PLAY

PROVINCIA

Arcioni y la minería: “Se debe garantizar el cuidado del ambiente y el desarrollo”


El gobernador manifestó que “como representante del Estado no puedo prohibir el debate”. Aseguró por su parte que “el tema minero está instalado ante la necesidad de desarrollo en la Meseta Central”. Ayer finalmente no formó parte del encuentro minero con intendentes en Puerto Madryn.
13/07/2018 02:00

El gobernador Mariano Arcioni se refirió, al ser consultado por los medios, a la cumbre en la cual intendentes y presidentes de comunas rurales de la Meseta Central se reunieron con empresarios, dirigentes de diversos sectores, sindicatos y público en general, donde se informó sobre el desarrollo minero en la región (ver página4). En ese marco afirmó que “como representante del Estado no puedo prohibir el debate pero sí garantizar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la provincia”.
“El tema minero está instalado ante la necesidad de desarrollo en la Meseta. Los jefes comunales solicitan un debate serio y como Estado no puedo prohibir un debate, tampoco las audiencias públicas, pero sí debo garantizar el cuidado del medio ambiente y garantizar el desarrollo de la provincia”, manifestó.

Con información

Destacó la posibilidad de “tener información para poder decidir si es por sí o es por no, pero no manifestarse por una cuestión fundamentalista. Aplaudo la decisión de los jefes comunales de dar un debate abierto a la sociedad, escuchando a todas las partes, tanto los que están a favor como a los que están en contra y saber cuáles son los beneficios y las contras”.
Recordó que en 2002 “se manifestó la zona de la cordillera en contra y hay que respetarlo pero no podemos prohibir el debate cuando intendentes del interior ven que sus localidades tienden a desparecer y que tienen los recursos para poder progresar. Uno, como Estado, también debe garantizar un debate serio”, concluyó.

Turbina hidráulica

Arcioni hizo hincapié en la compleja situación energética en los pueblos del interior, y el colapso debido a la falta de mantenimiento e inversión.
“El problema energético en el interior no se resolvió en años y ese problema hoy colapsó. Estamos con una matriz energética vetusta, los equipos no han tenido ni un solo mantenimiento en 6 años por falta de pago. Aún en las mejores épocas de la provincia nunca se pensó en buscar una reconversión de la matriz energética”, expresó Arcioni.
Señaló que “tenemos un problema serio y lo estamos solucionando. Estamos alquilando equipos, manteniendo otros, pero lo solucionamos a corto plazo y, en paralelo, debemos pensar en una reconversión de la matriz energética en el interior”.
A modo de ejemplo, el gobernador Arcioni manifestó que en Corcovado “un equipo térmico consume entre 4 mil y 5 mil litros de gasoil por día, con el costo y contaminación que ello implica y hoy estamos trabajando en un proyecto para poder instalar una turbina hidráulica y poder darle energía renovable a Cerro Centinela, Corcovado y Carrenleufú”, concluyó Arcioni.#


1.950

tag Arcioni discusión minería
Relacionadas

Madryn: intendentes, empresarios y gremios debatieron sobre minería

Sin el gobernador Mariano Arcioni, varios intendentes, sindicatos, empresas y pueblos originarios debatieron sobre el desarrollo minero en la provincia.


Sin Arcioni, varios intendentes, sindicatos, empresas y pueblos originarios debatieron sobre minería en Madryn

Fue en Puerto Madryn en una jornada denominada “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut” impulsada por los intendentes de la región. El gobernador no asistió, tal como había prometido, pero envió a varios funcionarios.


Arcioni: “Estoy abocado a ordenar la Provincia”

El Gobernador afirmó también que hubo “intencionalidad política” en algunos actores durante el conflicto con estatales.


“Es un objetivo de este Gobierno reconvertir la matriz energética”

El gobernador anunció que se está trabajando en la futura instalación de una turbina hidráulica para abastecer de energía renovable a Corcovado, Cerro Centinela y Carrenleufú.


Arcioni: “El Gobierno tiene que garantizar la preservación del medio ambiente y también el desarrollo de la provincia”

Lo manifestó el gobernador Arcioni al ser consultado sobre una cumbre de intendentes por el tema de la minería. Aseguró que “no podemos prohibir el debate. Hay que tomar decisiones con información tanto por si como por no”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D