De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Multa de $ 800 mil para un expresidente del Banco del Chubut. Una Oficina Judicial podría usar los equipos de sonido secuestrados en el Caso “El Embrujo”. El charango de Goodman. Y más.

Multa. Barcia, exfuncionario bancario, y una sanción que debe pagar.
08 JUL 2018 - 17:44 | Actualizado

Casi veinte años después de los hechos y a nueve años de la sentencia, la Megacausa del Banco del Chubut sigue teniendo coletazos en la Justicia, aunque ya no en la provincia sino en el fuero administrativo federal.

Uno de los condenados por aquel hecho que sacudió a la política de Chubut durante los años en que gobernaba el radicalismo fue Jorge Barcia, exvicepresidente y presidente de la entidad crediticia provincial, que recibió una pena de 4 años y medio calidad de coautor de administración fraudulenta.

La Megacausa quedó en la historia pero otras causas conexas continuaron su camino. Como una demanda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra Barcia y otros exfuncionarios del Banco del Chubut por las irregularidades que cometieron cuando cumplían tareas en la entidad.
Después de varios años, el 28 de noviembre del año pasado, el juez de primera instancia Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Buenos Aires, dictó sentencia en la demanda ejecutiva promovida por el Central contra Barcia, a fin de obtener el cobro de la suma de $ 800.000 en concepto de una multa aplicada tras sustanciarse un Sumario Financiero iniciado en 2002.

En esa causa, Barcia se quejó por el excesivo tiempo en que se prolongado el sumario, planteó una inconstitucionalidad y solicitó el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución de la multa. Pero el juez Marinelli no hizo lugar a su reclamo y lo condenó.

En febrero pasado, Barcia apeló aquella sentencia y hace pocos días recibió una mala noticia: la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que integran los jueces Jorge Esteban Argento y Carlos Manuel Grecco, desestimó la apelación de Barcia y mandó llevar adelante la ejecución iniciada por el Banco Central hasta hacerse íntegro el pago de la suma reclamada, es decir, los $ 800.000 más intereses y costas del juicio.

Mudanza

La Oficina Judicial de Rawson se va a mudar porque hoy tiene un espacio muy reducido en la capital provincial. De hecho, en algunas de las últimas audiencias que se hicieron allí hubo inconvenientes porque el tribunal, los fiscales, la defensa y el público, quedaba apretado en los pocos metros cuadrados que tiene el lugar.

Tanto es así que las audiencias con muchos imputados (El Embrujo y Revelación, por ejemplo) debieron ser llevadas a la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia para poder albergar a toda la gente que se hizo presente.

La cuestión es que la Oficina Judicial les pidió a los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, si le pueden “prestar” parte de los equipos que secuestraron a la empresa Sepat SRL, una de las involucradas en el la causa El Embrujo, que se dedicaba a la organización de eventos para el Gobierno cuando Diego Correa era titular de la Unidad Gobernador.

El mangazo incluye micrófonos, consolas de sonido, parlantes y otros elementos que se usaban para facturarle con sobreprecio al Estado y ahora, si finalmente aceptan los fiscales, podrían servir para que las audiencias de la nueva Oficina Judicial de Rawson, además de realizarse en un lugar más espacioso, tengan mejor sonido.

Una especia de “ley de extinción de dominio” a la chubutense.

Tomá, tené…

Durante la sesión de la Legislatura del martes pasado se vivió una situación bastante risueña cuando hacía uso de la palabra el diputado Javier Touriñan (FpV) durante la Hora de Preferencia. El legislador estaba haciendo referencia a su reiterado pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la conformación y actuar del por ahora enigmático Ente Regulador de los Servicios Públicos del Chubut (ENRE), presidido por José Olveira y acompañado por Angel Nurchi y Pablo Aguilera como vocales, sobre cuyas designaciones por parte del Gobierno todavía hay polémica.

Durante su exposición, Touriñán comentó que recibió dos expedientes en relación a su pedido pero ninguno incluía los datos que solicitaba. Inclusive, en uno de ellos venía información del Plan Patagonia, cosa que él no había pedido en ningún momento.

Ante esto, Touriñán comenzó a ofrecer a sus pares de las distintas bancadas, como si se tratara de un vendedor ambulante, la data recibida sobre el programa nacional que él no había requerido. Fue allí que levantó la mano la diputada Cecilia Torres Otárola, quien recordó que ella había solicitado esa información hace meses y nunca había tenido respuesta.
Perlitas de la vida parlamentaria

El charango de Goodman

El paso de Santiago Goodman por la Ciudad de Buenos Aires, el día del paro general de CTERA en defensa de los docentes de Chubut, arrojó una situación curiosa: el líder de la ATECh peló un charango en plena calle y se puso a tocar una canción de protesta junto a grupo de docentes de todo el país.

