PLAY

PROVINCIA

El Gobierno ya firmó el decreto de aumento para los docentes y acordó con Auxiliares de Educación


Desde el gabinete ya pusieron la rúbrica y aún restaba determinar si elevarían un proyecto a Legislatura para refrendar el DNU. Por otro lado, ayer se cerró la negociación con los auxiliares: habrá un aumento de $ 1.200, suba de la antigüedad y la posibilidad de reabrir la discusión en octubre.
03/07/2018 02:00

El decreto para el aumento a los docentes ya está firmado”. La confirmación hecha a este diario corresponde al subsecretario de Coordinción Financiera, Luis Tarrío. También ya puso su firma el ministro de Gobierno, Federico Massoni. Ahora habrá que esperar cuál será la estrategia legal del Ejecutivo para determinar si hará falta refrendar el decreto en la Legislatura.
Desde el sector gremial y parte de la oposición consideran que cualquier tipo de suba a través de estos mecanismos debería pasar por la Legislatura para su tratamiento.
Vale recordar que el incremento dispuesto por el Gobierno Provincial contempla un aumento de $ 1.200 al básico con los haberes de julio y una clásula gatillo para los últimos dos trimestres del año. Además del no descuento de los días de paro.
En otro orden y siguiendo con las negociaciones paritarias, ayer el Gobierno Provincial cerró el acuerdo referido a los Auxiliares de la Educación que significará una mejora salarial de todos los trabajadores, el pase a planta de los precarizados, e incrementar la antigüedad al 3% por cada año de servicio.
El acuerdo entre el Gobierno y los gremios de ATE, UPCN y SOYEAP, se logró en horas de la tarde en instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Rawson. Participaron de la negociación paritaria la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; y el subsecretario de Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Casutti, entre otros.  Por los gremios se hicieron presentes por ATE, Edgardo Hompanera, Verónica Rosales, Ivana Lamami; por UPCN, Leopoldo Zanelli y Luis Gonzalorena; y por SOYEAP, Sergio Balzaretti, Liliana Castilla y Miriam Paredes.
El acuerdo contiene un incremento al salario básico de $1.200 para la totalidad de los trabajadores del sector a partir del mes de julio del 2018; incrementar la antigüedad al 3% por cada año de servicio; pasar a los trabajadores que actualmente revisten la planta transitoria al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) antes del 31 de agosto del 2018; la regularización de todos los trabajadores precarizados con fecha límite a febrero del 2019, entre otros ítems.
Al respecto, la ministro de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, sostuvo que “estamos contentos porque dimos la posibilidad de tener un aumento, poder trabajar un poco sobre sus estructuras, porque es un trabajo entre todos y que beneficia al conjunto”.
En relación a los pedidos de los gremios, Cigudosa indicó que “nos solicitaron sobre todo un monto de 1.200 pesos al básico que los beneficia mucho dado que en el año pasado no tuvo incremento al básico”.
Y añadió: “Me parece muy importante el pase a planta de más de mil monotributistas que tenemos que hacer hasta febrero del año que viene, y la estabilidad de todos en cuanto a que tenemos horas cátedra para pasar, comenzar a trabajar en su Convenio Colectivo de Trabajo para poder homologarlo en su contexto”.

Reabre en octubre

Por su parte, el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, afirmó que “hay un aumento al sueldo básico de $1.200 pesos para todos más un adicional de $ 1.750 para la categoría 4 (porteros), una suba de la antigüedad a 3%, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados en dos tandas y paritarias en octubre”.
A su vez, Hompanera indicó que “mediante el acta está el compromiso formal que se va a convocar en octubre a paritarias salariales, y además el pase a planta de la totalidad de los trabajadores que están precarizados, monotributistas, horas cátedra y de planta transitoria, serían en dos tandas, una al 31 de octubre y la otra al 31 de enero”, y agregó: “Son dos cosas importantísimas para nosotros porque dejarían de haber trabajadores en situación irregular dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de los Auxiliares”.

Policía: aumento al básico y mejora de la antigüedad

En la reunión del Consejo de Bienestar Policial con la Jefatura se llegó a un primer acuerdo de recomposición salarial para la fuerza en Chubut. Habrá aumento en los sueldos básicos y en el ítem antigüedad. Además se acordó que en octubre se vuelven a sentar para discutir otros ítems del salario.
Según explicó el sargento primero, Claudio López, integrante del Consejo de Bienestar, se aumenta en un 0,6% el ítem antigüedad, pasando de 2 al 2,6%, siendo la pretensión de ellos llegar al 3%.
López destacó que este incremento es muy importante principalmente para las personas que tienen mucha antigüedad y jerarquía, “a las personas que tienen entre quince y veinte años le influye mucho en su haber. En un agente esto representa unos $1.900 y en un comisario general $1.300”, aseguró.
En cuanto a los aumentos, López detalló que con el acuerdo, un agente que cobraba $19.000 ahora percibirá en la zona sur (Comodoro Rivadavia)  $25.500 y en zona norte (Valle) $22.000. Un suboficial principal de zona norte percibirá $39.851 y en el sur $46.597. Por su parte un comisario en zona norte percibirá $49.203 y en zona sur $57.647.
Además el Gobierno se comprometió a reunirse en plenario nuevamente con el Consejo de Bienestar en el mes de octubre y allí discutir propuestas para los ítems faltantes en este acuerdo. #

 


3.526

aumento Auxiliares de Educación decreto Policía
Relacionadas

Trelew: aumento y beneficios para los becarios del SEM

La Municipalidad de Trelew cerró con los becarios del Sistema de Estacionamiento Medido, amparados en la Asociación de Trabajadores del Estado, un incremento en las becas de 700 pesos desde el 1° de julio, y 500 a partir del 1° de agosto.


El Gobierno y los gremios acordaron un aumento para los auxiliares de la educación

Incluye un plan de pase a planta de la totalidad de los precarizados.


El Gobierno de Chubut dará mañana el aumento a los docentes por decreto

Lo informó el Poder Ejecutivo a través de un comunicado. Además, el miércoles depositará el aguinaldo para todos los sectores. Esta semana continuarán la discusión paritaria con auxiliares y policías.


Editorial / Correr el arco todos los días, la peor manera de solucionar los conflictos

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.


Cierre con suba del 12% al básico para los viales

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración de Vialidad Provincial, cerró un aumento salarial para todos los trabajadores viales del Chubut, luego una serie de encuentros que se venían desarrollando con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) en la Secretaría de Trabajo en Rawson.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D