PLAY

PAÍS & MUNDO

Trump quiere que sus aliados en la OTAN eleven el gasto militar


El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este miércoles a sus aliados de la OTAN a destinar un 4% de su PIB nacional al gasto militar, durante una reunión de trabajo en una cumbre en Bruselas, indicó la Casa Blanca.
11/07/2018 17:19


593



  "Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

   Según la vocera, el mandatario de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, "quiere que nuestros aliados compartan más la carga [de la OTAN] y como mínimo cumplan con sus obligaciones".

   Sanders se refiere así al compromiso adoptado por los miembros de la organización transatlántica en la cumbre de 2014 en Gales, cuando acordaron aproximar sus presupuestos nacionales de defensa al 2% del PIB de cara a 2024.

   El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, confirmó la intervención de Trump, así como el canciller luxemburgués, Jean Asselborn.

   "La mayoría de dirigentes reconoció que se debían hacer esfuerzos, pero consideró absurdo el enfoque contable" del presidente estadounidense, dijo este último a la AFP.

   Además de Estados Unidos, sólo Grecia (2,27%), Estonia (2,14%), Reino Unido (2,10%) y Letonia (2%) cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumania, cuyo gasto militar oscila actualmente entre el 1,93% y el 1,98%, también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

   De los 29 países de la Alianza, Alemania, la primera economía europea, es el blanco preferido de las críticas del presidente estadounidense por destinar un 1,24% de su PIB al gasto militar en 2018.

 


tag Donald Trump EE.UU. Militares OTAN
Relacionadas

EEUU reduce stocks de crudo y estabiliza la producción

Los stocks estadounidenses de petróleo bajaron más de lo esperado y la producción se estabilizó, según datos del miércoles de la agencia de información de energía (EIA).


La Casa Blanca ahora cuestiona la presencia de China en la OMC

La guerra comercial entre Estados Unidos y China llegó hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC), con Washington cuestionando la legitimidad de pertenencia del gigante asiático a la institución internacional.


Revés judicial para YPF en Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió hoy que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe seguir curso en ese país y no ser trasladada a Buenos Aires.


Trump considera más fácil la cumbre con Putin que con la OTAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, estima que la reunión con su par ruso, Vladimir Putin, puede ser más fácil que las que tendrá con sus aliados europeos, según dijo este martes poco antes de viajar a Bruselas para una cumbre de la OTAN.


Trump confía que Norcorea cumplirá con la desnuclearización

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su "confianza" en que el líder norcoreano Kim Jong Un honrará el "contrato" de desarme nuclear que ambos firmaron en su histórico encuentro del 12 de junio en Singapur.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D