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ECONOMÍA

Ahora Trump amenaza imponer aranceles a los autos europeos


El presidente de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de 20 % a las importaciones de vehículos europeos, luego de que la Unión Europea oficializara los gravámenes a una lista de productos estadounidenses en represalia por las tasas aplicadas por ese país al acero y aluminio procedente del bloque.
22/06/2018 13:20


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"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la UE, si esos aranceles y barreras no se eliminan pronto, se aplicará un arancel de 20 por ciento sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

La declaración se produjo horas después de que la UE oficializara hoy aranceles por 2.800 millones de euros a la importación de una lista de productos de Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 18 de mayo último e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el jugo de naranja o los arándanos.

Los comisarios europeos aprobaron la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros expresaron su "apoyo unánime" a esta reacción, explicó el Ejecutivo comunitario.

Las medidas están dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, el máximo que la UE puede imponer en este momento, pese a que el total de acero y aluminio europeos afectado por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

Los 3.600 millones de euros restantes podrán "reequilibrarse" en un futuro, tras una decisión favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres años desde la imposición primera de los aranceles por parte de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles de 25 por ciento, mientras que a la segunda tanda de productos se le aplicarán gravámenes de entre 10 y 50 por ciento, dependiendo del producto.

Las dos fases se deben a que los aranceles estadounidenses a productos europeos fueron clasificados en dos categorías: productos que no se exportan mucho a Estados Unidos y los que sí se exportan en gran cantidad, consignó la agencia DPA.

Las medidas de reequilibrio son una de las vías de acción con las que Bruselas tomará represalias frente a los aranceles estadounidenses al acero, de 25 por ciento, y al aluminio, de 10 por ciento, después de denunciar el caso ante la OMC el 1 de junio último.

"No queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos significa que no tenemos otra opción", había dicho el miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Se espera que las medidas encarezcan el precio final que los consumidores europeos tengan que pagar, por ejemplo, whisky, jeans, motos o manteca de maní.

Además de alimentos estadounidenses, prendas de ropa y motocicletas, también se gravan productos de acero, barcos y embarcaciones, con un arancel de 25 por ciento.

Los aranceles estadounidenses también repercuten en los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la eurozona.

"La influencia directa del aumento de los aranceles es mínima, pero la influencia en la confianza y el riesgo de una escalada son considerables", señaló la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde

La semana pasada, Trump anunció aranceles de 25 por ciento a 1.102 productos chinos valuados en 50.000 millones de dólares, a lo que Beijing respondió con medidas equivalentes.

También Rusia anunció aranceles adicionales sobre determinadas importaciones de Estados Unidos e India se sumó el jueves con derechos de importación a 29 productos estadounidenses.

Por otra parte, el gobierno alemán reiteró hoy su apuesta por el libre comercio y los mercados abiertos y expresó su esperanza de que "la clara respuesta" de la UE al imponer aranceles comerciales de represalia a Estados Unidos contribuya a que se imponga "la razón y la objetividad".

En tanto, la patronal europea del acero, Eurofer, indicó que esa industria emplea a 320.000 personas de forma directa y 2,5 millones en industrias relacionadas, aportando un valor añadido bruto de 128.000 millones de euros en la industria europea.

El presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, había señalado que podrían darse pérdidas de decenas de miles de empleos en la industria, así como en las cadenas de valor que dan servicio al sector.

En todo caso, el mercado laboral estadounidense también sufriría, ya que la potencial ganancia de 33.000 puestos de trabajo en la industria del acero se vería compensada por la pérdida de 179.000 empleos en el resto de la economía, según una evaluación del ex director de la oficina económica de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.


tag Aranceles Comercio Internacional Donald Trump EE.UU. Industria automotriz Unión Europea
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