PLAY

SOCIEDAD

Mujeres de Chubut, entrelazadas tejiendo encuentros


La Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres recorre la provincia difundiendo este acontecimiento único en el mundo, uniendo historias, charlas, abrazos, silencios, miradas, luchas y sentires.
08/07/2018 02:00


739

La Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), a través de la  Subcomisión Intraprovincial, recorre el territorio difundiendo este evento único en el mundo con el enorme compromiso de que quienes viven en los lugares más alejados puedan participar de la maravillosa marea de mujeres del 13 al 15 de octubre en Trelew.
Se transitan los caminos de Chubut de manera autogestiva, uno de los pilares del ENM, con la responsabilidad de hacer realidad que el “¡Encuentro somos todas - trawun kom pu zomo ta in inchiñ!”. La tarea se lleva a cabo de acuerdo a grupos organizados por zonas: Valle-Meseta, Cordillera, Comarca y Zona Sur.
Desde la cordillera, pasando por la meseta, el Encuentro se dio a conocer entre mujeres de Yala Laubat, Lagunita Salada, Chacay, Blancuntre, El Escorial, Gan Gan, Telsen, Las Plumas, Dique Florentino Ameghino y Los Altares.
Siguiendo el cauce del río Chubut, el itinerario desembocó en la costa, previo paso por Trelew, donde la convocatoria reunió a un número importante de mujeres en el barrio Moreira. Allí se congregaron para nutrirse de información sobre este acontecimiento político, social y cultural sin precedentes.
Por otra parte, desde la Subcomisión relatan que empoderarse desde la cordillera implicó construir historias con sentires y sentidos junto a mujeres de Esquel, Trevelin, Carrenleufú y Corcovado, las que se fueron entrelazando con mujeres originarias, quienes sufren doble opresión por ser mujeres y mapuche. En relación con esto, sostienen: “Sin dejar de defender a ultranza su territorio-cuerpo y su territorio-tierra, esas mujeres se sumaron a la difusión del ENM con el anhelo de que, a partir de este año, en octubre, las mujeres del país nos animemos a denominarlo Encuentro Plurinacional de Mujeres (EPN)”.
Así, se tejieron historias con lamngen de Gualjaina, Sierra de Gualjaina, Alto Río Corinto, Pillán Mahuiza, Cushamen, Costa de Lepá, Piedra Parada, Costa del Chubut y Cañadón Grande.
Acerca de sus recorridas, las mujeres originarias expresan: “El contacto con nuestras compañeras, nuestras lamngen, nuestras hermanas, es enriquecedor y gratificante. Nos encontramos para abrazarnos, nos escuchamos, disfrutamos de los silencios, las pausas, cada una nos enciende el alma; la energía que intercambiamos es transformadora. Sabemos que juntas conquistamos derechos”.
Las mujeres comarcales compartieron sus sufrimientos y sus luchas en Cholila, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo y El Bolsón, muchas veces sin luz ni calefacción, pero derribando fronteras.
“Distintas, diversas, unidas por un mismo desafío: llevar el 33° ENM a los sitios más alejados de esta generosa mapu (tierra) porque juntas somos invencibles”, concluyen con emoción.#


tag Chubut Mujeres tejiendo encuentros
Relacionadas

Pese al aumento, los jubilados de Chubut siguen perdiendo ante la inflación

Este año la nueva fórmula podría quedar atrás contra los precios, pese a la insistencia del Gobierno Nacional que los jubilados no iban a perder. El aumento de marzo fue de 5,71%, y el de junio 5,69%, lo que hace un total de aumento de 11,4% en el semestre.


Transferencias a las provincias: ¿qué nivel de dependencia tiene Chubut?

Son las que se recortarán tras el acuerdo con el FMI.


Estado de rutas en Chubut

El informe sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en el territorio provincial


Presentaron programa de calidad del Ministerio de Justicia

Fue en el marco de la política que promueve el Superior Tribunal de Justicia de Chubut a fin de incorporar calidad a la gestión judicial.


Lade garantizó mantener sus vuelos en Chubut

Se trata de las rutas que unen Comodoro Rivadavia con Río Mayo, y en un segundo tramo con Río Grande y Río Gallegos. Pidieron más vuelos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D