El bibliotecario que comanda el principal gremio docente de Chubut no es Jaime Torres pero se defiende con el pequeño instrumento de cuerdas. Lo que llamó la atención del video que circuló por las redes sociales es lo desafinados que eran los docentes que acompañaban a Goodman.
Si el sindicalista va a lanzar su carrera artística debería cambiar el coro.

La dulzura de “Magoo”

El día que los ministro Marcial Paz, Federico Massoni y Alejandro Garzonio visitaron la Legislatura para reunirse con los diputados hubo algo de tensión en el ambiente pero algunas situaciones lograron distender el ambiente.

En principio, la buena relación de Paz con varios de los legisladores hizo más amena la charla. Pero, sin dudas, el detalle que sorprendió a todos fueron los chocolates “Bon o Bon” que les dejaron sobre la mesa a casi todos los presentes por la Semana de la Dulzura, es de suponer.

Algunos creyeron que la sensibilidad de una mujer estaba detrás de semejante gesto en medio de la aridez política que se vive en la Legislatura. Pero no: el responsable de los bombones fue Edgardo “Magoo” Alberti, el exsecretario legislativo de a casa que ahora revista como asesor del bloque del Frente para la Victoria.

Luenzo y las TIC’s

La semana pasada recibió media sanción del Senado el proyecto de Ley de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de TIC’s, más conocida como “Ley Corta”, que centralmente permitirá a las empresas telefónicas prestar servicio de televisión satelital.

El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado es el chubutense Alfredo Luenzo, quien se manifestó a favor de la ley: “Se ha optado por la discusión de una ley y no de un decreto. Hicimos un trabajo mancomunado entre muchas organizaciones y fundamentalmente con los cableros del interior, la televisión abierta y los que prestan servicios de TIC’s, y aportamos una cuota de federalismo muy alta que no tenía el proyecto original”, señaló.

“También logramos que los grandes jugadores que van a prestar televisión satelital, lo hagan a partir de 2020 en las grandes ciudades y en el resto del país a partir de 2022. Corregimos poner en valor, cuidar y proteger a nuestra industria en el interior del país y, entre todos, alcanzamos una ley, muy corta, de infraestructura, necesaria, pero insuficiente”, argumentó.

Sin embargo, también hizo especial énfasis en la falta de una ley que contemple contenidos. “Cuando hablamos de infraestructura, hablamos de contenido. Estamos todos de acuerdo que queremos un país conectado, porque significa más soberanía, pero hay que discutir contenido. No puedo circular por la Patagonia escuchando cómo está el tránsito en la Panamericana, porque no tenemos quien nos informe en el interior. La comunicación en el interior del país es soberanía y hay que entenderlo de esta manera. Tenemos que discutir contenidos. ¿Para qué queremos infraestructura si no es para llevar contenido?”, se preguntó el legislador.

Turnos online
 
El sistema llegó a Trelew. Hasta ahora los únicos hospitales que lo habían implementado son los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Ahora la gente podrá sacar turnos en el Hospital “Adolfo Margara” vía internet. La alternativa fue presentada la semana pasada. Ingresando a Sisalud.gov.ar y creando usuario y contraseña podrán pedir turnos (por ahora) en los centros de Salud externos y en el Materno Infantil.

Según dijo el director asociado Sebastián Restuccia, la idea es que la gente no tenga que trasladarse al Hospital o a los Centros de Salud, evitando las colas, sino que desde su casa pueda sacar el turno. “Nos favorece en cuestiones internas como farmacias y guardias”, aseveró.

Aclaró que por ahora sólo se puede acceder a las especialidades básicas como clínica médica y pediatría. “En algún momento, esperamos que tenga habilitado el turno para especialistas”, dijo.

Cerrado pero abierto

El Concejo Deliberante de Trelew permanecerá cerrado una semana. Es por reformas internas que estaban pendientes en el año en curso. Si bien no habrá sesiones en el receso invernal, se anunció que los ediles formalmente no dejarán de trabajar en comisiones y se avanzará en los expedientes que entraron en la próxima sesión.

El más relevante es el que elevó el Ejecutivo Municipal mediante el cual solicita que se incremente el valor de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM). Actualmente, se cobra $ 5 la media hora y $ 10 la hora. La intención es subir a $ 10 y $ 20. La propuesta ya generó rechazo en muchos vecinos que por redes sociales expresaron su desacuerdo.

Ahora lo debe analizar la Comisión de Hacienda para luego ser tratado en una sesión.

Además, se confirmó que actualmente hay 228 becarios que dependen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que cobran haberes que ascienden a $ 6 mil.

