PLAY

PROVINCIA

Trelew: autoridades de la UCR analizaron la crisis y llamaron a preservar la institucionalidad


Referentes del Valle y Madryn debatieron sobre el conflicto con docentes y de la crisis energética en el interior. “El Gobierno debe terminar el mandato”.
01/07/2018 02:00

Con el objetivo de analizar la crítica situación de la Provincia y el conflicto con los sectores estatales, con énfasis en el reclamo de los docentes de Chubut, el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni se reunió en Trelew con los referentes de los Comités de la Unión Cívica Radical del Valle y Puerto Madryn.
El encuentro se llevó adelante este viernes por la noche en la histórica sede partidaria ubicada en la calle Moreno, y estuvieron, entre otros, el presidente del Comité anfitrión, Ricardo Furci; además de los titulares de los Comité de Rawson, Federico Figueroa; y de Gaiman, Rubén Paira; junto al vicepresidente del Comité Puerto Madryn, Carlos Bottazzi; y a la vicepresidente del Comité Dolavon, Gloria Galván.
“El objetivo fue tener un posicionamiento del radicalismo respecto de la situación de la Provincia, el origen de la crisis y las posibles soluciones que se pueden aportar”, resumió Furci tras el encuentro.
“El radicalismo va a trabajar siempre para preservar la institucionalidad, el diálogo y la no violencia”, dijo, y analizó: “Es preocupante el desfinanciamiento del Estado en estos años. El reclamo docente es lo que más se ve, por lo menos en esta zona, pero también es grave la situación energética del interior, con pueblos que hoy no tienen luz por falta de inversión del Gobierno de la Provincia”.
“También es delicadísima la situación de la salud en todo Chubut, de los viales, de todos los trabajadores del Estado. Y esto se viene arrastrando de muchos años de gobiernos de Partido Justicialista en la provincia”, indicó.

“Contar migajas”

Por su parte, Rubén Paira expresó que desde la UCR “estamos muy preocupados desde hace un tiempo porque la situación va desmejorando día a día. Y este conflicto terminó de desenmascarar el estado en el que está la Provincia”.
“Los docentes y empleados hacen el reclamo lógico porque una provincia rica que tiene tantos recursos y que puede estar en una muy buena posición, está tratando de contar migajas para dar un aumento de sueldo que, en realidad, no se corresponde con lo que cada docente necesita”, dijo.
“Vemos que no hay un diálogo que sea efectivo para solucionar este tema, y que el Gobierno Provincial parece empantanado, profundizando más los problemas”, sostuvo, y añadió: “Creo que también los gremios deben tener su cuota de sensatez y pedir lo justo para poder salir adelante”.
“El partido siempre defendió la institucionalidad: el Gobierno tiene que llegar al fin de su mandato, acompañar en eso, pero también debemos marcar los errores. Venimos de 15 años de mandatos del Partido Justicialista en sus distintas vertientes que han llevado a la Provincia a esta situación. Y se tienen que hacer cargo todos. Porque vemos que hay gente del mismo partido que trata de diferenciarse o ponerse en la oposición, aunque son parte del problema”, enfatizó.
Y en este sentido concluyó: “Queremos ser una oposición constructiva, llamar al diálogo, y pedir que haya racionalidad en todos los sectores para que esto pueda salir adelante”.

“Diálogo y consenso”

En sintonía, el presidente del radicalismo en la capital del Chubut, Federico Figueroa, valoró: “Tuvimos una muy buena reunión. Veníamos hablando de manera informal con distintos presidentes de Comité sobre la situación de Chubut”.
“En la capital tenemos un nudo que se refleja en toda la provincia. El foco más importante lo tenemos en las calles de la ciudad. Uno ve con mucha preocupación la falta de diálogo tanto del Gobierno como de los representantes de los gremios”, dijo.
En cuanto al accionar de los sindicatos agregó: “No sé si se está consultando a las bases. Todos tenemos algún familiar vinculado a la educación que la está pasando mal. Pero hay muchos que quieren acordar y no advierto que los representantes de los gremios vean con buenos ojos esto”.
“Creo que se ha politizado la situación y esto nos preocupa mucho como partido político. El radicalismo siempre ha luchado por el diálogo, por el consenso. Queremos aportar para solucionar el conflicto”, sostuvo.
“El Gobierno del Chubut ha sido manejado en los últimos años por el PJ, con sus distintos nombres, como Frente para la Victoria o como Chusoto. Hay que hacerse cargo de los errores y buscar en otros partidos políticos como la UCR una ayuda para destrabar esta situación. Creo que la solución es factible, pero falta capacidad de diálogo, que es lo más importante”, finalizó.
También fijó su posición Carlos Bottazzi, vicepresidente del Comité Departamental de Puerto Madryn: “El nudo del problema es que no hay una verdadera vocación de diálogo. De esa manera todos cederían un poco y se podría llegar a un consenso. Pero lamentablemente no lo vemos”.
“Yo soy padre, tengo dos hijos que están perdiendo sus años y lo sufro, a pesar de que puedo sostener la situación económicamente, pero hay miles de personas que no”, dijo, por lo que “desde el partido estamos llamando a que haya una verdadera vocación de diálogo para superar esta situación que no le hace bien a nadie”.
“Hay intereses mezquinos y las personas que no ponen voluntad tendrían que apartarse. Llevamos 15 años del mismo signo político. Mientras nos daban discursos de que las cosas iban mejorando, la plata se despilfarró y se robó. Y eso es sumamente doloroso”, cuestionó.#


1.115

crisis Encuentro Trelew UCR
Relacionadas

Trelew: balearon a un hombre en la cabeza dentro del patio de una casa y está grave

Un hombre de 44 años se encuentra en estado gravísimo. Recibió un disparo en la zona media del cráneo. Presumen que antes lo golpearon y al refugiarse en la parte trasera de una vivienda del barrio “Moreira IV”, fue atacado con un arma de fuego.


Juan Quintero toca en Trelew

Brinda talleres y esta noche se presenta en el Teatro Verdi desde las 21.30.


Comisaría de la Mujer de Trelew: bajaron denuncias por violencia pero aumentó el asesoramiento

Fue en el mes de junio. Durante 2018 ya se radicaron 600 denuncias, 450 actas de presentación y una cifra alarmante de abusos. “Nos llama la atención que las víctimas son de 3 a 5 años", dijo la comisario Laura Mirantes.


Trelew: desactivaron una usurpación de tierras

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, confirmó que el INDEC ubicó a Trelew y Rawson con la tasa de desocupación más altas del país y que se visibiliza con mayor impacto desde su área.


Sastre, Maderna y Linares se reunieron, muy preocupados por la crisis en la provincia

Los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Trelew, Adrián Maderna, y Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, almorzaron en un parador de la ciudad portuaria para analizar la difícil situación política y social de Chubut. También estaba invitada la intendente de Rawson, Rossana Artero, que nunca llegó.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D