Maza justificó la suba del SEM y obligarán a terminar el secundario a los becarios

El debate por el nuevo valor de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido en Trelew comenzó en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Estuvo el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, quien confirmó que se estipula aumentar el 100% del valor para reordenar el tránsito. Además anunció que se obligará a todos los becarios del SEM a terminar sus estudios secundarios.

10 JUL 2018 - 21:18 | Actualizado

“Este proyecto no consiste más que en la consecuencia inevitable de incrementar el costo y tiene por objeto ordenar y liberar la zona céntrica”, subrayó.
“Hay comerciantes y empleados que dejan sus vehículos en el centro toda la mañana o toda la tarde cerca de sus locales. Por ejemplo, pagar 40 pesos por un sitio permitido toda la mañana va en desmedro de los comerciantes y esto los va a ayudar. Hay quejas de vecinos porque no se puede estacionar. Hay derecho, es un espacio público que pueden utilizar siempre y cuando paguen”.

Impacto

Resaltó que “incrementar el monto de la oblea de la manera que se pretende generará un impacto en algunos vecinos, comerciantes y empleados de comercio. Tal vez logremos que otros vehículos se estacionen en el lugar que no sea el centro”, sostuvo.
En cuanto a la negativa de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, adelantó que “vamos a dialogar con la Cámara y con todos quienes tengan la intención de hacerlo. Esta gestión se caracteriza por charlar con todos los sectores. Nos vamos a entender. Advertimos un montón de vehículos que están estacionados muchas horas”, destacó.
“El objetivo es reorganizar el estacionamiento. Con el Concejo hablamos permanentemente. Hay buen diálogo con oficialismo y oposición. Ellos van a decidir cuándo. No es recaudatorio, seguramente se venderán menos obleas. Hay gente que dejará de estacionar. Una persona que toda la mañana paga $40 pasar a $80 será una cifra importante al cabo de 22 días. Ayudará a generar espacios para el estacionamiento”.

Más cobertura

En cuanto a la chance de ampliar aún más el radio de cobertura del SEM, admitió que “lo estamos evaluando. Hay vecinos que nos plantean que es necesario que se instrumente porque están abarrotados de vehículos”, apuntó.
Sobre la capacitación de becarios, Maza recordó que se cerró un acuerdo con el personal de la Asociación de Trabajadores del Estado respecto al ingreso de operadores y supervisores, que incluye cláusulas.
“Les manifestamos que pagarles un valor más era razonable y nos obligaba a exigirles que cumplieran con requisitos para crecer e insertarse en el mercado laboral. Vamos a requerir a todos los becarios que terminen el secundario. La rúbrica del documento con ATE los ayudará para crecer”. Entre las exigencias, además de finalizar el secundario, “recibir capacitaciones sobre tránsito, transporte, seguridad vial, y otras que se incorporarán”.
Maza destacó que “acordamos un mecanismo para dar posibilidades a quienes ingresen como operadores y tengan un año mínimo y terminen el secundario, podrán ser supervisores. Los que tengan más antigüedad tendrán otra capacitación para colaborar con inspectores con silbatos, sin labrar actas, para trabajar en prevención. Pedirle por favor a los vecinos que no estacionen en doble fila y crucen por las esquinas los ciudadanos. Podrán tener mayor formación”.
El costo de sostener el SEM “hace mucho que no cierra y no sé si alguna vez cerró. El objetivo es ordenar el tránsito, liberar el centro y si se mantiene la cantidad de obleas, recaudaremos más pero no creo que suceda. Estimamos vender menos. El nacimiento del SEM en 2005 tenía otros objetivos: ordenar el tránsito y que haya rotación de vehículos. Con lo que sale la oblea hoy no se cumple”.
Actualmente hay 479 becarios. “Vamos a blanquearlo definitivamente con un sistema que determinará que quienes trabajen dentro del sistema van a quedar y el resto tendrá un sistema de formación y capacitación laboral para que puedan reinsertarse en otra actividad”.

Versión de Castán

El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, Gustavo Castán, dijo tras la reunión con Maza que “la intención fue justificar el aumento. Es claro el objetivo de mejorar el reordenamiento del tránsito y ver en datos estadísticos, que se concentran en radios céntricos, falta de rotación en horarios de trabajo. Dificulta a quienes quieren hacer trámites y gestiones”.
“Con el análisis del expediente se escucharon las inquietudes de los concejales. Debatir luego el impacto en el bolsillo de los trabajadores. Se pidieron estadísticas de la venta de obleas por sector. Está bien dividido el concepto. Es importante regularizar el tránsito del centro, el precio de la oblea y la prestación del servicio”.
“El informe -agregó el edil de Chubut Somos Todos- consiste en las cuadras afectadas al SEM y los tiempos en que se vende menos. También los ciclos mensuales. Sacando los sábados y domingos que no trabajan, también hay caídas por factores climáticos”.
No se sabe cuándo se tratará el proyecto de incremento de la oblea. “Volvemos a tener sesión recién el 26 y no hemos concertado nueva reunión de comisión para seguir con el debate”, concluyó.#

