El fin de la toma: los maestros dejaron el edificio del ministerio

Temprano a la mañana y con un escribano público, se dio por concluida una medida que se mantuvo durante 40 días. El Gobierno ahora se enfocará en los días perdidos.

Volver tras la toma. La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, ingresa a su despacho y sobre el escritorio la esperaba una pila de expedientes.
10 JUL 2018 - 21:58 | Actualizado

Fueron 40 días los que duró la toma en el Ministerio de Educación en Rawson en la lucha de los docentes para conseguir el aumento. Ayer, tras ratificar la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno, se abandonó la ocupación. Cerca de las 9, ante la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y un escribano público que cotejó el estado de las instalaciones, se realizó la desconcentración.
La vuelta a clases será el lunes 23, tras el receso invernal. En dicho lapso, el Gobierno se comprometió a realizar las obras necesarias como para resolver problemas edilicios que se arrastran hace tiempo.
La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, destacó este martes que con la aceptación de los gremios a la propuesta del Gobierno, se garantiza el reinicio de las clases luego del receso invernal e indicó que se está trabajando en un dispositivo para el rearmado de los contenidos “así los chicos tienen la recuperación que se merecen”.
Señaló que el desafío del Estado y de los docentes también será restaurar la confianza de los padres en la escuela pública y “demostrar a la sociedad que respondemos por estas situaciones”.
Cigudosa hizo declaraciones tras el acuerdo paritario arribado con la ATECh, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Docentes Privados, por el cual se garantiza el normal dictado de clases y el fin de las tomas en edificios públicos.
Asimismo, y tal como quedó establecido en el acta suscripto ayer, ayer martes por la mañana la funcionaria realizó junto a representantes gremiales y escribanos la inspección del Ministerio de Educación tras 40 días de toma.

 Revisión y contenidos

Cigudosa sostuvo que “hemos transitado días muy difíciles” y consideró que “acá no hay logros porque fueron perjudicados los chicos”.
No obstante indicó que “lo que tenemos que hacer es aprender de estas cuestiones, los dos lados tenemos que hacer revisión de nuestras tareas y ver cómo llevarlas adelante”.
Señaló que con el fin del conflicto, “ahora tenemos que hacer hincapié en los contenidos necesarios para que los alumnos puedan pasar al otro año” y agregó que “la prioridad son los chicos que egresan este año tanto de primaria y secundaria, y los terceros de ambos niveles”.
“No hay logros en esta situación si tuvimos chicos fuera de las aulas. Los docentes tienen que luchar por ese espacio, estos conflictos sólo dañan a un tercero, en este caso a los alumnos”.

Tras 40 días

Cigudosa precisó que “después de 40 días ya estamos adentro del Ministerio nuevamente, recuperando espacios y haciendo el recorrido general del edificio con escribanos, tal como se acordó con el gremio cuando se firmó el acta”.
Sostuvo que el personal de la cartera “está chequeando sus espacios pero por ahora no nos encontramos con nada que nos llame la atención”.
La ministra reveló que habrá un arduo trabajo “sobre todo en cuanto a los descuentos que se hicieron en la parte alimentaria, estamos con la carga de sueldos que no se ha podido hacer. También tenemos la parte de partidas, de transporte, un montón de cosas que se hacen todos los días” La funcionaria aseguró a FM Tiempo Trelew (91.5) que “fue un día importante para nosotros en función de volver a encontrarnos en línea de trabajo con el gremio y pensar lo que siempre tenemos que pensar que es el bienestar de los chicos para que puedan seguir estudiando”.
Sobre el acuerdo alcanzado, destacó que se trata de un incremento al básico “ya que esto le permite al docente tener las bonificaciones correspondientes de antigüedad y otros rubros”. Agregó que de aquí en más, en conjunto “vamos a  ver cómo hacemos toda la recuperación de los contenidos del os chicos”. En ese sentido Cigudosa destacó “el trabajo que se va a ir haciendo en función de cada uno de los relevamientos que se tiene de cada una de las escuelas y docentes”

52 días de paro

Respecto al acuerdo para no descontar los días de paro, indicó que de haberse concretado muchos docentes hubieran perdido “más de un sueldo, así era para los que habían hecho todos los días de paro, algunos tenían menos porque era desde mediados de junio”. Consideró que de aplicarse “hubiera sido lamentable para todos, pero si uno lo mira como la sociedad y como lo miramos todos, sería justo; día no trabajado, día no cobrado”.
En ese sentido, avaló la decisión de no descontar los días de paro “debido a la implicancia que tiene sobre los chicos; hay un tercer afectado” dijo y agregó que todos los actores “tienen parte de responsabilidad en lo que pasó, debemos tratar de subsanar en la medida que se pueda, en las definiciones que podamos tomar, tanto los docentes como nosotros, dar lo mejor y que se llegue a finalizar un ciclo lectivo acorde, mínimamente con los contenidos que necesitan”.

