PLAY

RUSIA 2018

Argentina-Francia: un viejo vínculo bilateral con muchos puntos de contacto


Con relaciones bilaterales de más de 180 años de antigüedad, Argentina y Francia comparten una larga historia en común que va del virrey Santiago de Liniers al "Pipa" Higuain, pasando por Carlos Gardel, un bloqueo comercial y Julio Cortázar.
29/06/2018 21:00

Pese a que el vínculo formal entre ambos países surge en 1834, las idas y vueltas desde y hacia el Viejo Continente surgen desde mucho antes: uno de los primeros galos en destacarse en la historia argentina fue Santiago de Liniers, que tuvo un destacado rol en la defensa y reconquista durante las Invasiones Inglesas y luego ocupó el cargo de virrey del Río de la Plata.

Las relaciones bilaterales "se caracterizan por su alta intensidad", define un análisis de la Cancillería al que accedió NA y en el que se destaca que desde diciembre de 2015 "ambos gobiernos han fortalecido su cooperación en diversos campos".

"En el plano multilateral, Argentina y Francia poseen posiciones comunes en derechos humanos; cuestiones de género; cooperación lingüística; cambio climático; G20", añade el informe diplomático.

De acuerdo al documento oficial, la comunidad argentina en Francia está constituida por aproximadamente 12 mil personas, mientras que la francesa en la Argentina está conformada aproximadamente por 14.500 personas.

Sin embargo, producto del flujo migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX, hay aproximadamente 6 millones de personas con ascendencia francesa en la Argentina: algunos de los más destacados fueron los Premio Nobel Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay; el director Daniel Tinayre; la actriz Libertad Lamarque; el diseñador de la ciudad de La Plata, Pedro Benoit; la ex-Leona Mercedes Margalot y el ex-Puma Agustín Pichot; entre otros.

Otros lazos entre los dos países son el general José de San Martín, fallecido en Boulogne Sur Mer; el cantante Carlos Gardel, quien se estima que nació bajo el nombre de Charles Romuald Gardes en la ciudad francesa de Toulose; el delantero Gonzalo Higuain, nacido en Brest mientras su padre Jorge competía en la Liga de ese país; y el célebre escritor Julio Cortázar, que se nacionalizó francés en 1981, tras varios años viviendo en París.

En lo que hace al intercambio comercial con Francia, en 2017 la balanza fue deficitaria para la Argentina por 1.47,3 millones de dólares.

El año pasado se exportaron hacia tierras galas productos por 297,2 millones de dólares, destacándose moluscos; cultivos de microorganismos y similares; harina y pellets de soja; maníes preparados o conservados; y quitosan, sus sales o derivados, en formas primarias.

Desde el país europeo se trajeron bienes por 1.344.5 millones de dólares, principalmente aviones y otras aeronaves; partes y accesorios de carrocerías de vehículos automóviles; medicamentos; gas oil; motores de émbolo.

Asimismo, Francia es uno de los principales inversores extranjeros en la Argentina, básicamente en los sectores de hidrocarburos, automotriz, industria química, caucho y plástico.


1.137

tag Francia Mundial 2018 Rusia 2018 Selección Argentina Selección argentina de fútbol
Relacionadas

¡Uruguay nomás! Venció a Portugal y se metió en 4tos

Impulsado por un enorme Cavani que acabó lesionado, el Celeste se clasificó cuartos de final al derrotar 2-1 al Portugal de un Cristiano Ronaldo que sigue el camino de Lionel Messi, eliminado antes por Francia, tras una jornada que deja al Mundial de Rusia sin diez balones de Oro.


¡Argentina eliminada! Francia no lo perdonó y frustró la ilusión albiceleste en Rusia

Argentina quedó eliminada del Mundial de Rusia en los octavos de final al sufrir la jerarquía ofensiva de los galos, que lo venció luego de remontar el resultado en el segundo tiempo y desnudó los problemas a todo nivel que existieron en los últimos años en el conjunto albiceleste.


"Messi es Messi y con nada puede marcar la diferencia"

Lo afirmó este viernes el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, en la antesala del partido con Argentina por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.


Banega: "Sólo levanté la cabeza y él hizo la jugada"

El mediocampista de la Selección argentina Ever Banega minimizó su asistencia para el golazo de Lionel Messi ante Nigeria, porque el capitán "hizo toda la jugada".


Sampaoli: "Argentina tiene una gran fortaleza anímica"

El entrenador aseguró que la Selección "tiene una gran fortaleza anímica" para jugar mañana el partido ante Francia por los 8vos de final del Mundial de Rusia, pero no confirmó el equipo. Dijo que se "va a jugar con cuchillo entre los dientes" y le abrió una puerta a Pavón para ser titular.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D