En un principio se había implementado el Estacionamiento Medido para estudiantes que cursaran carreras universitarias y tuviesen la necesidad de cubrir sus estudios. Pero desde hace varios años ese requisito se distorsionó. Ahora, los ediles manejan la posibilidad de realizar una reforma en la ordenanza que atienda esa situación. #

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Multa. Barcia, exfuncionario bancario, y una sanción que debe pagar.
08 JUL 2018 - 17:44

Casi veinte años después de los hechos y a nueve años de la sentencia, la Megacausa del Banco del Chubut sigue teniendo coletazos en la Justicia, aunque ya no en la provincia sino en el fuero administrativo federal.

Uno de los condenados por aquel hecho que sacudió a la política de Chubut durante los años en que gobernaba el radicalismo fue Jorge Barcia, exvicepresidente y presidente de la entidad crediticia provincial, que recibió una pena de 4 años y medio calidad de coautor de administración fraudulenta.

La Megacausa quedó en la historia pero otras causas conexas continuaron su camino. Como una demanda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra Barcia y otros exfuncionarios del Banco del Chubut por las irregularidades que cometieron cuando cumplían tareas en la entidad.
Después de varios años, el 28 de noviembre del año pasado, el juez de primera instancia Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Buenos Aires, dictó sentencia en la demanda ejecutiva promovida por el Central contra Barcia, a fin de obtener el cobro de la suma de $ 800.000 en concepto de una multa aplicada tras sustanciarse un Sumario Financiero iniciado en 2002.

En esa causa, Barcia se quejó por el excesivo tiempo en que se prolongado el sumario, planteó una inconstitucionalidad y solicitó el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución de la multa. Pero el juez Marinelli no hizo lugar a su reclamo y lo condenó.

En febrero pasado, Barcia apeló aquella sentencia y hace pocos días recibió una mala noticia: la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que integran los jueces Jorge Esteban Argento y Carlos Manuel Grecco, desestimó la apelación de Barcia y mandó llevar adelante la ejecución iniciada por el Banco Central hasta hacerse íntegro el pago de la suma reclamada, es decir, los $ 800.000 más intereses y costas del juicio.

Mudanza

La Oficina Judicial de Rawson se va a mudar porque hoy tiene un espacio muy reducido en la capital provincial. De hecho, en algunas de las últimas audiencias que se hicieron allí hubo inconvenientes porque el tribunal, los fiscales, la defensa y el público, quedaba apretado en los pocos metros cuadrados que tiene el lugar.

Tanto es así que las audiencias con muchos imputados (El Embrujo y Revelación, por ejemplo) debieron ser llevadas a la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia para poder albergar a toda la gente que se hizo presente.

La cuestión es que la Oficina Judicial les pidió a los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, si le pueden “prestar” parte de los equipos que secuestraron a la empresa Sepat SRL, una de las involucradas en el la causa El Embrujo, que se dedicaba a la organización de eventos para el Gobierno cuando Diego Correa era titular de la Unidad Gobernador.

El mangazo incluye micrófonos, consolas de sonido, parlantes y otros elementos que se usaban para facturarle con sobreprecio al Estado y ahora, si finalmente aceptan los fiscales, podrían servir para que las audiencias de la nueva Oficina Judicial de Rawson, además de realizarse en un lugar más espacioso, tengan mejor sonido.

Una especia de “ley de extinción de dominio” a la chubutense.

Tomá, tené…

Durante la sesión de la Legislatura del martes pasado se vivió una situación bastante risueña cuando hacía uso de la palabra el diputado Javier Touriñan (FpV) durante la Hora de Preferencia. El legislador estaba haciendo referencia a su reiterado pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la conformación y actuar del por ahora enigmático Ente Regulador de los Servicios Públicos del Chubut (ENRE), presidido por José Olveira y acompañado por Angel Nurchi y Pablo Aguilera como vocales, sobre cuyas designaciones por parte del Gobierno todavía hay polémica.

Durante su exposición, Touriñán comentó que recibió dos expedientes en relación a su pedido pero ninguno incluía los datos que solicitaba. Inclusive, en uno de ellos venía información del Plan Patagonia, cosa que él no había pedido en ningún momento.

Ante esto, Touriñán comenzó a ofrecer a sus pares de las distintas bancadas, como si se tratara de un vendedor ambulante, la data recibida sobre el programa nacional que él no había requerido. Fue allí que levantó la mano la diputada Cecilia Torres Otárola, quien recordó que ella había solicitado esa información hace meses y nunca había tenido respuesta.
Perlitas de la vida parlamentaria

El charango de Goodman

El paso de Santiago Goodman por la Ciudad de Buenos Aires, el día del paro general de CTERA en defensa de los docentes de Chubut, arrojó una situación curiosa: el líder de la ATECh peló un charango en plena calle y se puso a tocar una canción de protesta junto a grupo de docentes de todo el país.

