Masiva asamblea en Trelew: docentes definieron seguir con el paro y la toma

Participaron más de 40 establecimientos escolares, congregando a cerca de 500 personas entre directores, auxiliares, supervisores y docentes. Luego realizaron una movilización por las calles. Hubo respaldo a la ocupación en el Ministerio. Plantearon nuevas acciones y la mediación de los diputados.

21 JUN 2018 - 21:55 | Actualizado

Ayer en la Escuela 747 de Trelew se congregó una masiva asamblea de docentes en lucha convocada por directivos de los establecimientos. Se definió de forma unánime continuar con el paro de actividades y la gran mayoría llevó el mandato de seguir la toma y acampe en el Ministerio de Educación, en Rawson. Al finalizar, se llevó a cabo una marcha por las calles del centro de la ciudad para “visibilizar” el conflicto.

Participaron las máximas autoridades escolares de todos los niveles, docentes, auxiliares y supervisores, de cerca de 40 escuelas de la ciudad, además de representantes de colegios de Gaiman. Definieron postura sobre dos puntos centrales: el paro de actividades y la toma y acampe en el Ministerio de Educación. Por mayoría casi absoluta resolvieron seguir con el paro hasta el otro lunes y apoyar la continuidad de la toma en el Ministerio de Educación, pese al desgaste que varios docentes expusieron que se estaba evidenciando.

Asimismo, del encuentro surgieron propuestas y nuevas acciones. Una de las mociones más fuertes fue solicitar la intermediación de parte de los diputados provinciales y las Comisiones de Hacienda y Educación para que se llegue a una solución del conflicto.

También se debatió la posibilidad de realizar diferentes eventos artísticos, peñas y ferias con el fin de recaudar fondos y poder “sostener la lucha”. Y se reflejaron otras problemáticas como el TEG y las condiciones edilicias.

El director de la Escuela 747, Gabriel Mendoza, fue quien abrió el debate. “La idea de este espacio es ir marcando un nuevo horizonte, escuchar nuevas voces. No hay ningún libro escrito así que esto que estamos haciendo es historia pura”.

Remarcó que “muchos compañeros tomaron la decisión audaz de la ocupación pacífica en el Ministerio de Educación y otros estar del lado del acampe afuera, respaldando y pasando frío y con la lejanía de la familia”. Y marcó que “en caso que decidamos acompañar estas acciones hay que hacerlo con compromiso”.

El directivo afirmó además que “enseñar también es luchar”. Pidió un aplauso para “los jóvenes que también se animaron a realizar esta medida de la ocupación”. La modalidad de asamblea ya se viene repitiendo en Trelew, también hubo en Gaiman en el día de ayer y hoy tendrá su epicentro con los establecimientos educativos de Rawson.

Uno por uno fueron exponiendo sus mandatos los representantes escolares. Desde la Escuela Primaria 220 hablaron de una adhesión al paro del 95 por ciento y sugirieron realizar marchas de antorchas por la ciudad, abrazos simbólicos en cada una de las escuelas y realizar panfleteadas para concientizar a la gente sobre lo que está ocurriendo en la comunidad educativa.

La Escuela 720 del barrio Constitución llevó la moción de llevar el reclamo hasta la Legislatura e involucrar a los diputados. “Que sean mediadores de todo este conflicto. Hacer hincapié en las Comisiones de Hacienda y Educación. Por una lado para que se pueda saber en detalle cuál es el presupuesto educativo asignado si es que hay. Y por el otro para hacer hincapié en el abandono del edificio del Ministerio que decidió de forma unilateral la ministra Cigudosa, determinando que los empleados no vayan y que de esa forma no se carguen por ejemplo las novedades”.

Desde el Instituto María Auxiliadora (de condición público-privada) marcaron que son los únicos que desde marzo están sufriendo descuentos por el paro y reflejaron que frente a esa situación están realizando paros escalonados y no de forma permanente. De todos modos, también votaron por seguir con la toma en Educación y las medidas de paro.

Uno de los mandatos, de la Escuela 787, marcó la imposibilidad de seguir con la toma del Ministerio: “Es inhumano sostenerlo, esa acción está acabada”. Igual remarcaron que seguirán con el paro.

Julio Bence, director de la Escuela 744 hizo un balance de la convocatoria. “La concurrencia levanta el ánimo y me hace sentir que no nos equivocamos. Los directivos de Trelew llevamos cerca de 5 asambleas convocando a funcionarios para una solución y buscando el apoyo y llegamos a este momento quizás se está sintiendo un desgaste en la toma, sobre todo de adentro pero la respuesta del gobierno fue tan negativa, que nos fortalece”.

“En mi escuela es casi total la adhesión. Tengo dos docentes y no puedo cerrar la escuela. Igual no sirve pedagógicamente tener clases con dos docentes. Sería difícil, hay gente de todos los niveles educativos y hay un porcentaje muy alto de los docentes acá”.

Adriana Mangini es directiva de la Escuela 712: “El mandato que sostenemos por asamblea en la escuela es que todos los docentes consideran que nos sostenemos en el paro, el acatamiento es del 88%”.

“Estamos buscando intermediarios y todos los actores sociales y políticos. Con el Concejo y el intendente, dado que del Gobierno no tenemos una figura representativa para hablar con nosotros. Desde el Concejo manifestaron que como nosotros, tampoco tenían comunicación. El intendente dijo que iba a tratar de mediador con el gobernador. Hemos pedido a Defensoría de la Justicia una mediación”.

