PLAY

PROVINCIA

Pedido de Hebe de Bonafini por Jones Huala


La presidente de Madres de Plaza de Mayo fue hasta la Casa del Chubut y desde allí llamó a Arcioni para que interceda por el Lonco y pueda celebrar el fin de año mapuche.
20/06/2018 02:00

Bonafini declaró a los periodistas que decidió ir a protestar a la Casa de Chubut junto a cinco compañeras “después de escuchar ayer a la madre de Huala llorar en una ruta, esperando un micro que nunca llegaba para ver a su hijo que se estaba muriendo” en prisión.
“Sentí que era la misma época que la nuestra, que no podía ella estar sola y que teníamos que hacer algo. Decidimos venir a la Casa de Chubut para pedirle una entrevista al gobernador”, agregó.
La protesta, que no alteró el funcionamiento de la casa provincial, finalizó al cabo de poco más de dos horas de reclamos, luego de que Bonafini conversara con Arcioni.
En el diálogo, indicó la cuenta de Twitter @prensamadres, Arcioni “se comprometió a garantizar la ceremonia por el año nuevo mapuche que reclama Jones Huala”.
Además “asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión”, agregó.
Bonafini también habló con Jones Huala, quien está detenido en la ciudad chubutense de Esquel, y le pidió que comience a tomar agua.
“Tomá agua, querido, no te dejes morir”, le dijo en la comunicación telefónica que reprodujo la organización de derechos humanos en su cuenta de Twitter.
“Sabemos lo que es la represión, el dolor y el horror, pero sabemos lo que uno vale cuando está vivo. Ellos van a estar felices si te morís, por favor escuchanos”, fue otra de las frases de Bonafini en su charla con el líder de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en el oeste de Chubut.
Jones Huala lleva 20 días en huelga de hambre. Le sumó hace cuatro días la suspensión de la ingesta de líquidos, y reclamaba que le permitan llevar adelante la ceremonia del año nuevo mapuche, el 25 de junio próximo.
El dirigente mapuche está detenido en la cárcel federal de Esquel a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre una apelación a su su extradición a Chile.
La Justicia chilena pidió la extradición de Jones Huala por su presunta participación en un incendio intencional en proximidades de la ciudad de Valdivia en 2013, así como por la tenencia y fabricación de armas caseras, por la tenencia de municiones y por el ingreso ilegal a ese país.
Bonafini acudió a la Casa de Chubut junto al líder del sindicato ATE Capital Federal, Daniel Catalano, y el diputado provincial Miguel Funes, del Frente para la Victoria.#


1.259

tag Arcioni Casa del Chubut Hebe de Bonafini Jones Huala
Relacionadas

Arcioni decretó la Emergencia Comercial en la provincia del Chubut

Fue consensuada con cámaras empresariales. A nivel nacional es impulsada por el senador Alfredo Luenzo quien realiza gestiones ante la AFIP.


Arcioni prometió a Bonafini que Jones Huala podrá celebrar el fin de año mapuche

La promesa del gobernador chubutense, de que el detenido líder mapuche Facundo Jones Huala podrá celebrar su rito de fin de año puso fin a la protesta que llevaba a cabo la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante la Casa de Chubut en Buenos Aires para reclamar ese derecho.


La mamá de Facundo Jones Huala dijo que su hijo está "grave"

Facundo está en “pésimas condiciones físicas, sufrió una descompensación y su estado general se agravó por un tumor que tiene en un riñón”, dijo Isabel Huala, madre del lonko de la lof en Resistencia de Cushamen.


El Gobierno provincial se reunió con diputados

Fue esta mañana en Rawson con la presencia de legisladores de distintos bloques. Las autoridades provinciales informaron sobre la situación financiera provincial y la continuidad del pago escalonado


Arcioni les tomó juramento a nuevo nuevos funcionarios del Gobierno provincial

El gobernador Mariano Arcioni tomó juramento esta mañana a Lucrecia Pourté como Secretaria de Coordinación de Gabinete y Gerardo Gaitán al frente de la Secretaría de Trabajo

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D