PLAY

SOCIEDAD

Trelew: obligarán a comercios a limpiar tanques y cisternas


Capacitarán a personal para llevar adelante la tarea y se elaborará un listado para corroborar que se lleve adelante la misma.
03/07/2018 02:00

Los comercios e industrias están obligados a realizar la limpieza de sus tanques de agua y cisternas. Es porque se advirtió, en un gran porcentaje de locales, contaminación en el agua. A partir de hoy Bromatología del municipio, de Provincia y Cooperativa Eléctrica capacitarán al personal que realice este tipo de tareas y elaborará un listado para registro y corroboración respecto a que el trabajo se haya realizado de manera óptima. Es decir que al análisis no responda contaminación.
Héctor López, titular de Bromatología de la Municipalidad de Trelew, explicó que “estamos impulsando capacitación para las personas que se van a dedicar a la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de agua. Es una ordenanza aplicada a la actualidad. Todos los comerciantes o industrias tienen que presentar certificación a Bromatología. Nos tienen que acreditar que el tanque fue limpiado”.
“Hacemos control de agua. Tomamos muestras y en análisis nos encontramos con contaminación en el agua. Se debe a la mala limpieza o a la no realización de la misma”, indicó.
López apuntó que “la gente por ahí lo hace mal o usa un producto que no corresponde, o lo hace en exceso. Encontramos el agua contaminada y tomamos medidas sobre el comercio. El agua tiene que estar en perfecto estado. De la red viene potabilizada. El comerciante se ve perjudicado y vuelve a pagar. La queja es que la persona que limpió no aparece. Vamos a hacer un registro de personas y a capacitar”.
Advirtió que “lo ideal es que las casas de familia también limpien y desinfecten los tanques. No es obligatorio y depende de cada persona. Sí es obligatorio para el comercio y la industria. El comerciante que se queja, lo que vamos a lograr que la persona se haga cargo, tome él mismo el agua y ante la certificación, esté comprobado que el trabajo se realiza. A veces cobraban trabajos que no hacían. El comerciante pagaba y el agua seguía contaminada. Va a generar empleo calificado”.
Reveló el funcionario municipal que “comienza mañana con 25 preinscriptos. Se realizará otra en otro momento. Así, estos 25 van a pertenecer al registro de los habilitados para hacerlo. Deben certificarlo. Es mañana en la Dirección de Empleo y culmina en la planta potabilizadora.
Estamos hablando de un 60% de problemas, por eso decidimos hacer esto”.

Palomas y algas

Por su parte el jefe de la Planta Potabilizadora, Ricardo Gallastegui, advirtió que “la mayor parte de problemas no es la red de suministro público sino de agua que está dentro de las viviendas, que ha pasado por cisterna o algún tanque. Es fundamental la limpieza cada 6 meses y que esa limpieza sea bien hecha y se controle. Se hará con Salud Pública. Se hará una  muestra bacteriológica para certificar la calidad de la limpieza. Vamos a capacitar básicamente sobre cómo se hace y por qué se hace determinada manera y se usa determinados insumos. No se puede usar cualquier lavandina o cualquier cosa para limpiar. Que haya gente capacitada y registrada para capacitar”.
El profesional indicó que “hay gente que nunca limpió su tanque. Es increíble lo que se encuentra. Hay tanques sin tapa. Por ahí no se le da mucha importancia y es más grave cuando se trata de establecimientos asistenciales y educativos. Muchas veces no se limpia el tanque y no hay control”.
Sobre el tipo de contaminación que se halla, Gallastegui apuntó que “se advierte desarrollo de algas, en la zona donde hay muchas palomas como  UPCN también. Encontramos un tanque que tenía como microfauna. De todo lo que se puede imaginar. No se limpiaba hace mucho tiempo, cayó una paloma y se contaminó de todas las formas que se pueda imaginar. Es importante tomar conciencia de la limpieza”.

Vital

Daniel Brachi, de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, dijo a la prensa sobre el mismo tema que “si trabajamos con el agua, que es vital para la salud de la población es importante concientizar. Si la Cooperativa Eléctrica saca con un esfuerzo económico agua de buena calidad hay que cuidarla. La gente no sabe que se hace un control periódico para saber que el agua está en óptima calidad. Pero el problema es que no limpian tanques, tenemos estadísticas de agua contaminada en el último eslabón de la carrera. La consecuencia son los riesgos de salud para los chicos. Tanto menores como tercera edad, son  personas más vulnerables. El esfuerzo se pierde porque no se pueden disminuir los problemas de diarreas y demás”, concluyó.#


1.173

tag agua contaminada comercios tanques y cisternas Trelew
Relacionadas

Trelew: actualización turística

El municipio de Trelew por intermedio de la Dirección de Turismo, realizó la tercera jornada de actualización turística.


Trelew: asumió nueva funcionaria de fiscalia

La abogada Julieta Gamarra juro como nueva integrante del Ministerio Público Fiscal de Trelew


Trelew: murió el hombre baleado dentro del patio de una casa

El hecho ocurrió el sábado en el barrio Moreira IV y la víctima fue identificada como Osvaldo Soto. Hay dos personas sospechadas como autores del crimen.


Corfo ya colaboró con 500 árboles para forestar Trelew

La Corporación de Fomento del Chubut, presidida por Hernán Alonso, entregó 500 ejemplares de árboles para el plan de forestación urbana que implementa el municipio de Trelew, provenientes del vivero de CORFO en Dolavon.


“Todos por Santi” movilizó a Trelew

Con más de 200 chicos inscriptos, se realizó una corrida infantil destinada a ayudar a “Santi”, el niño que fue víctima del robo de sus prótesis.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D