PLAY

PROVINCIA

No hubo avance con los docentes y el Gobierno dará igual el aumento salarial


El Ejecutivo ofreció un aumento de $ 1.200 al básico, una cláusula gatillo trimestral, el no descuento de los días de paro y mantener la vigencia del bono anterior de $ 1.500.
29/06/2018 02:00

Tras un nuevo fracaso en la negociación con los docentes, el Gobierno dio por terminada ayer la paritaria. Fue a través de una resolución de la Secretaría de Trabajo. Hubo una nueva propuesta de $ 1.200 al básico con cláusula gatillo para los meses de septiembre y diciembre que fue rechazada. En ese marco, la decisión ahora quedó en manos del gobernador Mariano Arcioni, que daría el aumento por decreto.
El encuentro se llevó adelante en el Hotel Deportivo de Rawson. Si bien la discusión salarial se dio por terminada por parte del Gobierno, al cierre de esta edición los funcionarios permanecían encerrados dentro del establecimiento junto con los representantes paritarios de los sindicatos. Los manifestantes afuera habían bloqueado todas las salidas. Quien trató de mediar para liberar la zona fue el fiscal Osvaldo Heiber.

Cena todos juntos

Dentro del Hotel cerca de las 21.30 se estaba preparando la cena. El menú que se iba a ofrecer era milanesas con ensalada de zanahoria. De un lado de la mesa los funcionarios, del otro lado los gremialistas iban a cenar en compañía, al no poder salir por ninguna de las puertas.

Reunidos 5 horas

Durante casi 5 horas estuvieron reunidos ayer. Aunque con cambio de sede. Esta vez la cumbre con ATECh, Sitraed y Sadop se llevó a cabo en el Hotel Deportivo de la ciudad capital. Después de varios cuartos intermedios, el Ejecutivo llevó la última oferta de  $ 1.200, con la claúsula de actualización en septiembre y diciembre de acuerdo al índice de precios. La respuesta fue negativa, y los sindicatos solicitaron una base de $ 1.500 al básico para que pudiera ser considerada con las bases.
También desde el Gobierno se anotició que no se descontarían los días de paro, como un gesto para cerrar el acuerdo. Al culminar la instancia paritaria, los funcionarios provinciales permanecieron encerrados ya que estaban rodeados con fogatas que se habían prendido en todas las salidas. Esperaban por la llegada del fiscal que garantizara la seguridad.
En ese marco, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, confirmó que “está cerrada la negociación, no hay otra instancia y ahora queda en las manos del gobernador si decide avanzar con el decreto. Se dio por terminada con una notificación de la Secretaría de Trabajo”.
 El acta fue firmada sólo por las autoridades provinciales. Allí los gremios dejaron en claro que esperarían afuera y no se irían hasta que llegara una oferta que satisficiera la demanda de los trabajadores.
En diálogo con Jornada, la secretaria de Hacienda de la ATECh, Marcela Capón, aseguró que “al inicio volvieron con la oferta de $ 1.000. Después de varias idas y vueltas, regresaron con un ofrecimiento de $ 1.200. Dijeron que era hasta donde podían llegar. Y lo rechazamos y le manifestamos que lo mínimo que podíamos poner a consideración con las bases eran los $ 1.500 al básico”.
La dirigente recordó que “nosotros hace un año que tenemos el sueldo congelado, con ofertas que nos han hecho que son una verdadera burla. Y en todos estos meses que pasaron y fueron muy difíciles, fue con la provocación primero de Mammarelli y ahora del ministro de Gobierno Federico Massoni”.
Según pudo saber este diario, algunos referentes de las Regionales de la ATECh no coincidían con la cúpula y querían llevar la propuesta a las escuelas para que se votaran los mandatos y allí definir de acuerdo a las mayorías.

Negativa total

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, se refirió a lo ocurrido en el contexto de una nueva reunión con los gremios docentes en el marco de la paritaria salarial del sector.
La funcionaria sostuvo que una vez más se encontraron con una negativa total de los gremios a avanzar en cualquier tipo de diálogo: “Hoy volvimos después de que el martes pasada la noche estuvimos encerrados hasta las 5. En la paritaria habían pedido el índice del IPC o INDEC  de la Patagonia. Entonces accedimos a eso, a la prórroga de la junta. Ahora nos solicitan los 1.500 al básico y para nosotros es imposible. Incluso el ministro de Economía ofreció $1.200 al básico y ofrecimos además la garantía del no descuento del día de paro, algo que les había ya confirmado el gobernador solicitando que vuelvan a las aulas y de esa forma poder destrabar el conflicto”.
“El gobernador quería el no descuento por las medidas de fuerza, incluso ya se los había ofrecido, pero a cambio quería retomar el diálogo con los chicos en el aula, y sin las tomas. Los docentes dijeron que no y el gobernador estaba decidido al descuento de estos días. Retomamos sobre ese punto y se decidió no descontar, pero también lo rechazaron”.
En relación a los manifestantes apostados en las puertas de las instalaciones del Hotel Deportivo donde se estaba desarrollando la paritaria, Cigudosa detalló que “no podemos salir, tenemos fuego en todos los ingresos, estamos esperando al fiscal para que nos dé las garantías de salir, es lo mismo que pasó el miércoles por la madrugada. Los representantes de los gremios no se quieren retirar, pidiendo que hagamos una nueva propuesta salarial”.
“Ya no podemos estar así, hay un nivel de agresividad e intransigencia con el que es difícil dialogar. Es difícil trabajar por fuera del Ministerio, todo el trabajo logístico no lo podemos hacer porque no podemos ingresar”, concluyó.#

 


4.728

concluida Gobierno paritaria docente rechazo
Relacionadas

Tensión y oferta: el Gobierno hizo una propuesta y se reúnen hoy

Por la represión del martes contra los docentes de la provincia, CTERA convocó a un paro nacional para la semana próxima. El gobierno desmintió los hechos.


Paritaria docente: hubo gases afuera de Casa de Gobierno y se vuelve a tensar la relación

“Vamos a resistir y nos quedaremos hasta que aparezcan con una nueva propuesta”. Manifestantes denunciaron represión con gases y balas de goma.


Cuarto intermedio: El Gobierno ofreció $ 1.500 y 1.200 pases a planta

Hubo avances y pasaron a cuarto intermedio hasta la otra semana. Desde el Gobierno aseguraron por su parte que lo pedido por los docentes “es imposible” de cumplir.


Gremios docentes rechazaron la primera oferta del Gobierno pero el diálogo quedó abierto

El Poder Ejecutivo ofreció $ 1.500 de adicional remunerativo no bonificable desde julio a noviembre , y que a partir de noviembre pasen $ 200 al Básico. Los gremios consideraron esta noche "una burla" esta primera propuesta y la rechazaron.


Cambios en el Gabinete: Macri desplazó a Aranguren y a Cabrera

El presidente designó este sábado como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó la Casa de Gobierno.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D