El bibliotecario que comanda el principal gremio docente de Chubut no es Jaime Torres pero se defiende con el pequeño instrumento de cuerdas. Lo que llamó la atención del video que circuló por las redes sociales es lo desafinados que eran los docentes que acompañaban a Goodman.
Si el sindicalista va a lanzar su carrera artística debería cambiar el coro.

La dulzura de “Magoo”

El día que los ministro Marcial Paz, Federico Massoni y Alejandro Garzonio visitaron la Legislatura para reunirse con los diputados hubo algo de tensión en el ambiente pero algunas situaciones lograron distender el ambiente.

En principio, la buena relación de Paz con varios de los legisladores hizo más amena la charla. Pero, sin dudas, el detalle que sorprendió a todos fueron los chocolates “Bon o Bon” que les dejaron sobre la mesa a casi todos los presentes por la Semana de la Dulzura, es de suponer.

Algunos creyeron que la sensibilidad de una mujer estaba detrás de semejante gesto en medio de la aridez política que se vive en la Legislatura. Pero no: el responsable de los bombones fue Edgardo “Magoo” Alberti, el exsecretario legislativo de a casa que ahora revista como asesor del bloque del Frente para la Victoria.

Luenzo y las TIC’s

La semana pasada recibió media sanción del Senado el proyecto de Ley de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de TIC’s, más conocida como “Ley Corta”, que centralmente permitirá a las empresas telefónicas prestar servicio de televisión satelital.

El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado es el chubutense Alfredo Luenzo, quien se manifestó a favor de la ley: “Se ha optado por la discusión de una ley y no de un decreto. Hicimos un trabajo mancomunado entre muchas organizaciones y fundamentalmente con los cableros del interior, la televisión abierta y los que prestan servicios de TIC’s, y aportamos una cuota de federalismo muy alta que no tenía el proyecto original”, señaló.

“También logramos que los grandes jugadores que van a prestar televisión satelital, lo hagan a partir de 2020 en las grandes ciudades y en el resto del país a partir de 2022. Corregimos poner en valor, cuidar y proteger a nuestra industria en el interior del país y, entre todos, alcanzamos una ley, muy corta, de infraestructura, necesaria, pero insuficiente”, argumentó.

Sin embargo, también hizo especial énfasis en la falta de una ley que contemple contenidos. “Cuando hablamos de infraestructura, hablamos de contenido. Estamos todos de acuerdo que queremos un país conectado, porque significa más soberanía, pero hay que discutir contenido. No puedo circular por la Patagonia escuchando cómo está el tránsito en la Panamericana, porque no tenemos quien nos informe en el interior. La comunicación en el interior del país es soberanía y hay que entenderlo de esta manera. Tenemos que discutir contenidos. ¿Para qué queremos infraestructura si no es para llevar contenido?”, se preguntó el legislador.

Turnos online
 
El sistema llegó a Trelew. Hasta ahora los únicos hospitales que lo habían implementado son los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Ahora la gente podrá sacar turnos en el Hospital “Adolfo Margara” vía internet. La alternativa fue presentada la semana pasada. Ingresando a Sisalud.gov.ar y creando usuario y contraseña podrán pedir turnos (por ahora) en los centros de Salud externos y en el Materno Infantil.

Según dijo el director asociado Sebastián Restuccia, la idea es que la gente no tenga que trasladarse al Hospital o a los Centros de Salud, evitando las colas, sino que desde su casa pueda sacar el turno. “Nos favorece en cuestiones internas como farmacias y guardias”, aseveró.

Aclaró que por ahora sólo se puede acceder a las especialidades básicas como clínica médica y pediatría. “En algún momento, esperamos que tenga habilitado el turno para especialistas”, dijo.

Cerrado pero abierto

El Concejo Deliberante de Trelew permanecerá cerrado una semana. Es por reformas internas que estaban pendientes en el año en curso. Si bien no habrá sesiones en el receso invernal, se anunció que los ediles formalmente no dejarán de trabajar en comisiones y se avanzará en los expedientes que entraron en la próxima sesión.

El más relevante es el que elevó el Ejecutivo Municipal mediante el cual solicita que se incremente el valor de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM). Actualmente, se cobra $ 5 la media hora y $ 10 la hora. La intención es subir a $ 10 y $ 20. La propuesta ya generó rechazo en muchos vecinos que por redes sociales expresaron su desacuerdo.

Ahora lo debe analizar la Comisión de Hacienda para luego ser tratado en una sesión.

Además, se confirmó que actualmente hay 228 becarios que dependen del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que cobran haberes que ascienden a $ 6 mil.

En un principio se había implementado el Estacionamiento Medido para estudiantes que cursaran carreras universitarias y tuviesen la necesidad de cubrir sus estudios. Pero desde hace varios años ese requisito se distorsionó. Ahora, los ediles manejan la posibilidad de realizar una reforma en la ordenanza que atienda esa situación. #

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS