a contar como titular a su capitán Paolo Guerrero, que hace una semana regresó de una suspensión por doping.


Se escondió en el monte cansada de ser violada por el padrastro y el hermano

Una adolescente estuvo más de 12 horas oculta en una zona de espeso monte tras escapar de su casa situada en un paraje rural del sudeste de la provincia de Santiago del Estero, cansada, dijo, de ser abusada sexualmente por su padrastro y un hermano de él, que fueron aprehendidos.


Suecia considerará violación cualquier acto sexual sin consentimiento expreso

El Parlamento de Suecia aprobó, con el respaldo de todos sus partidos, una ley por la que cualquier acto sexual sin consentimiento expreso será considerado violación, descartando así el requisito de violencia, amenazas o aprovechamiento de indefensión.


Detuvieron a la madre del niño de 5 años violado y asesinado en Grand Bourg

La madre del niño de 5 años violado y asesinado a golpes la semana pasada en Grand Bourg, crimen por el que está preso su padrastro, un ex futbolista del club Defensores de Belgrano, fue detenida hoy en esa localidad bonaerense acusada de haber abandonado a la víctima.


Detuvieron a un hombre en Esquel por abusar de una anciana

El hecho ocurrió el viernes pero se conoció oficialmente este sábado. La anciana debió ser hospitalizada por sus familiares debido a las lesiones sufridas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D