PLAY

SOCIEDAD

La Corte de EEUU prohíbe a la Policía acceder a datos de celulares


La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió hoy que la policía acceda a datos de teléfonos celulares -como lista de llamadas e información sobre la ubicación de su duelo- sin obtener primero una orden judicial.
22/06/2018 14:05

El máximo tribunal norteamericano falló en el caso "Carpenter vs Estados Unidos", centrado en la posibilidad de una expectativa razonable de privacidad cuando los registros de ubicación estuvieran en manos de una tercera parte (como un operador de telefonía) y se relacionara con la Cuarta Enmienda de la Constitución de ese país, que protege de allanamientos e incautaciones ilegales.

"Dada la naturaleza única de los registros de ubicación del teléfono celular, el hecho de que la información esté en manos de un tercero no supera al reclamo del usuario a la protección de la Cuarta Enmienda", señaló el presidente de la Corte, John Roberts, citado por el sitio especializado The Verge.

La información sobre la ubicación de las personas obtenida por la policía a través del celular debe considerarse un registro, y las fuerzas del orden deberían tener que llegar a un estándar de causa probable para obtener esos registros, dictaminó el tribunal.

De todas formas, el fallo sostiene que la decisión era limitada y que no la extendería a asuntos que involucraran herramientas de vigilancia "convencionales", como cámaras, ni la recopilación de datos en contextos de seguridad nacional.

No obstante, el fallo fue considerado a favor de la protección de privacidad por la prensa especializada y las organizaciones de derechos digitales.

En particular, se calificó a la decisión como una victoria para los derechos de privacidad personal en una época en la que la tecnología y el uso generalizado de dispositivos móviles podrían crear caminos sencillos para la aplicación de la ley sobre la vida privada.


1.598

celulares Corte de EEUU EE.UU. Escuchas espionaje ilegal Policia Policía
Relacionadas

Ahora Trump amenaza imponer aranceles a los autos europeos

El presidente de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de 20 % a las importaciones de vehículos europeos, luego de que la Unión Europea oficializara los gravámenes a una lista de productos estadounidenses en represalia por las tasas aplicadas por ese país al acero y aluminio procedente del bloque.


Presionado, Trump debió dar marcha atrás con su iniciativa contra inmigrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias luego de que son detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México, una práctica que generó críticas en el país y el mundo.


"Los increíbles 2" bate récords en América del Norte

La película "Los Increíbles 2" recaudó 180 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, lo que lo convirtió en el filme animado más taquillero de la historia en su debut en la cartelera.


Las Leonas cerraron la serie frente a EE.UU. con otro éxito

El seleccionado argentino de hockey sobre césped sumó la quinta victoria consecutiva contra Estados Unidos 3 a 1, y cerró invicta la serie de amistosos que ambos equipos disputaron en Tucumán para ajustar detalles antes de intervenir en la Copa del Mundo que se disputará en Londres, entre el 21 de julio y el 5 agosto.


Un muerto y 20 heridos en otro tiroteo en EEUU

Una persona murió y otras 20 resultaron heridas por un tiroteo registrado hoy durante un festival de arte en la localidad estadounidense de Trenton, en el estado de Nueva Jersey.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D