PLAY

SOCIEDAD

Cooperativistas que no pueden pagar el tarifazo tomaron el ministerio de Energía


Trabajadores de una fábrica recuperada y convertida en cooperativa tomaron hoy la sede del Ministerio de Energía para denunciar que la planta deberá cerrar porque no pueden pagar las facturas de servicios públicos tras los aumentos digitados por el Gobierno.
04/07/2018 16:04


539

 


   Se trata de los operarios de la Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada, ubicada en San Martín, que desde hace dos años viene complicada por no poder hacer frente a las facturas de electricidad y gas.

   Los operarios de Cueroflex y otros trabajadores cooperativos reclamaban en Ministerio de Energía una tarifa diferencial para empresas recuperadas, suspensión cortes energía y congelamiento de deudas para poder seguir produciendo.

   Según dijeron en la protesta, los manifestantes exigen que se cumpla un acuerdo firmado a fines de 2016 con el Gobierno por el cual se garantizaba un subsidio de hasta 70% en el valor de las facturas de servicios para las cooperativas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.

   Tras ingresar a la planta baja del ministerio, los manifestantes reclamaron que baje el nuevo titular de la cartera, Javier Iguacel, para entablar un diálogo que permita encontrar soluciones.

   Esta cooperativa integrada por 72 trabajadores pasó de pagar 50 mil pesos por el consumo de electricidad mensual a más de 500.000, lo que en pocos meses tornó inviable la productividad de la planta.

   En paralelo, las facturas de gas natural que pagaban por un promedio mensual de 18.000 pesos, ahora ascendió a entre 170.000 y 200.000 pesos en cada uno de los dos medidores que tiene la planta, explicaron los trabajadores a NA.

   "Por la suba de tarifas tenemos que cerrar la planta y hay más de setenta familias que se quedarán sin un sustento", dijo uno de los manifestantes, de nombre Horacio, ante la consulta.

   La problemática de la cooperativa se fue incrementando con el paso de los meses y se acumularon deudas por más de 2 millones de pesos en el caso del gas y más de 3 millones de pesos en facturas de electricidad.

   Estos trabajadores vienen advirtiendo de esta situación desde 2016 cuando tomaron la sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita, tras recibir los primeros incrementos.

   Y en mayo de 2017 los mismos trabajadores se manifestaron también en la sede del ministerio de Energía, cuando el mismo se encontraba al mando del ahora exministro Juan José Aranguren.
 

 


tag Cooperativas Ministerio de Energía Tarifazos
Relacionadas

Gualjaina con problemas de energía por falta de combustible

La localidad padece permanentes cortes en el suministro debido a la falta de combustible. El intendente Marcelo Limarieri responsabilizó a YPF por la situación


Se fue Aranguren pero los tarifazos seguirán (lo confirmó su sucesor Iguacel)

El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó hoy que habrá nuevos aumentos de tarifas de luz y gas, ya que subrayó que hay que "seguir con una corrección".


Por la devaluación, desde la Cooperativa de Trelew creen que vendrán más aumentos este año

El estar dolarizadas las tarifas, prevén que tras el fuerte deslizamiento que hubo de la divisa provoque nuevos pedidos de incremento por parte de las generadoras de energía. Las últimas subas de CAMMESA fueron en noviembre, febrero y abril. Y en mayo se sumaron impuestos al sector comercial.


Cambios en el Gabinete: Macri desplazó a Aranguren y a Cabrera

El presidente designó este sábado como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó la Casa de Gobierno.


Las generadoras de energía pagarán multas... en 48 cuotas

El Ministerio de Energía y Minería concedió hoy plazos de entre 12 y 48 meses para el pago de las multas aplicadas por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a las empresas de energías renovables que demoraron sus fechas de habilitación comercial, o incumplieron las proporciones de contenido nacional mínimo en sus proyectos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D