PLAY

PROVINCIA

Un nuevo acuerdo entre el gobierno y los gremios de salud destrabó el conflicto


Durante viernes y sábado las partes retomaron las negociaciones paritarias y tras el acuerdo se levantó la toma de edificios públicos.
08/07/2018 02:00

El gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la salud lograron un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias que permitió destrabar el conflicto y al mismo tiempo facilitó el levantamiento de las tomas de edificios públicos en distintos puntos de la provincia.
Las negociaciones se habían retomado el pasado viernes y durante la mañana del sábado continuó la paritaria hasta que quedó definido el nuevo acuerdo, lo que puso fin a las medidas de fuerza por parte de los sectores gremiales, al tiempo que cesó la ocupación de las instalaciones que el Ministerio de Salud tiene en distintos puntos de la provincia.
El acuerdo contempla un aumento al básico para los trabajadores del sector, la reanudación de las paritarias en el mes de septiembre, la paritaria convencional permanente, una cláusula gatillo de piso y la continuidad de los pases a planta, además del aumento para personal sin estabilidad y el pago de adicional por arancelamiento hospitalario.
De las negociaciones participaron representantes del gobierno provincial y los gremios ATE, ATSA, Soyeap, Sisap y UPCN, quienes llegaron a un acuerdo pasado el mediodía del sábado en el marco de la continuidad de las paritarias. Tras cerrar las discusiones, se firmó de conformidad plena un acta y se pidió su homologación en Secretaría de Trabajo.
Se acordaron los puntos reclamados por los sindicatos que representan a los trabajadores del sector y se selló el compromiso de “levantamiento inmediato de todas las medidas de acción directa, incluyendo las de Puerto Madryn y Esquel-Comarca Andina”.
Las negociaciones se retomaron el viernes, tal como se había acordado en la paritaria cerrada el 22 de junio pasado y continuaron en la jornada del sábado, en la cual se acordó “mantener la totalidad de los compromisos asumidos” aquel día e incorporar, entre otros conceptos, una cláusula gatillo a debatir el 20 de septiembre.
La representación del Gobierno estuvo a cargo de Fabián Puratich, subsecretario de Gestión Institucional; Jimena Marcos subsecretaria de Planidficación y Capacitación ambos del Ministerio de Salud y la mediación del subsecretario de Trabajo provincial Carlos Arzán.
La parte gremial estuvo representada por Delia Jofré y Cristian Ayala (ATSA); Luciano Bunge, Andrea Casadei, Ignacio Quizama, Magdalena Fernández y Julio Belascuen (ATE); Darío Vázquez, Hugo Corbalán y Luis Gonzaloarena (UPCN); Patricia Mariezcurrena (Soyeap) y Carlos  Carlos Sepúlveda, Verónica Jorge, Paola Camisay y Santiago Prusso (Sisap).

Incorporan valor móvil

El principal punto del acuerdo es la incorporación al básico de un valor móvil con parte del adicional remunerativo no bonificable a partir de este mes de julio.
En ese sentido, el acta firmado ayer por los gremios y el gobierno marca la aceptación de la propuesta con la incorporación “al valor móvil parte del adicional remunerativo no bonificable a partir del mes de julio de 2018” y establecen ese valor en $48,41 lo que equivale a un incremento porcentual de 6,70% en el valor móvil.
Por otra parte, se acordará mantener “para las categorías 3,4 y 5 el adicional remunerativo no bonificable acordado en la suma de $1.800, además de los $1.500 que venían pagando”.
La negociación entre las partes también acordó “como cláusula de garantía que aquellos trabajadores que perciban sus haberes de julio de 2018 con el incremento  del valor móvil propuesto y en su caso el adicional, con una diferencia superior al 10% del aumento neto que hubiera recibido si se le hubiera liquidado dicho haber como se había establecido en el acuerdo de fecha 22 de junio de 2018, el Ministerio de Salud liquidará dichos agentes un 90% de dicha diferencia con los haberes correspondientes al mes de agosto de 2018 en concepto de adicional remunerativo no bonificable”, al tiempo que establece que “dicha diferencia se abonará también con los haberes de septiembre y octubre de 2018 o hasta que se implemente la pauta salarial que se tratará el 20 de septiembre de 2018”.
El acta deja expresa constancia a las partes que “la pauta salarial alcanza también al personal contratado del PROSATE”.

Compromisos asumidos

Durante las negociaciones se tomó como punto de partida el acuerdo de la primera parte de la paritaria, realizada a fines de junio y en ese marco el acta recuerda que se deben mantener “la totalidad los compromisos asumidos en el acuerdo del día 22 de junio incluyendo trabajar en el pase de la totalidad de los adicionales remunetivos al valor móvil, ajustándose en un ciento por ciento al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, como así también el ingreso del personal mensualidado por guardia antes de octubre o noviembre del corriente año.
En el acuerdo también se establece el cumplimiento de la “promoción trienal adeudada, el pago en una cuota durante la semana del 20 de julio del 100% del arancelamiento” y la continuidad de la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria (COPICS).
En ese sentido también como fecha de reunión para la COPICs y para la comisión negociadora de reforma y actualización del CCT el 27 de julio de 2018 y se reafirmó que la discusión de la pauta salarial de recomposición se tratará en un encuentro a realizarse el día 20 de septiembre de 2018.
En este caso, se tomará como piso para la discusión “la cláusula gatillo acordada en el resto de la administración pública.#


2.117

acuerdo gobierno salud
Relacionadas

El Gobierno del Chubut entregó una vivienda adaptada a familia de Trelew

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), entregó ayer al mediodía una vivienda adaptada para una persona con movilidad reducida en el barrio Norte de la ciudad de Trelew.


El Gobierno mejoró la oferta para los docentes y hay cuarto intermedio hasta el lunes

Luego de que el gobernador decidiera reabrir la paritaria, la nueva propuesta incluye llevar el básico a $ 1.350, una suma no bonificable de $ 1.500 y la garantía de que no se descontarán los días de paro, a cambio de levantar toda medida de fuerza y desalojar las tomas. El lunes será la respuesta.


Docentes: el Gobierno confirmó que dará el aumento por decreto

Lo firmará Arcioni en las próximas horas. La suba será de $ 1.200 al básico, con cláusula gatillo y se pagará con los sueldos de julio.


No hubo avance con los docentes y el Gobierno dará igual el aumento salarial

El Ejecutivo ofreció un aumento de $ 1.200 al básico, una cláusula gatillo trimestral, el no descuento de los días de paro y mantener la vigencia del bono anterior de $ 1.500.


El municipio de Trelew y Provincia trabajan en el tratamiento y prevención de la rabia

El área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew junto al Área Programática de Salud de Trelew y de Provincia se reunieron para fortalecer y continuar unificando la actuación ante la sospecha de rabia cuando se encuentre implicado un animal o una persona.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D