 

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10 JUL 2018 - 21:18

“Este proyecto no consiste más que en la consecuencia inevitable de incrementar el costo y tiene por objeto ordenar y liberar la zona céntrica”, subrayó.
“Hay comerciantes y empleados que dejan sus vehículos en el centro toda la mañana o toda la tarde cerca de sus locales. Por ejemplo, pagar 40 pesos por un sitio permitido toda la mañana va en desmedro de los comerciantes y esto los va a ayudar. Hay quejas de vecinos porque no se puede estacionar. Hay derecho, es un espacio público que pueden utilizar siempre y cuando paguen”.

Impacto

Resaltó que “incrementar el monto de la oblea de la manera que se pretende generará un impacto en algunos vecinos, comerciantes y empleados de comercio. Tal vez logremos que otros vehículos se estacionen en el lugar que no sea el centro”, sostuvo.
En cuanto a la negativa de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, adelantó que “vamos a dialogar con la Cámara y con todos quienes tengan la intención de hacerlo. Esta gestión se caracteriza por charlar con todos los sectores. Nos vamos a entender. Advertimos un montón de vehículos que están estacionados muchas horas”, destacó.
“El objetivo es reorganizar el estacionamiento. Con el Concejo hablamos permanentemente. Hay buen diálogo con oficialismo y oposición. Ellos van a decidir cuándo. No es recaudatorio, seguramente se venderán menos obleas. Hay gente que dejará de estacionar. Una persona que toda la mañana paga $40 pasar a $80 será una cifra importante al cabo de 22 días. Ayudará a generar espacios para el estacionamiento”.

Más cobertura

En cuanto a la chance de ampliar aún más el radio de cobertura del SEM, admitió que “lo estamos evaluando. Hay vecinos que nos plantean que es necesario que se instrumente porque están abarrotados de vehículos”, apuntó.
Sobre la capacitación de becarios, Maza recordó que se cerró un acuerdo con el personal de la Asociación de Trabajadores del Estado respecto al ingreso de operadores y supervisores, que incluye cláusulas.
“Les manifestamos que pagarles un valor más era razonable y nos obligaba a exigirles que cumplieran con requisitos para crecer e insertarse en el mercado laboral. Vamos a requerir a todos los becarios que terminen el secundario. La rúbrica del documento con ATE los ayudará para crecer”. Entre las exigencias, además de finalizar el secundario, “recibir capacitaciones sobre tránsito, transporte, seguridad vial, y otras que se incorporarán”.
Maza destacó que “acordamos un mecanismo para dar posibilidades a quienes ingresen como operadores y tengan un año mínimo y terminen el secundario, podrán ser supervisores. Los que tengan más antigüedad tendrán otra capacitación para colaborar con inspectores con silbatos, sin labrar actas, para trabajar en prevención. Pedirle por favor a los vecinos que no estacionen en doble fila y crucen por las esquinas los ciudadanos. Podrán tener mayor formación”.
El costo de sostener el SEM “hace mucho que no cierra y no sé si alguna vez cerró. El objetivo es ordenar el tránsito, liberar el centro y si se mantiene la cantidad de obleas, recaudaremos más pero no creo que suceda. Estimamos vender menos. El nacimiento del SEM en 2005 tenía otros objetivos: ordenar el tránsito y que haya rotación de vehículos. Con lo que sale la oblea hoy no se cumple”.
Actualmente hay 479 becarios. “Vamos a blanquearlo definitivamente con un sistema que determinará que quienes trabajen dentro del sistema van a quedar y el resto tendrá un sistema de formación y capacitación laboral para que puedan reinsertarse en otra actividad”.

Versión de Castán

El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, Gustavo Castán, dijo tras la reunión con Maza que “la intención fue justificar el aumento. Es claro el objetivo de mejorar el reordenamiento del tránsito y ver en datos estadísticos, que se concentran en radios céntricos, falta de rotación en horarios de trabajo. Dificulta a quienes quieren hacer trámites y gestiones”.
“Con el análisis del expediente se escucharon las inquietudes de los concejales. Debatir luego el impacto en el bolsillo de los trabajadores. Se pidieron estadísticas de la venta de obleas por sector. Está bien dividido el concepto. Es importante regularizar el tránsito del centro, el precio de la oblea y la prestación del servicio”.
“El informe -agregó el edil de Chubut Somos Todos- consiste en las cuadras afectadas al SEM y los tiempos en que se vende menos. También los ciclos mensuales. Sacando los sábados y domingos que no trabajan, también hay caídas por factores climáticos”.
No se sabe cuándo se tratará el proyecto de incremento de la oblea. “Volvemos a tener sesión recién el 26 y no hemos concertado nueva reunión de comisión para seguir con el debate”, concluyó.#

 


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