PLAY

ECONOMÍA

La canasta alimentaria subió 2,9%, según FIEL


La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
26/06/2018 09:53



En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que mide alimentos, indumentaria y algunos servicios públicos y marca el ingreso mínimo que para no ser considerado pobre, subió 2,5%, de acuerdo al trabajo.

En los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 21,4%; mientras que la Canasta Básica Total (CBT) acumuló en un año un aumento de 23%, según FIEL.

En mayo último, el costo de la CBA por adulto alcanzó $2.236 en tanto que el de la CBT ascendió a $5.303; para una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA se ubicó en mayo en $6.911 y el de la CBT en $16.385.

En relación a mayo del año pasado, se requieren $ 3.063 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT, añadió el trabajo.

Estos guarismos se ubican por debajo de los calculados por la oficina de Estadística porteña, que señaló que la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,4% en mayo, mientras que la canasta básica total aumentó 3,1%.

Asimismo, son inferiores a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que la semana pasada informó que el costo de la CBA a nivel nacional registró en mayo un incremento de 4,8% y el de la CBT avanzó 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente. 

De acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En el caso de la canasta básica total, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo al informe mensual que elabora el Indec.

 


2.129

tag Alimentos Consultoras FIEL Inflación precios
Relacionadas

Molinos le vendió la marca Vizzolini a Bonafide

Molinos Río de la Plata se desprendió de la marca de pastas secas Vizzolini, que fue adquirida por la empresa Bonafide del grupo Carozzi, debido a la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, informó hoy el Ministerio de Producción de la Nación.


"Vienen dos o tres meses difíciles", augura Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja "pensando en la sociedad argentina" y que en el gobierno "estamos convencidos de que vamos por el camino correcto".


Preocupante suba en precios de la canasta de alimentos

El costo de la Canasta Básica Alimentaria registró en mayo un incremento del 4,8%, mientras los productos que integran la Canasta Básica Total avanzaron 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Poco optimista, Broda habla de pérdida de empleos y alta inflación

El economista y consultor Miguel Ángel Broda habló sobre la crisis cambiaria que atraviesa la Argentina y en ese marco, consideró que la nueva conducción del Banco Central, cuyo flamante titular es el exministro de Finanzas Luis Caputo, viene a "apagar el incendio".


Dante Sica, ministro de Producción: "Hay que frenar al dólar y regularizar precios"

El designado ministro de Producción, Dante Sica, consideró hoy que "lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria" y procurar "que los precios se regularicen: cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado; se debe dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D