Madryn: “Hemos puesto en valor histórico el recurso documental del Concejo Deliberante”

Se recuperaron y pusieron en valor documentos que forman parte de la historia de la ciudad. También se trabaja en un proyecto para crear un Digesto Histórico para que pueda ser consultado por cualquier integrante de la comunidad que lo desee.

La historia de Puerto Madryn se exhibirá en el marco de la recuperación que se ha iniciado.
07 JUL 2018 - 21:32 | Actualizado

Desde el Concejo Deliberante portuario, a través de la Secretaría Legislativa, comenzaron una labor de recuperación y puesta en valor del recurso documental propio que forma parte de la historia de Puerto Madryn. Para ello se encuentran examinando y recuperando antiguas Ordenanzas, Resoluciones, Libros de Actas, Contables y Libros Copiadores para de esta manera poner en valor aspectos hasta hoy desconocidos de la historia institucional de la casa legislativa.  “En dichos documentos, únicos y hasta hoy desconocidos, hay un gran potencial ilustrativo e histórico que deseamos dar a conocer para difundir a la Comunidad, a través de diferentes formatos y documentos en los que nos encontramos trabajando, recuperando experiencias de quienes fueron protagonistas y testigos de acontecimientos de diferentes procesos significativos que hacen a nuestro recorrido histórico como comunidad”, expresó Malena Meisen, secretaria legislativa del Concejo Deliberante. La decisión de avanzar en la recuperación de la historia legislativa de la ciudad del Golfo está enmarcada en la creación de un Archivo Histórico para resguardar y garantizar la seguridad y conservación del material que tiene el Concejo Deliberante. Desde que comenzó a desarrollarse la idea se realizaron diferentes acciones que está tienen como finalidad poner en valor toda la información con la cuenta el Palacio Legislativo.

“Calles con historia”

Dentro de la planificación iniciada para recuperar la historia de Puerto Madryn, Malena Meisen explicó que “este año trabajamos en una nueva edición del Libro “Todas las calles tienen su historia”, el cual para esta nueva publicación se titulará: “Todos los nombres hacen historia: Puerto Madryn”.
La funcionaria legislativa explicó que en este material se tomó la decisión de incluir “la historia de la Comisión Nomencladora, con un reconocimiento a todos los vecinos que participaron ad- honorem para la designación de nombres en los lugares públicos de nuestra ciudad”. Junto a ello, se resolvió incluir modificaciones respecto al primer libro publicado dado que “actualizamos los nuevos nombres de calles que se fueron designando hasta la fecha, dado el crecimiento y urbanización constante de la ciudad”.

Digesto histórico

El Digesto histórico es un proyecto que se está realizando en el Archivo del Concejo Deliberante que consiste en relevar toda la documentación histórica, referente a legislación que se encuentra archivada en biblioratos y que fueron encontrados y rescatados hace varios años del Corralón Municipal. La idea de esto es generar un índice de búsqueda para todos puedan tener conocimiento y fácil acceso a la información, con el objeto de poner en perspectiva histórica las ideas y las personas que cumpliendo su rol de legisladores trabajaron en las normas y el ordenamiento de la ciudad.

Documentos históricos

Junto a la creación del digesto histórico se tiene pensado avanzar en la divulgación de documentos históricos.  Malena Meisen graficó que “la idea de realizar estas publicaciones históricas, tiene relación a la necesidad que tenemos como comunidad de volver a poner en valor los documentos históricos oficiales, recuperar las voces de quienes fueron protagonistas y testigos de los acontecimientos y procesos significativos para la comunidad”.
Para la realización de esta idea se designaron tres ejes históricos para analizar y abordar: la Historia del Escudo de la ciudad; la dicotomía en la fecha de aniversario de la ciudad: 28 de julio vs 7 de febrero; El momento que Madryn dejó de ser comuna y pasó a ser ciudad. Para la realización de dicha investigación convocamos a la profesora Mónica Gabriela Duran, quien realizó un cronograma de trabajo anual para presentar a fin de año una publicación del trabajo realizado y que pronto se dará a conocer.

Preservar la historia

Otra texto que está en elaboración, es la que se ha denominado “Cronología de Mandatos”, la cual busca documentar cronológicamente los mandatos de las autoridades municipales ejecutivas y legislativas, a fin de reconocer los nombres de todos los actores que participaron de la discusión de ideas y de la realización de normas que forjaron nuestra ciudad.
“Desde hacía varios años el Concejo Deliberante no tenía las Actas de Sesiones del Concejo, esto se debió a las constantes reformas edilicias que se fueron realizando, por lo que se debieron entregar al Departamento Ejecutivo Municipal para su guarda provisora a fin de proteger el patrimonio histórico de la institución.
A partir de una decisión de la presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la remisión de los libros de actas, correspondientes al siguiente detalle: Libro I 1910- 1918; Libro II 1919-1926 parte 1; Libro III 1926-1929; Libro IV – I 1930-1934; Libro V-I 1934-1940.
Todos los diferentes proyectos que detallamos anteriormente que tienen relación con la recuperación histórica de la información y que hacen a la  institución. La secretaria legislativa explicó que “la creación de un archivo histórico es para garantizar la seguridad y conservación de los ejemplares, documentación que debemos continuar preservándola del paso de los años para su utilización como fuente de interpretación de la identidad de nuestra comunidad a partir de su Historia” .#

