PLAY

PAÍS & MUNDO

La Corte ordenó que se investigue el cierre de la causa IBM


La Corte Suprema ordenó que la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, revise su decisión de archivar por prescripción la causa IBM-DGI que investigó el desfalco de 120 millones de dólares en el proceso de digitalización de la ahora Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
18/06/2018 14:11


El expediente se inició hace casi veinte años, durante la gestión de Carlos Menem, y a principios de 2016 el Tribunal Oral Federal 3 decidió archivar la causa por prescripción, sin condenados.

Unos meses después, la Cámara Federal de Casación, en un fallo muy dividido sobre si había operado efectivamente la prescripción, desestimó el cierre y ordenó que la causa volviera al TOF 3 para que se realice el juicio.

Como era previsible, los involucrados en el proceso, el por entonces titular de la DGI Ricardo Cossio y el número dos de la Secretaría General de la Presidencia Juan Carlos Cattáneo, entre otros imputados, apelaron la medida ante la Corte Suprema. 

Al analizar la decisión de la Cámara, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti consideraron que no estaba dada la mayoría necesaria en el tribunal de apelaciones y decidieron “dejar sin efecto la sentencia apelada con el alcance indicado”.

En el mismo fallo, firmado el 12 de junio y difundido hoy, la Corte impuso que “vuelvan los autos al tribunal de origen (Cámara de Casación) a fin de que por quien corresponda; se dicte un nuevo pronunciamiento”.

Con este panorama, los miembros de la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, deberán ratificar y ampliar su decisión de desestimar la prescripción o excusarse, y que otra Sala aporte un fallo novedoso.
 


1.392

tag AFIP Corrupción Corte Suprema IBM Menemismo
Relacionadas

La Corte rechazó un per saltum contra fusión Telecom-Cablevisión

La Corte Suprema de Justicia rechazó intervenir en una causa en la que se cuestiona la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, autorizada a fin del año pasado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).


El cuñado del rey de España seguirá en prisión

El Tribunal Supremo español rebajó hoy en cinco meses la pena de cárcel impuesta al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, quien había sido condenado a más de seis años de prisión por el caso Nóos, que puso a la Corona española en el centro de una trama de corrupción.


Primera jornada del juicio por enriquecimiento a José López

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López escuchaba este mediodía los cargos en su contra formulados por el fiscal Federico Delgado, en la primera audiencia del juicio oral y público que se le sigue por enriquecimiento ilícito.


Causa Revelación: prisión domiciliaria para Ninin

El Juez Sergio Piñeda resolvió otorgar al imputado en la Causa Revelación dicho beneficio. Los fiscales no se opusieron a la medida


Brasil: el ex presidente Cardoso, involucrado en el Lava Jato

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso quedó expuesto en la Operación Lava Jato al encontrarse correos electrónicos enviados en 2010 al ex titular de la constructora Odebrecht, el corruptor confeso Marcelo Odebrecht, pidiendo dinero para candidatos de su fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D