PLAY

PAÍS & MUNDO

Cristina busca despegar a los fondos previsionales del acuerdo con el FMI


La senadora Cristina Kirchner solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la definición de "incautación", referida a la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas hasta 2008.
29/06/2018 10:35



   En un proyecto de ley presentado hoy, la ex presidenta advirtió que la expresión "incautados en 2008", que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el FMI para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP "es una afirmación falsa" y "merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país".

   Aun teniendo en cuenta que el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación, de conformidad con lo prescripto en el artículo 75 de la Constitución, la "gravedad de la situación" hace necesario y urgente el tratamiento de este proyecto de ley, consideró la expresidenta en su proyecto.

   En la iniciativa se indicó que "según la Real Academia Española, el término incautar tiene dos acepciones: privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa , y el más directo apoderarse ilegítimamente de algo ".

   "Es por ello que, las palabras utilizadas por los funcionarios de este gobierno, que esperamos constituyan un lamentable error, no pueden pasar inadvertidas", afirmó en el proyecto.

   "La Ley N° 26.425, al unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras", se indicó.

   Y concluyó afirmando que "si a ello le sumamos que el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS), Juan Martín Monge, haya sido el CEO de la empresa demandante (Metlife) hasta diciembre de 2016 la necesidad de la sanción de la presente se convierte en un ejercicio de responsabilidad institucional, sin perjuicio de las acciones penales y de responsabilidad civil que pudieran corresponder".

 


1.594

CFK FMI Jubilados y Pensionados
Relacionadas

Prorrogan el plazo para que jubilados adhieran a la "reparación histórica"

El Gobierno extendió hoy hasta el 31 de agosto próximo, el plazo para confirmar el "beneficio previsional" que permite a los jubilados adherir a la ley de "Reparación Histórica".


El acuerdo con el FMI incluirá un fuerte recorte en obras y transferencias para las provincias

La reducción del gasto de capital será del 81% en los próximos años. Analistas estiman que este año se achicará el presupuesto de obras para Chubut en $ 1.000 millones y puede poner en riesgo proyectos como la doble trocha a Madryn. Lo que pasará con los subisidios, tarifas y la asistencia social.


Habrá “más trabajo” tras el acuerdo con el Fondo Monetario, aseguró Macri

El presidente se expresó en estos términos durante el acto de puesta en funciones como ministros de Energía, de Javier Iguacel, y de Producción, de Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, respectivamente.


Licitan este jueves los primeros cien millones de dólares provistos por el FMI

El Ministerio de Hacienda instruyó al Banco Central a ejecutar licitaciones diarias que contemplan la venta de 100 millones de dólares a partir de hoy y durante los próximos 75 días hábiles, en el marco de los dólares provenientes del stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El FMI aprobó el préstamo a la Argentina y desembolsa los primeros u$s 15.000 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el préstamo para la Argentina por US$ 50.000 millones, con un desembolso inmediato de US$ 15 mil millones, con el objetivo de respaldar "el plan económico de Argentina para fortalecer su economía", informó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D