Entrega de instalaciones

Sobre la decisión de que la entrega fuera ante escribanos, indicó que “es lo que pidió el gremio, para que después no haya malos entendidos ni circunstancias extrañas”.
Al hacer una evaluación del conflicto, la ministro de Educación indicó que hay pocas cosas positivas, aunque apuntó a “que es necesario repensar un poquito cosas que estamos haciendo todos, y yo creo que necesitamos un diálogo un poco más certero entre todos”.
“Cosas positivas me quedan pocas, porque acá nadie ganó ni perdió y hay un tercer afectado que tenemos que resguardar”, dijo Graciela Cigudosa, en cuanto a los estudiantes.#

 

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Volver tras la toma. La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, ingresa a su despacho y sobre el escritorio la esperaba una pila de expedientes.
10 JUL 2018 - 21:58

Fueron 40 días los que duró la toma en el Ministerio de Educación en Rawson en la lucha de los docentes para conseguir el aumento. Ayer, tras ratificar la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno, se abandonó la ocupación. Cerca de las 9, ante la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y un escribano público que cotejó el estado de las instalaciones, se realizó la desconcentración.
La vuelta a clases será el lunes 23, tras el receso invernal. En dicho lapso, el Gobierno se comprometió a realizar las obras necesarias como para resolver problemas edilicios que se arrastran hace tiempo.
La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, destacó este martes que con la aceptación de los gremios a la propuesta del Gobierno, se garantiza el reinicio de las clases luego del receso invernal e indicó que se está trabajando en un dispositivo para el rearmado de los contenidos “así los chicos tienen la recuperación que se merecen”.
Señaló que el desafío del Estado y de los docentes también será restaurar la confianza de los padres en la escuela pública y “demostrar a la sociedad que respondemos por estas situaciones”.
Cigudosa hizo declaraciones tras el acuerdo paritario arribado con la ATECh, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Docentes Privados, por el cual se garantiza el normal dictado de clases y el fin de las tomas en edificios públicos.
Asimismo, y tal como quedó establecido en el acta suscripto ayer, ayer martes por la mañana la funcionaria realizó junto a representantes gremiales y escribanos la inspección del Ministerio de Educación tras 40 días de toma.

 Revisión y contenidos

Cigudosa sostuvo que “hemos transitado días muy difíciles” y consideró que “acá no hay logros porque fueron perjudicados los chicos”.
No obstante indicó que “lo que tenemos que hacer es aprender de estas cuestiones, los dos lados tenemos que hacer revisión de nuestras tareas y ver cómo llevarlas adelante”.
Señaló que con el fin del conflicto, “ahora tenemos que hacer hincapié en los contenidos necesarios para que los alumnos puedan pasar al otro año” y agregó que “la prioridad son los chicos que egresan este año tanto de primaria y secundaria, y los terceros de ambos niveles”.
“No hay logros en esta situación si tuvimos chicos fuera de las aulas. Los docentes tienen que luchar por ese espacio, estos conflictos sólo dañan a un tercero, en este caso a los alumnos”.

Tras 40 días

Cigudosa precisó que “después de 40 días ya estamos adentro del Ministerio nuevamente, recuperando espacios y haciendo el recorrido general del edificio con escribanos, tal como se acordó con el gremio cuando se firmó el acta”.
Sostuvo que el personal de la cartera “está chequeando sus espacios pero por ahora no nos encontramos con nada que nos llame la atención”.
La ministra reveló que habrá un arduo trabajo “sobre todo en cuanto a los descuentos que se hicieron en la parte alimentaria, estamos con la carga de sueldos que no se ha podido hacer. También tenemos la parte de partidas, de transporte, un montón de cosas que se hacen todos los días” La funcionaria aseguró a FM Tiempo Trelew (91.5) que “fue un día importante para nosotros en función de volver a encontrarnos en línea de trabajo con el gremio y pensar lo que siempre tenemos que pensar que es el bienestar de los chicos para que puedan seguir estudiando”.
Sobre el acuerdo alcanzado, destacó que se trata de un incremento al básico “ya que esto le permite al docente tener las bonificaciones correspondientes de antigüedad y otros rubros”. Agregó que de aquí en más, en conjunto “vamos a  ver cómo hacemos toda la recuperación de los contenidos del os chicos”. En ese sentido Cigudosa destacó “el trabajo que se va a ir haciendo en función de cada uno de los relevamientos que se tiene de cada una de las escuelas y docentes”

52 días de paro

Respecto al acuerdo para no descontar los días de paro, indicó que de haberse concretado muchos docentes hubieran perdido “más de un sueldo, así era para los que habían hecho todos los días de paro, algunos tenían menos porque era desde mediados de junio”. Consideró que de aplicarse “hubiera sido lamentable para todos, pero si uno lo mira como la sociedad y como lo miramos todos, sería justo; día no trabajado, día no cobrado”.
En ese sentido, avaló la decisión de no descontar los días de paro “debido a la implicancia que tiene sobre los chicos; hay un tercer afectado” dijo y agregó que todos los actores “tienen parte de responsabilidad en lo que pasó, debemos tratar de subsanar en la medida que se pueda, en las definiciones que podamos tomar, tanto los docentes como nosotros, dar lo mejor y que se llegue a finalizar un ciclo lectivo acorde, mínimamente con los contenidos que necesitan”.

Entrega de instalaciones

Sobre la decisión de que la entrega fuera ante escribanos, indicó que “es lo que pidió el gremio, para que después no haya malos entendidos ni circunstancias extrañas”.
Al hacer una evaluación del conflicto, la ministro de Educación indicó que hay pocas cosas positivas, aunque apuntó a “que es necesario repensar un poquito cosas que estamos haciendo todos, y yo creo que necesitamos un diálogo un poco más certero entre todos”.
“Cosas positivas me quedan pocas, porque acá nadie ganó ni perdió y hay un tercer afectado que tenemos que resguardar”, dijo Graciela Cigudosa, en cuanto a los estudiantes.#

 


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