PLAY

PROVINCIA

Madryn: despidos por goteo en las empresas y comercios


Los rubros metalúrgico y la construcción también se ven afectados por la realidad económica que se vive en la ciudad portuaria, como en el resto del país.
15/07/2018 02:00

Un escenario de incertidumbre y preocupación rodea a las empresas, comercios que se traslada a la esfera de la generación y mantenimiento de las fuentes laborales existentes. En la secretaría de Trabajo de Puerto Madryn sigue observándose casos de despido por goteo en los sectores más afectados por la crisis económica.

Marcela Curache, delegada de Trabajo, explicó que “no es el panorama del año pasado porque en el 2017 fue altísimo el nivel de bajas que tuvimos. Pese a que no llegamos a esos índices se sostiene el nivel de desempleo como ocurre en el resto del país”. La funcionaria remarcó el diagnóstico al sostener que “en Madryn no somos ajenos a la realidad nacional con una política económica que viene destruyendo las Pymes y los empresarios locales”.

En el procesamiento de los datos que surgen de los casos tratados en la secretaría de Trabajo los sectores más afectados por la crisis son “el comercio, metalúrgica, el área de la construcción”, además de plantear que “hemos detectado que anteriormente se producían despidos el trabajador regresaba rápidamente al mercado laboral. Ahora se aprecia que esto no sucede”.

En el sector del comercio se aprecian casos de despidos por desempleo que se registran a diario con una o dos personas que son cesanteados debido a la imposibilidad de sostener el empleo.

Curache explicó que “este tipo de situaciones se da con mucha habitualidad” porque “hay comerciantes que han decido dejar cesante al personal porque ellos mismos se hacen cargo de la atención del local. Esto se da en forma diaria”.

La delegada de trabajo comentó que se han detectado casos donde “empleadoras que tenían trabajadores con 30 años de antigüedad o que iniciaron su actividad laboral en esas empresas quedaron desempleados con 50 o más años. Ellos están peleando o negociando una indemnización pero con pocas posibilidades de retomar el mercado laboral. La situación es un tanto preocupante”.

Esta tendencia se da en los casos de trabajadores registrados que son los que llegan a la Secretaría de Trabajo para realizar un acuerdo o consultar sobre sus liquidaciones aunque en el sector de los no registrados la situación es más complejo aún. “Hablamos de los que pasan por la secretaría que es un ámbito público por lo privado deben pasar muchas más situaciones que nunca pasan por acuerdo que son los realizados aquí o sobre los que tenemos conocimiento para intervenir”, explicó Marcela Curache.

Los controles que lleva adelante el organismo laboral apuntan a detectar trabajadores no registrado.

La funcionaria provincial comentó al mismo tiempo que “hasta ahora sostenemos las inspecciones y creo que se podrían hacer más si tuviéramos más personal en el área de Seguridad e Higiene”.


2.101

comercios despidos empresas Madryn
Relacionadas

“Madryn necesita ampliar su sistema cloacal porque el actual está al límite”

El crecimiento demográfico y urbanístico que tiene Puerto Madryn requiere de inversiones en materia de saneamiento ambiental para garantizar las provisiones de los servicios de agua y cloacas.


III Festival “La Patagonia al Teatro”

La Tercera Edición del Festival Internacional La Patagonia al Teatro se realizará del 2 al 18 de agosto, con 16 días consecutivos a puro teatro entre las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y abriendo sede en Rawson.


Minería: el documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local

Entre las demandas se reclama mano de obra de la zona y valor agregado en la explotación, además de garantizar una actividad sustentable en lo ambiental.


Acusado de matar a Hinojosa había participado de una reunión por inseguridad en Madryn

Es Matías Ingino, quien tras ese encuentro de autoconvocados y junto con otro grupo habría ido hasta la casa donde estaba la víctima con dos amigos. Allí le habría disparado.


Los trabajadores viales profundizarán "las medidas de fuerza"

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines advirtió que profundizará "las medidas de fuerza" luego de que fracasara una mesa de negociación con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad por la reincorporación de trabajadores despedidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D