PLAY

ECONOMÍA

Moody´s advirtió que las provincias tendrán problemas para cumplir con el ajuste


Las provincias enfrentarán dificultades para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal por sus compromisos de deudas, paritarias y la inflación, estimó la calificadora de riesgo Moody´s en un informe difundido este martes.
10/07/2018 20:23


797

La entidad señaló que las provincias enfrentarán "mayores costos salariales debido a las presiones inflacionarias" y tendrán una "mayor carga de la deuda por tasas de interés más altas que los créditos del Gobierno nacional".

Para Moody´s, será "positivo en términos crediticios si el Gobierno hace cumplir la nueva ley de una forma más creíble y consistente durante los próximos tres a cinco años".

Consideró que la anterior ley de responsabilidad fiscal vigente hasta diciembre de 2017, "no fue efectiva en abordar los desafíos fiscales".

"Se registraron incumplimientos de esta ley por parte de algunos gobiernos locales y regionales que no lograron disminuir su alta carga de gastos corrientes", dijo el comunicado.

La consultora consideró "probable que la nueva ley sea más rigurosa y se aplique con más eficacia, ya que está diseñada para ser más estricta que la ley anterior aprobada en 2004".

Moody´s estimó que con la nueva ley "persistirán algunos desafíos fiscales, como crecientes costos de personal y los mayores costos derivados del servicio de la deuda".

"Además, factores como deuda más costosa, mayor inflación y las presiones sobre el gasto de cara a las elecciones generales de 2019 pueden dificultar que las provincias cumplan con la nueva ley", agregó por último la consultora.


tag ley fiscal Moodys Provincias
Relacionadas

CTERA: si el Gobierno y las provincias no llaman a paritarias, "habrá conflicto"

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió este martes que "habrá conflictos" si el Gobierno y las provincias no vuelven a convocar a negociaciones paritarias nacionales. Alesso denunció que los docentes de Chubut "no reciben aumento desde hace un año".


El gobernador Lifschitz advierte: "Varias provincias están muy complicadas"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró hoy que "las provincias están muy complicadas" financieramente y consideró que "un plan de ajuste no va a resolver los problemas de la economía argentina".


Vidal quiere comprometer a todos los gobernadores en la baja del déficit

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, exhortó hoy a "todos" sus colegas provinciales a suscribir "un acuerdo" con la Nación para reducir el déficit fiscal y alcanzar el año próximo las metas previstas.


Nación le ofrece a Santa Fe actualizar por inflación la deuda pendiente

El Gobierno nacional ofreció hoy a Santa Fe actualizar el pago de la deuda que tiene con esa provincia a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia, lo cual se terminará de definir la próxima semana.


Fondos a las provincias: Peppo advierte por la "inequidad" en la repartición

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, advirtió que el ajuste que plantea el Gobierno nacional "debe ser equitativo", apuntó contra fondos que reciben la Capital y la provincia de Buenos Aires y subrayó que los mandatarios provinciales no permitirán que se ajusten "el cinturón unos sí y otros no".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D