PLAY

PAÍS & MUNDO

El Vaticano aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos


El papa Francisco aceptó este jueves la renuncia de otros dos obispos chilenos, que ya suman cinco, dando así continuidad a las sanciones de la jerarquía de la Iglesia chilena acusada de encubrir o ignorar los abusos sexuales a menores.
28/06/2018 13:25



  La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión del obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelid, de 78 años, así como del obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de 64.

   Todo el episcopado chileno había presentado conjuntamente su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

   El papa Francisco aceptó recientemente la renuncia de tres obispos chilenos, el controvertido Juan Barros, al que había defendido durante su viaje en enero a Chile, y dos obispos de más de 75 años que alcanzaban la edad para retirarse.

   Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia", luego de que la justicia local declarase prescritos los cargos por abuso sexual.

   En abril, el Papa recibió a tres víctimas de Karadima a quienes pidió perdón.

   El obispo Alejandro Goic presentó su renuncia hace 3 años por su avanzada edad, pero el papa no se la aceptó. Su salida se produce en medio de un escándalo sexual en la Diócesis de Rancagua (120 km al sur de Santiago) tras la suspensión de 14 sacerdotes de su región.

   Estos sacerdotes fueron denunciados por presuntos delitos sexuales consumados en una red denominada La familia durante al menos una década, lo que fue dado a conocer por una feligresa en un reportaje del canal 13 de TV hace una semana. La Fiscalía de Rancagua investiga los hechos.

   El ahora exobispo de Talca (255 km al sur de Santiago), Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, fue uno de los discípulos del sacerdote Fernando Karadima, influyente religioso reconocido como formador de obispos.

   Karadima fue suspendido de por vida en 2011 por el Vaticano por los abusos sexuales a menores que cometió en la parroquia del exclusivo barrio de El Bosque en Santiago, entre 1980 y 1990.

   Valenzuela es señalado por las víctimas de Karadima como uno de los religiosos que habría ignorado o encubierto los abusos cometidos por Karadima al igual que Juan Barros, exobispo de la ciudad de Osorno.

Reaccionan los reemplazos y las víctimas

   El obispo Fernando Ramos, nombrado administrador apostólico en reemplazo de Alejandro Goic en Rancagua, dijo en comunicado difundido por la Iglesia chilena que "actualmente hay una situación complicada en Rancagua y por eso me pongo al servicio para seguir ayudando a solucionar estas situaciones".

   Por su parte, el obispo Galo Fernández, nombrado administrador apostólico en reemplazo de Horacio Valenzuela en Talca, señaló también en comunicado difundido por la Iglesia chilena, que "nosotros pusimos nuestros cargos a disposición del Papa para hacer un camino en que la Iglesia pueda recuperar las confianzas y retomar su ruta de servicio del Evangelio".

   Dos víctimas de los abusos sexuales de Karadima también reaccionaron a través de las redes sociales.

   "Lento pero seguro... Dos obispos malos y corruptos menos a cargo de gente buena. Horacio Valenzuela (Talca) y Alejandro Goic (Rancagua) a la casa", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter Juan Carlos Cruz, periodista y víctima de Karadima.

   Cruz dijo también a la radio Cooperativa en comunicación telefónica desde EEUU, que "Horacio Valenzuela es un hombre tremendamente soberbio, encubridor de abusos de Karadima y de otros en su propia diócesis".

   José Andrés Murillo, víctima de Karadima, señaló en su cuenta de Twitter: "Obispo Valenzuela (formado por Karadima y cercano a él) y obispo Goic son sacados de sus diócesis por el Papa. Pasito a pasito".

 


985

Chile Iglesia Católica Obispos Vaticano
Relacionadas

Dirigentes admiten el fracaso del asistencialismo para combatir la pobreza

Dirigentes sociales y sindicales admitieron hoy estar frente al "fracaso" del modelo asistencialista para combatir la pobreza en la Argentina, por lo que llamaron a trabajar en "alternativas productivas" dentro de la economía informal, al hablar en un panel en la última jornada de la Semana Social de la Iglesia realizada en Mar del Plata.


El ministro Dujovne se reunió con su par chileno

El ministro de Hacienda se reunió en Chile con su par de ese país, Felipe Larraín, con el objetivo de abordar cuestiones fiscales de ambas naciones, y durante la tarde tendrá una audiencia con el presidente chileno, Sebastián Piñera.


Piden tranquilidad pese a la actividad en el volcán Puyehue

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) envió hoy un reporte especial de actividad para el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, y transmitió tranquilidad debido a que los cambios "no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo".


Argentina venció a Chile y ganó su grupo en el Panamericano

El seleccionado argentino masculino de handball derrotó hoy a su par de Chile, por 24 a 18, consiguió su cuarto triunfo consecutivo en el Panamericano de la disciplina en Groenlandia y se adjudicó el grupo A para llegar invicto a semifinales, donde enfrentará a un rival a confirmar


Chile comenzará a importar gas de Vaca Muerta desde el mes de octubre

“Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre, lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D