PLAY

PROVINCIA

Cuarto intermedio: El Gobierno ofreció $ 1.500 y 1.200 pases a planta


Hubo avances y pasaron a cuarto intermedio hasta la otra semana. Desde el Gobierno aseguraron por su parte que lo pedido por los docentes “es imposible” de cumplir.
20/06/2018 02:00

Durante más de 7 horas estuvo reunido el Gobierno Provincial con los Auxiliares de la Educación ayer, en lo que fue el inicio de la segunda paritaria, dentro del cronograma oficial. En el encuentro estuvieron representantes de ATE, SOYEAP y UPCN. Hubo un ofrecimiento salarial y se pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene.
Por el lado del Ejecutivo participaron autoridades del Ministerio de Educación, del equipo económico y el flamante secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán. Tras idas y vueltas, el Ejecutivo realizó un ofrecimiento de aumento de $ 1.500 a partir de julio y el pase a planta permanente de los trabajadores con horas cátedra y en condición de monotributistas.
De esos $ 1.500, $ 750 irían al básico testigo de la categoría inicial, mientras que se sumaría otro adicional por fuera del básico de otros $ 750. Con lo que la bonificación actual que cobran los auxiliares de $ 1.500 desde hace 2 años, pasaría a $ 2.250 con los $ 750.
En diálogo con Jornada, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, se mostró conforme con los pases a planta de los trabajadores para terminar con la precarización. Indicó que entre aquellos que cobran a través de horas cátedra y los monotributistas, son alrededor de 1.200 trabajadores que se verían beneficiados.
“Hace dos años que no se hacía el pase a planta permanente de auxiliares de la Educación así que de acordar este punto sería un paso adelante significativo”, expresó el dirigente sindical.
Con respecto del incremento de $ 750 sobre el básico, la contrapropuesta desde ATE es que llegue a los $ 1.000. Hoy el básico de los auxiliares de la Educación es de los más bajos en la administración pública y ronda los $ 7.900.
También se incluyó el requerimiento para que exista un cronograma y los adicionales que paga por fuera del básico el Gobierno Provincial se vayan incorporando poco a poco. Finalmente, solicitaron que a partir de octubre se genere una nueva instancia de discusión para revisar salarios.

Quiroga afuera

Este martes estaba prevista la reunión de paritarias para los auxiliares de la Educación. Según el Gobierno se había convocado a los dos sectores de ATE, UPCN y SOYEAP pero Guillermo Quiroga y su gente no pudieron ingresar a Casa de Gobierno por la presencia de un vallado humano con afiliados que responden a Hompanera en el ingreso de edificio.
Quiroga relató que cuando fueron convocados por el Gobierno “presentamos toda la documentación requerida, estuvimos con el secretario de Trabajo quien recibió nuestra documentación. También conversamos con Marcial Paz, quien nos había garantizado la participación en paritarias pero, cuando nos llamaron a Casa de Gobierno nos encontramos con un impedimento para ingresar porque hay gente que no son trabajadores, son delincuentes muy conocidos en Trelew, tapados con pasamontañas, capuchas, algunos hasta están drogados”, acusó Quiroga.
Además el interventor contó que “las autoridades estaban viendo de qué manera podíamos entrar con seguridad pero lo cierto que abrieron la puerta con la Policía pero era peligroso ingresar de esa manera”.
 Adelantó que van a desconocer el acuerdo y además van a hacer “una presentación legal ante la Secretaría de Trabajo, y no descartamos una medida ya que el Gobierno debe garantizar la participación plena de todos los sectores”. Por otra parte, se notificó el paro por tiempo indeterminado.#


4.359

Auxiliares de la Educación cuarto intermedio Gobierno paritarias
Relacionadas

Paritarias en Educación: el Gobierno hizo una oferta pero los gremios la rechazaron

El Gobierno ofreció un adicional de 1.500 pesos y los sindicatos lo rechazaron. Este lunes se reunieron dos veces y sobre el final participó el gobernador Arcioni.


Hoy a las 11 arrancan las paritarias del Gobierno con ATECh y Sitraed

Comenzará este lunes 18 con el sector de los docentes, y continúa el martes 19 con los auxiliares de la Educación.


Cambios en el Gabinete: Macri desplazó a Aranguren y a Cabrera

El presidente designó este sábado como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó la Casa de Gobierno.


Ronda de paritarias: Economía estará en todas las reuniones con los gremios

Juan Carlos Arzán, a cargo de la Secretaría de Trabajo, explicó que como también discutirán salarios, esa área no faltará. Confirmó el cronograma de convocatorias y pidió que como “gesto”, los sindicatos levanten las medidas de fuerza.


Docentes y auxiliares de Educación, los primeros en discutir paritarias

Los encuentros iniciales serán lunes y martes. Luego será el turno de Salud, el jueves. Cerrará en julio con Unión Ferroviaria y la Fraternidad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D