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21 JUN 2018 - 21:55

Ayer en la Escuela 747 de Trelew se congregó una masiva asamblea de docentes en lucha convocada por directivos de los establecimientos. Se definió de forma unánime continuar con el paro de actividades y la gran mayoría llevó el mandato de seguir la toma y acampe en el Ministerio de Educación, en Rawson. Al finalizar, se llevó a cabo una marcha por las calles del centro de la ciudad para “visibilizar” el conflicto.

Participaron las máximas autoridades escolares de todos los niveles, docentes, auxiliares y supervisores, de cerca de 40 escuelas de la ciudad, además de representantes de colegios de Gaiman. Definieron postura sobre dos puntos centrales: el paro de actividades y la toma y acampe en el Ministerio de Educación. Por mayoría casi absoluta resolvieron seguir con el paro hasta el otro lunes y apoyar la continuidad de la toma en el Ministerio de Educación, pese al desgaste que varios docentes expusieron que se estaba evidenciando.

Asimismo, del encuentro surgieron propuestas y nuevas acciones. Una de las mociones más fuertes fue solicitar la intermediación de parte de los diputados provinciales y las Comisiones de Hacienda y Educación para que se llegue a una solución del conflicto.

También se debatió la posibilidad de realizar diferentes eventos artísticos, peñas y ferias con el fin de recaudar fondos y poder “sostener la lucha”. Y se reflejaron otras problemáticas como el TEG y las condiciones edilicias.

El director de la Escuela 747, Gabriel Mendoza, fue quien abrió el debate. “La idea de este espacio es ir marcando un nuevo horizonte, escuchar nuevas voces. No hay ningún libro escrito así que esto que estamos haciendo es historia pura”.

Remarcó que “muchos compañeros tomaron la decisión audaz de la ocupación pacífica en el Ministerio de Educación y otros estar del lado del acampe afuera, respaldando y pasando frío y con la lejanía de la familia”. Y marcó que “en caso que decidamos acompañar estas acciones hay que hacerlo con compromiso”.

El directivo afirmó además que “enseñar también es luchar”. Pidió un aplauso para “los jóvenes que también se animaron a realizar esta medida de la ocupación”. La modalidad de asamblea ya se viene repitiendo en Trelew, también hubo en Gaiman en el día de ayer y hoy tendrá su epicentro con los establecimientos educativos de Rawson.

Uno por uno fueron exponiendo sus mandatos los representantes escolares. Desde la Escuela Primaria 220 hablaron de una adhesión al paro del 95 por ciento y sugirieron realizar marchas de antorchas por la ciudad, abrazos simbólicos en cada una de las escuelas y realizar panfleteadas para concientizar a la gente sobre lo que está ocurriendo en la comunidad educativa.

La Escuela 720 del barrio Constitución llevó la moción de llevar el reclamo hasta la Legislatura e involucrar a los diputados. “Que sean mediadores de todo este conflicto. Hacer hincapié en las Comisiones de Hacienda y Educación. Por una lado para que se pueda saber en detalle cuál es el presupuesto educativo asignado si es que hay. Y por el otro para hacer hincapié en el abandono del edificio del Ministerio que decidió de forma unilateral la ministra Cigudosa, determinando que los empleados no vayan y que de esa forma no se carguen por ejemplo las novedades”.

Desde el Instituto María Auxiliadora (de condición público-privada) marcaron que son los únicos que desde marzo están sufriendo descuentos por el paro y reflejaron que frente a esa situación están realizando paros escalonados y no de forma permanente. De todos modos, también votaron por seguir con la toma en Educación y las medidas de paro.

Uno de los mandatos, de la Escuela 787, marcó la imposibilidad de seguir con la toma del Ministerio: “Es inhumano sostenerlo, esa acción está acabada”. Igual remarcaron que seguirán con el paro.

Julio Bence, director de la Escuela 744 hizo un balance de la convocatoria. “La concurrencia levanta el ánimo y me hace sentir que no nos equivocamos. Los directivos de Trelew llevamos cerca de 5 asambleas convocando a funcionarios para una solución y buscando el apoyo y llegamos a este momento quizás se está sintiendo un desgaste en la toma, sobre todo de adentro pero la respuesta del gobierno fue tan negativa, que nos fortalece”.

“En mi escuela es casi total la adhesión. Tengo dos docentes y no puedo cerrar la escuela. Igual no sirve pedagógicamente tener clases con dos docentes. Sería difícil, hay gente de todos los niveles educativos y hay un porcentaje muy alto de los docentes acá”.

Adriana Mangini es directiva de la Escuela 712: “El mandato que sostenemos por asamblea en la escuela es que todos los docentes consideran que nos sostenemos en el paro, el acatamiento es del 88%”.

“Estamos buscando intermediarios y todos los actores sociales y políticos. Con el Concejo y el intendente, dado que del Gobierno no tenemos una figura representativa para hablar con nosotros. Desde el Concejo manifestaron que como nosotros, tampoco tenían comunicación. El intendente dijo que iba a tratar de mediador con el gobernador. Hemos pedido a Defensoría de la Justicia una mediación”.


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