PLAY

ECONOMÍA

La deuda del Tesoro creció 32 por ciento durante la gestión Cambiemos


La deuda Tesoro nacional aumentó 32% en términos reales durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, alcanzando el récord de 335.000 millones de dólares.
09/07/2018 12:30

 

 Según datos del ministerio de Hacienda, entre 1992 y 2001 la deuda pública del Tesoro aumentó en 81.000 millones de dólares al pasar de 63.000 millones de dólares a 144.000 millones.

   Entre 2001 y 2015 la deuda del Tesoro se incrementó en 110.000 millones de dólares al saltar de 144.000 millones a 254.000 millones.

   Y, siempre de acuerdo a datos oficiales, entre el 2015 y el 2017 la deuda del Tesoro pasó desde 254.000 millones a 335.000 millones de dólares, es decir, registró un alza de 81.000 millones.

   El incremento registrado de la deuda de Tesoro fue del 31,89% en los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri.

   Este pasivo siguió aumentando en el primer semestre de 2018 y continuará en esa senda hasta el final del mandato del presidente Macri debido a la estrategia escogida por la administración Cambiemos para cubrir el déficit fiscal.

   Las Letras del Banco Central (LEBAC) son deuda que emite la autoridad monetaria para absorber la emisión de moneda doméstica generada por el muy alto déficit fiscal.

   El principal objetivo de las LEBAC es reducir excedentes monetarios que agregarían presiones sobre el nivel de precios y el valor del dólar.

   Para tener una idea de órdenes de magnitud, el circulante de moneda nacional en poder del público es de 740.000 millones de pesos, mientras que el stock de LEBAC asciende a 1,25 billones de pesos.

   Es decir que, si a todos los tenedores de LEBAC se les devolviera el efectivo, el circulante más que se duplicaría, indicó en un análisis el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

   La estrategia acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es tender a que sea el Tesoro el que contraiga esta deuda para que el Banco Central tenga mayor autonomía en el control del dólar y la inflación.

   El proceso se inició con licitaciones de Letras del Tesoro (LETES) con la cual el Ministerio de Hacienda propone al público cambiar sus LEBAC por LETES.

 


932

Cambiemos Endeudamiento Macri
Relacionadas

Gesto de Macri a la oposición tras reconocer la "tormenta que estamos pasando"

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Tucumán el acto de homenaje por el Día de la Independencia y reconoció que "estamos pasando una tormenta, generada por muchos factores", por lo que le pidió a la oposición "hacer su aporte desde la sensatez".


En el interbloque de Pichetto afirman: "Si hay un ajuste vamos a acompañar"

El vicepresidente del interbloque Argentina Federal en el Senado, el cordobés Carlos Caserio, aseguró que "los gobernadores peronistas están dispuestos a acompañar" los compromisos asumidos por el Gobierno ante el FMI, y al respecto garantizó que "si hay ajuste", el justicialismo va a "acompañar todo lo posible".


¿La corrida cambiaria terminó, o apenas está en pausa?

La corrida cambiaria no está dominada, por lo que no se puede asegurar que ya se terminó ni que la economía tocó su piso, ya que podría haber nuevas presiones sobre el dólar, señalaron especialistas.


Exabrupto de Macri contra las mafias: “Cag... a todos”

En la reapertura de la planta frigorífica de la empresa Industrias Mattievich en la localidad de Carcarañá, Macri insistió en que una de esas “mafias” es “la industria de los juicios”.


Durísima respuesta de la UCR a Carrió: "Aporta menos que las propinas que deja"

La UCR le reclamó hoy "seriedad" a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y que "respete a los socios de la coalición de Gobierno que ella pretende destruir", al tiempo que señaló que "hoy a Cambiemos le aporta menos que las propinas que deja".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D