PLAY

PROVINCIA

Paro docente: proyecto pide garantizar guardias mínimas


El diputado Eduardo Conde, presidente del bloque de Cambiemos, presentó sobre tablas en la sesión de ayer un proyecto de Ley reglamentando aspectos normativos de la Constitución del Chubut (artículo 24 inciso 8) respecto de que “ninguna medida de fuerza resuelta por una asociación gremial puede afectar la efectiva prestación de los servicios públicos mínimos esenciales bajo pena de su declaración de ilegalidad”.
27/06/2018 02:00

La iniciativa, derivada a Comisión para su tratamiento, declara servicios públicos esenciales a los de salud, educación, justicia, seguridad, transporte, energía eléctrica, agua potable, gas y combustible, debiendo garantizarse a la ciudadanía la prestación mínima de los servicios en caso de conflictos laborales, bajo apercibimiento de declarar ilegal cualquier medida de fuerza adoptada en contravención a la norma, y por parte de la Autoridad de Aplicación, generando sanciones pecuniarias y funcionales a sus responsables, conforme la reglamentación ejecutiva”.

Dispone que “cuando el ejercicio de una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias para el goce de los derechos constitucionales antes enunciados, una vez cumplido el proceso de conciliación o en forma previa a los mismos, y vencido el plazo previsto por la ley vigente para la regulación de los conflictos colectivos de trabajo, la parte que se propusiere ejercer medidas que afecten los servicios públicos declarados esenciales, debe dar preaviso a la otra parte y a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente y con cinco días de anticipación a la fecha en que realizará la medida”.

Paro docente

El núcleo del proyecto que pasó a Comisión es la coyuntura con las medidas de fuerza de los docentes. Algunos dirigentes de los gremios repudiaron la iniciativa. En su artículo 9 fija que “los establecimientos deberán permanecer abiertos con las guardias mínimas que se establezcan, de forma de posibilitar la permanencia regular de los alumnos en las aulas”.

Mientras que otro de los artículos estipula: “Los prestadores deberán garantizar cumplimiento del término lectivo mínimo establecido por el Ministerio de Educación” y “arbirtrarse los medios para su recuperación”.

La normativa fue cuestionada también desde el Frente para la Victoria, indicando que seguía las mismas políticas que bajan desde el Gobierno nacional. El diputado de Cambiemos Eduardo Conde, justificó que “en el caso de los maestros tiene que ver con que esté una cantidad de docentes que puedan recibir a los chicos, más allá de que se dicten clases dentro del establecimiento. Es un modo de contención social también”.#


2.053

Alumnos escuelas paro docente
Relacionadas

Inseguridad: evalúan medidas para el Instituto Nº 805

El Jefe de Policía junto a funcionarios y la guardia urbana recorrió el predio del establecimiento educativo ubicado la zona noreste de Trelew. En las últimas horas sufrieron el décimo robo en cuatro años.


Concejo Deliberante de Trelew: “No se pueden tener las escuelas cerradas”

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó una declaración de preocupación sobre la situación en las escuelas por el paro docente.


Baradel: “Este conflicto se va a extender al país”

La cúpula de la CTERA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, participaron con referentes de otras provincias de actividades en el campamento de los docentes en el Ministerio de Educación en Rawson.


Masiva asamblea en Trelew: docentes definieron seguir con el paro y la toma

Participaron más de 40 establecimientos escolares, congregando a cerca de 500 personas entre directores, auxiliares, supervisores y docentes. Luego realizaron una movilización por las calles. Hubo respaldo a la ocupación en el Ministerio. Plantearon nuevas acciones y la mediación de los diputados.


Separan a un docente por tirar un cartel hecho por alumnos que apoyan el aborto

El gobierno fueguino abrió un sumario contra un docente de la ciudad de Tolhuin por arrancar y tirar a la basura un cartel que habían elaborado sus alumnos a favor del aborto legal, tras lo cual el educador fue trasladado de escuela, informaron fuentes educativas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D