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La historia de Puerto Madryn se exhibirá en el marco de la recuperación que se ha iniciado.
07 JUL 2018 - 21:32

Desde el Concejo Deliberante portuario, a través de la Secretaría Legislativa, comenzaron una labor de recuperación y puesta en valor del recurso documental propio que forma parte de la historia de Puerto Madryn. Para ello se encuentran examinando y recuperando antiguas Ordenanzas, Resoluciones, Libros de Actas, Contables y Libros Copiadores para de esta manera poner en valor aspectos hasta hoy desconocidos de la historia institucional de la casa legislativa.  “En dichos documentos, únicos y hasta hoy desconocidos, hay un gran potencial ilustrativo e histórico que deseamos dar a conocer para difundir a la Comunidad, a través de diferentes formatos y documentos en los que nos encontramos trabajando, recuperando experiencias de quienes fueron protagonistas y testigos de acontecimientos de diferentes procesos significativos que hacen a nuestro recorrido histórico como comunidad”, expresó Malena Meisen, secretaria legislativa del Concejo Deliberante. La decisión de avanzar en la recuperación de la historia legislativa de la ciudad del Golfo está enmarcada en la creación de un Archivo Histórico para resguardar y garantizar la seguridad y conservación del material que tiene el Concejo Deliberante. Desde que comenzó a desarrollarse la idea se realizaron diferentes acciones que está tienen como finalidad poner en valor toda la información con la cuenta el Palacio Legislativo.

“Calles con historia”

Dentro de la planificación iniciada para recuperar la historia de Puerto Madryn, Malena Meisen explicó que “este año trabajamos en una nueva edición del Libro “Todas las calles tienen su historia”, el cual para esta nueva publicación se titulará: “Todos los nombres hacen historia: Puerto Madryn”.
La funcionaria legislativa explicó que en este material se tomó la decisión de incluir “la historia de la Comisión Nomencladora, con un reconocimiento a todos los vecinos que participaron ad- honorem para la designación de nombres en los lugares públicos de nuestra ciudad”. Junto a ello, se resolvió incluir modificaciones respecto al primer libro publicado dado que “actualizamos los nuevos nombres de calles que se fueron designando hasta la fecha, dado el crecimiento y urbanización constante de la ciudad”.

Digesto histórico

El Digesto histórico es un proyecto que se está realizando en el Archivo del Concejo Deliberante que consiste en relevar toda la documentación histórica, referente a legislación que se encuentra archivada en biblioratos y que fueron encontrados y rescatados hace varios años del Corralón Municipal. La idea de esto es generar un índice de búsqueda para todos puedan tener conocimiento y fácil acceso a la información, con el objeto de poner en perspectiva histórica las ideas y las personas que cumpliendo su rol de legisladores trabajaron en las normas y el ordenamiento de la ciudad.

Documentos históricos

Junto a la creación del digesto histórico se tiene pensado avanzar en la divulgación de documentos históricos.  Malena Meisen graficó que “la idea de realizar estas publicaciones históricas, tiene relación a la necesidad que tenemos como comunidad de volver a poner en valor los documentos históricos oficiales, recuperar las voces de quienes fueron protagonistas y testigos de los acontecimientos y procesos significativos para la comunidad”.
Para la realización de esta idea se designaron tres ejes históricos para analizar y abordar: la Historia del Escudo de la ciudad; la dicotomía en la fecha de aniversario de la ciudad: 28 de julio vs 7 de febrero; El momento que Madryn dejó de ser comuna y pasó a ser ciudad. Para la realización de dicha investigación convocamos a la profesora Mónica Gabriela Duran, quien realizó un cronograma de trabajo anual para presentar a fin de año una publicación del trabajo realizado y que pronto se dará a conocer.

Preservar la historia

Otra texto que está en elaboración, es la que se ha denominado “Cronología de Mandatos”, la cual busca documentar cronológicamente los mandatos de las autoridades municipales ejecutivas y legislativas, a fin de reconocer los nombres de todos los actores que participaron de la discusión de ideas y de la realización de normas que forjaron nuestra ciudad.
“Desde hacía varios años el Concejo Deliberante no tenía las Actas de Sesiones del Concejo, esto se debió a las constantes reformas edilicias que se fueron realizando, por lo que se debieron entregar al Departamento Ejecutivo Municipal para su guarda provisora a fin de proteger el patrimonio histórico de la institución.
A partir de una decisión de la presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la remisión de los libros de actas, correspondientes al siguiente detalle: Libro I 1910- 1918; Libro II 1919-1926 parte 1; Libro III 1926-1929; Libro IV – I 1930-1934; Libro V-I 1934-1940.
Todos los diferentes proyectos que detallamos anteriormente que tienen relación con la recuperación histórica de la información y que hacen a la  institución. La secretaria legislativa explicó que “la creación de un archivo histórico es para garantizar la seguridad y conservación de los ejemplares, documentación que debemos continuar preservándola del paso de los años para su utilización como fuente de interpretación de la identidad de nuestra comunidad a partir de su Historia” .#


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