PLAY

PROVINCIA

Abrieron la investigación por la emergencia climática


Es la causa que investiga el presunto pago de sobreprecios tras el temporal de Comodoro Rivadavia. Hay cinco exfucionarios imputados
27/06/2018 11:23

La Jueza Mirta Del Valle Moreno resolvió este miércoles ve la apertura de investigación por el término de 6 meses en la denominada causa de la emergencia económica.

Por esa investigación están imputados se encuentran imputados Diego Correa, Diego Luters, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, todos ex funcionarios provinciales.

La Jueza afirmó tras dar a conocer su resolución que la apertura no es impugnable y confirmó que la calificación provisoria es delito de defraudación en concurso real y de manera continuada
 
Los abogados Fabian Gabalachis (defensor de Correa), Damian D´Antonio (defensor de Gilardino) y Lisandro Benítez (defiende a Luter) no se opusieron a las acusaciones de los fiscales.

Por su parte los abogados Carlos Conti (defensor de Suárez) y Javier Romero (defensor de Huichaqueo) objetaron las acusaciones de los fiscales.

La investigación

En el inicio de la audiencia tomó la palabra el Fiscal Omar Rodríguez, quien relató los  hechos durante la inundación de Comodoro Rivadavia y aseguró que el entonces Ministro Coordinador de Gabinete Alberto Gilardino era el responsable de manejar los fondos de dicha emergencia por un total de veinte millones de pesos.

En ese contexto, indicó que Correa y Gilardino autorizaban todo lo solicitado por Suárez. Las compras se realizaban directamente en la privada del Gobernador y desde ahí le enviaban a Suárez para que autorice.

Como detalles, los fiscales indicaron que Luthers de manera violenta pidió una dádiva a varios comerciantes, en tanto la Ministro huichaqueo citaba a la encargada del depósito del Ministerio de Familia a su despacho y le hacía firmar la recepción de la mercadería sin haber hecho el control de lo allí ingresado.

También indicaron que se entregaban facturas truchas sin contraprestación alguna; que no  se entregaba ninguna mercadería.

La defensa de Suárez

El Defensor de Marcelo Suárez rechazó los argumentos del MPF y consideró “injusta la calificación para un funcionario probo como Suárez”. También aseguró que su cliente no cometió delito y que no tiene que cargar con la culpa de otro.

Conti dijo que Suárez cumplía con su rol de funcionario y que obró bajo el fundamento juridico correspondiente. “Si cuatro unidades de control del estado no advirtieron irregularidades, como puede ser que mi defendido sea responsable?”, se preguntó al rechazar la acusación.
 
En otra parte de la audiencia el fiscal Williams se preguntó respecto de Suarez, cómo puede ser que se realizarán las compras de 180 colchones antes de que comience la emergencia. El defensor Conti argumentó que cumplía órdenes de superiores.
 
Luego de un cuarto intermedio, dos de los imputados pidieron declarar. Primero lo hizo Marcelo Suarez y luego Leticia Huichaqueo.
 El primero dijo que el contexto de emergencia que se vivía en ese momento no le permitía llevar un adecuado control preciso del ingreso y egreso de la mercadería que se compraba. “Nunca sospeché que el proceso administrativa fuera ilegal”, destacó.
 
Por su parte Huichaqueo que en ese momento era Ministro de Familia y formaba parte del comité de emergencia por la situación que el clima había generado, destacó que “el ex gobernador (Mario Das Neves) me pidió que principalmente estuviera con la gente. Mi función era asistir a las personas que necesitaban ayuda y no en una oficina”.
 


2.140

corrupción Emergencia climática Justicia
Relacionadas

Empezó la audiencia de la apertura de investigación por la “emergencia climática”

Se trata de una investigación en la que están imputados Diego Correa, Diego Luters, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo


Caso Candela: un testimonio complica a Jorgelina Domínguez

En la Sala de la Cámara Penal de Trelew continúa desarrollándose el juicio oral y público por el crimen de la menor Candela González. Una menor contó que la imputada la amenazó para conseguir un arma.


Mañana se realiza la audiencia de la causa por la “emergencia climática”

Se trata de una investigación en la que están imputados cinco exfuncionarios provinciales


Facturas truchas, efectivo en bolsas y marcador fluorescente para poder marcar los retornos

El miércoles 27 a las 9.30 será la audiencia de apertura de investigación en la causa por el presunto fraude al Estado durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Será en la sala del Superior Tribunal de Justicia en Rawson ante el juez Sergio Piñeda.


Madryn: exoneraron a empleado judicial por violencia de género

Trabajaba en la oficina judicial de Puerto Madryn y fue dado de baja por conducta indecorosa, entre otros conceptos. Además está en juicio oral y público.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D