PLAY

PROVINCIA

Intendentes del interior avalaron a Arcioni y pidieron a los sindicatos volver a clases


Fue una convocatoria que incluyó a presidentes de comunas rurales. Dieron apoyo institucional y político al Gobierno. Escucharon un diagnóstico de Arcioni y exigieron que los sindicatos docentes acepten la última oferta salarial. Consideraron que “si no hay solución, está bien que salga por decreto”.
04/07/2018 02:00

Una veintena de mandatarios municipales y jefes comunales se reunieron en Rawson con el gobernador Mariano Arcioni y su gabinete. Fue un pedido de los visitantes para respaldar la gestión provincial. Les pidieron a los gremios docentes que revean su postura y acepten la oferta salarial de Fontana 50. También respaldaron la chance de que ese aumento se dé por decreto.
El intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, expresó que “convocamos esta reunión para brindar apoyo y ayudar. Estamos al tanto de las problemáticas y por eso más que apoyar al gobernador tenemos que brindar soluciones entre todos”.
“El contacto que tenemos que tener con nuestro gobernador es muy importante y este diálogo es importantísimo para nosotros”, realzó Cárdenas. “También nos reunimos por la preocupación en nuestras localidades debido a la falta de clases. Tenemos a nuestros niños fuera de las escuelas y nos impacienta a todos”.
Sobre el conflicto docente, el intendente explicó que “el tema docente es una cosa y los gremios son otra. Hay que saber separar esas dos cosas. Los gremios politizaron mucho este conflicto”.
“Tuve contacto con docentes, directivos, supervisoras, y en muchas cosas tienen razón, incluso hay maestros que están trabajando, por eso es importante tener este consenso con el gobernador y mantener el diálogo para poder solucionar esto”, comentó Cárdenas. “Si no hay una solución de diálogo con los gremios el decreto tiene que salir para que nuestros niños vuelvan a las escuelas”.
El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, manifestó que “la idea era traerle al gobernador lo que estamos viviendo en cada localidad, y brindarle el apoyo político que necesita en momentos en que la provincia está llevando adelante las negociaciones paritarias, sobre todo con el gremio docente que el sector que más cuesta cerrar”.
En relación al aumento por decreto, Limarieri dijo que “el gobernador nos informó que sacará el aumento por decreto. La preocupación es que los niños no están yendo a las escuelas y esperemos por favor que acepten este aumento, y que los gremios revean sus posturas, y luego seguir debatiendo con los chicos en las escuelas”.
“Está bien que el aumento salga por decreto, hay docentes que sí quieren ir a las escuelas y que no comparten las medidas de fuerza tan violentas que se están dando en algunas ocasiones”, aseveró Limarieri. “Son excesivas en algunos casos, por eso vemos con buenos ojos lo del decreto, sobre todo para esos docentes que quieren estar en las aulas, los que sí quieren empezar a percibir el aumento salarial en sus haberes tengan esa garantía, entonces los vemos con buenos ojos”. En Gualjaina “tenemos dos escuelas, primaria y secundaria, y tenemos tres escuelas rurales; en su mayoría han funcionado normalmente, es muy bajo el acatamiento”.
Arcioni “nos dio un panorama muy amplio de cómo está la situación y cómo han llegado a los acuerdos con otros gremios, y solamente nos restaría tener la buena noticia de que el gremio docente acepte la última oferta”.
El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, consideró que “es una lástima y esperemos que la próxima vez sería bueno que estén todos los intendentes para apoyar la gobernabilidad; es un momento crítico con los gremios docentes y estoy seguro que la próxima semana se soluciona”.
Sobre el fracaso de las negociaciones con los docentes, Aleuy indicó que “de alguna manera se tiene que terminar este conflicto porque estamos afectando a todos los alumnos de todas las escuelas. Si seguimos así vamos a terminar con un conflicto entre padres y docentes y es donde no tenemos que llegar, tenemos que tratar de solucionarlo rápido”.
“Consiguieron el aumento más alto de todas las provincias, todos quieren ganar bien pero también tenemos que ver la realidad que vivimos. Es un momento crítico y todos tenemos que ajustarnos”, puntualizó Aleuy. “Si no hay una solución de parte de los gremios de acceder a esta propuesta, está bien que salga el decreto”. Criticó los hechos de violencia: “Hasta ellos mismos (por los docentes) se dieron cuenta que hay un exceso y que se les fue de las manos, y no pudieron retroceder”.
En Trevelin “no tenemos todos las escuelas cerradas pero casi todos con problemas edilicios. Mucho ya lo pudimos solucionar y seguiremos trabajando en soluciones para cuando los chicos retomen las clases tengan todo resuelto, y puedan tener clases sin problemas”.
El ministro coordinador, Marcial Paz, dijo que Mariano Arcioni “fue respaldado con la expresión genuina de los intendentes, por voluntad propia, dado que el mandatario no tiene el estilo de convocar para darse un apoyo que esté fuera de contexto. Es un apoyo que tiene mucho de contenido político”.
Paz rescató “la noble intención de los intendentes y la noble actitud de venir a exponer su pensamiento político institucional. Trajeron el clamor del pueblo cordillerano, del interior más profundo que ratifica el incondicional apoyo político, social e institucional”.
El jefe de Gabinete manifestó que “el acompañamiento a cada gestión del gobernador, ante las severas y traumáticas situaciones que estamos atravesando, sin perjuicio de aprovechar para escuchar a los compañeros intendentes y jefes comunales, sobre situaciones puntuales”.
Los intendentes “escucharon la amplia exposición del gobernador con respecto al inicio del conflicto, las consecuencias, las actitudes del Gobierno y cómo fuimos recibidos por una dirigencia sindical intransigente y otra más comprensiva”.#


943

Arcioni clases Cumbre Intendentes interior volver
Relacionadas

Provincia: hoy, aguinaldo completo

Hoy miércoles el Gobierno de la provincia del Chubut hará el depósito correspondiente al Sueldo Anual Complementario y desde el Ministerio de Economía se confirmó que no habrá descuentos en lo que hace a productos del Banco del Chubut.


Intendentes apoyan a Arcioni y le piden a los gremios docentes terminar el paro

Son de distintas localidades, además de presidentes de comunas rurales. Estuvieron este martes en Rawson para brindar su apoyo institucional y político al Gobierno.


El Defensor del Pueblo presentó un amparo para que vuelvan las clases

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Héctor Simionati, presentó un amparo en el Juzgado Universal de Rawson para reclamar que se le ordene al Gobierno provincial garantice el derecho constitucional a la educación y en ese marco, restituya de inmediato el dictado normal de clases en todos los establecimientos educativos de la provincia.


La CGT del Valle quiere reunirse con Arcioni para hablar sobre la crisis

En el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Puerto Madryn se realizó el primer plenario de las regionales de la Confederación General del Trabajo en Chubut. Rechazaron la política del Gobierno provincial porque “no somos los trabajadores los responsables de la crisis. Exigimos la inmediata solución al conflicto estatal”.


Arcioni visitó al nuevo ministro de Producción de Nación, Dante Sica

El gobernador fue recibido por el ministro de Producción de Nación. Buscan generar una agenda de desarrollo productivo para la provincia. Estuvo Hernán Alonso.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D