PLAY

PROVINCIA

Los servicios públicos al borde del colapso: el dramático caso de Paso de Indios


En Paso de Indios, la Cooperativa adeuda más de cinco sueldos a los trabajadores. Es por la falta de remesas del gobierno provincial. Los empleados aseguran que “ya no aguantan más”. Denuncian que no se están pagando aportes ni los seguros laborales.
17/06/2018 02:00

La provisión de energía eléctrica en Paso de Indios depende por estas horas, casi con exclusividad, de la voluntad de los operarios de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad, quienes hace cinco meses que no cobran regularmente sus sueldos y se encuentran trabajando sin cobertura.

El panorama que se presenta en esa localidad de la meseta chubutense no es aislado, ya que en los últimos meses vecinos de otros pueblos y parajes del interior provincial han tenido que padecer la falta de suministro eléctrico debido a la interrupción del servicio por causas similares.

La situación se agudiza con el paso de los días y si bien existía expectativa en las primeras horas del sábado de que los operarios cobraran un porcentaje importante de los fondos adeudados, las esperanzas se fueron diluyendo con el paso de las horas al comprobar que en las cuentas bancarias los montos percibidos estaban muy lejos de ser los prometidos.

Así lo indicó ayer a Jornada uno de los operarios de la cooperativa eléctrica de esa localidad, quien aseguró que el lunes se evaluará en conjunto con el resto de los trabajadores cuáles serán los pasos a seguir ante la cruda realidad que está viviendo una docena de familias.

“Sigue todo igual, son solo promesas incumplidas”, dijo a este medio uno de los trabajadores consultados ayer para saber si habían percibido parte de los fondos que les adeuda la cooperativa, la cual depende de los fondos remitidos por el gobierno provincial para abonar los salarios de los trabajadores.

Néstor Cardozo, uno de los operarios consultados por FM Tiempo Trelew (91.5) contó en el transcurso de la semana que “esta situación se origina en el mes de octubre del año 2017 cuando se empieza a pagar cada vez más tarde y cuando nos quisimos dar cuenta ya nos debían dos meses; ahí empezó todo el problema, pero la situación hoy ya es insostenible, no aguantamos más”.

Según Cardozo la deuda de la cooperativa de Paso de Indios con sus trabajadores es el equivalente a cinco meses de salarios. “La deuda con los empleados es de $2.200.000 en concepto de salarios, sin contar lo que es aportes, sostuvo el trabajador, y aseguró “ya no aguantamos más, el invierno es duro en el interior, hay que comprar leña, y un metro de leña cuesta entre 700 y 1.000 pesos, solo por contar un gasto y ya hemos decidido que vamos a tener que hacer algo porque así no puede seguir”.

“El presidente de la cooperativa dice que no puede hacer nada, que ya agotó todos los recursos. La provincia no deposita a la cooperativa y además ellos tienen muchas deudas”, contó Cardozo, y explicó que la entidad del interior afronta el pago de un juicio que realizó un trabajador al cual le debían aportes y que por esa causa no se pudo jubilar, de manera que “la cooperativa está pagando ese juicio y la plata que entra se va por otro lado, para sueldos no queda nada”.

Una realidad compleja

En cuanto a la situación que viven dijo que “la realidad ya nos desbordó a todos, pagamos todo con intereses, no hemos podido pagar las tarjetas de crédito”.

Hace poco más de una semana los trabajadores decidieron suspender el suministro de energía eléctrica y apagaron los motores generadores que brindan servicio de electricidad en Paso de Indios con el objetivo de llamar la atención de las autoridades provinciales.

“Me llamó el secretario Raúl Chicala, eso fue el viernes y me pidió que larguemos la energía, que el lunes nos daba una solución. Lo llamé el lunes a la mañana y me pidió que lo llame a la tarde, que estaba trabajando en eso. Lo llamé a la tarde y seguía trabajando en el tema. Lo volví a llamar a media semana y me dijo que el ministro de Economía que tenía que darle la plata estaba en Buenos Aires”, relató Cardozo.

Las conversaciones continuaron y antes del fin de semana los trabajadores habrían recibido la promesa de que les depositarían los fondos equivalentes a la mitad de la deuda que la cooperativa mantiene con ellos en concepto salarial.

Sin embargo uno de los trabajadores consultados ayer indicó que del total de los montos que les adeudan, lo depositado apenas supera el diez por ciento.

Reparto de ingresos

En total son once las personas que trabajan para la cooperativa de Paso de Indios, de las cuales una se desempeña en Cerro Cóndor, a 60 kilómetros de la localidad. Durante los últimos meses se han tenido que contentar con el reparto de los fondos que la cooperativa percibe de sus propios usuarios, lo que representa en montos totales unos 26 mil pesos por trabajador.

“Lo que hicimos fue que el dinero que entra se junta y se reparte entre los empleados, pero esta es una cooperativa que no recauda mucho, como mucho unos $ 300 mil por mes y solo en sueldos tiene $ 500 mil, sin contar las cargas sociales”, afirmó.

Si bien hace poco más de una semana interrumpieron el servicio por algunas horas, los operarios aseguran que es la última medida que quieren adoptar. “La gente que paga su factura a fin de mes no tiene la culpa que nosotros no cobremos; nosotros estamos para brindar servicio, pero llega un momento que uno ya no aguanta más”, aseguran.


6.439

tag Arcioni colapso Servicios Públicos
Relacionadas

Arcioni se reúne el lunes con diputados, directivos del Banco y funcionarios de Economía

El encuentro para el próximo lunes a las 8 de la mañana.


Arcioni presentó el telebingo para instituciones deportivas

En casa de Gobierno, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, junto a los presidentes de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y Lotería del Chubut, Carlos Barbato; realizaron la presentación del segundo Telebingo Deportivo para las instituciones deportivas de la provincia.


Arcioni vetó el proyecto que buscaba monitorear los organismos de control

Ayer ingresó el veto del Gobierno el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) para una regulación más estricta de los organismos de control. Ley que había sido impulsada luego de que explotaran las causas por asociación ilícita y sobreprecios que terminaron con varios exfuncionarios presos, con la Causa Embrujo y el Operativo Revelación.


Arcioni admitió “tirantez” con Nación cuando se reclama

Volvió a cargar contra funcionarios de “segunda y tercera línea”.


Arcioni estuvo en Trelew para recorrer obras con Maderna

Fue en la zona denominada barrio Sur. Allí se ejecuta una obra de asfalto cofinanciada entre Provincia y Municipio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D