PLAY

PROVINCIA

Arcioni quiere sumarse a liga de gobernadores para discutir el Presupuesto 2019 con Nación


Semanas atrás un grupo de 8 mandatarios se reunió en Capital Federal y el gobernador vería con buenos ojos formar un frente con las provincias para plantear una postura firme por las obras y el acuerdo con el FMI. La idea es darle mayor solidez y respaldo a la tarea de los legisladores en el Congreso.
15/07/2018 02:00

Las expresiones vertidas por el gobernador Mariano Arcioni sobre la posibilidad de conformar un bloque para discutir los temas álgidos de la agenda con Nación, no fueron producto de un arrebato, ni de un enojo puntual con el Gobierno Nacional. En realidad es una idea que ya se viene cocinando en Buenos Aires, donde ya hubo reuniones entre distintos gobernadores.

Si bien Arcioni aún no fue parte de los encuentros, podría sumarse a una liga de gobernadores que se encuentra debatiendo diferentes temas que se vendrán en los próximos días, como el Presupuesto Nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y con el denominador común de un fuerte ajuste que se quiere hacer con esfuerzos compartidos desde Balcarce 50.

Cerca de 20 días atrás, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires se empezaron a gestar estas reuniones entre gobernadores. Quien ofició como articulador fue el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, que en el Senado ha conformado un interbloque con gran poder de fuego. Y con la posibilidad de discutir pareceres con los funcionarios nacionales.

Interesado

Arcioni estaría interesado en la idea de poder sumarse a esa liga de gobernadores. Hace algunos meses viene reflejando algunas diferencias con el Gobierno Nacional, respecto a lo que aporta la provincia y lo poco que recibe a cambio. Un ejemplo claro es la insistencia sobre la reparación histórica, que rondaría los 30 mil millones de pesos para el caso de Chubut.

Sin embargo, con la firma del Pacto Fiscal, se estableció el compromiso de abandonar reclamos pasados relacionados con el reparto de los fondos y la coparticipación federal de impuestos. Por lo cual, ya se partirá desde una escalón abajo.

El gobernador estará durante la semana que comienza en Buenos Aires. Será por la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional y también por gestiones vinculadas con sectores de la economía.

Pero también se está trabajando en un posible encuentro con Pichetto, para acercar posiciones con otros mandatarios provinciales.

En aquella reunión que se dio en la Casa de Entre Ríos, el anfitrión fue el gobernador Gustavo Bordet. También participaron algunos referentes de provincias patagónicas como la gobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone. También hubo referentes de los de peso como Juan Schiaretti, de Córdoba. Habría una silla más que aún está vacía.

Recorte feroz

“El recorte que se vendrá desde el Gobierno Nacional con el Presupuesto del año que viene y el acuerdo con el FMI será feroz y desde Chubut con 6 legisladores mucho no vamos a poder hacer”, cuentan personas cercanas al gobernador. “Ya pasó en 2018, que se quiso negociar las planillas anexas para incluir nuevas obras, pero no funcionó. Acá los que tienen que intervenir directamente son los gobernadores”.


1.608

tag Arcioni Nación Presupuesto 2019
Relacionadas

José González destacó que “Arcioni demostró fortaleza”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, José González, destacó que el gobernador Mariano Arcioni “demostró fortaleza y se puso al frente de la Provincia”. Asimismo se refirió al escenario político en Chubut de cara a las elecciones 2019.


Arcioni recibió a la delegación chubutense de Tiro

Luego de su destacada presentación en el 76° Campeonato Argentino de Rifle de Aire en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, la delegación de la provincia del Chubut que obtuvo importantes logros mantuvo un encuentro con el gobernador y el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán.


Gaiman: Arcioni recorrió obras y prometió gas para casas

El servicio será para el barrio Nuevo Gaiman y la zona de chacras. Contará con un aporte económico de Provincia.


Arcioni, con operarios de Soriano

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, se entrevistó en Gaiman con trabajadores de la firma procesadora de algas Soriano SA, de aquella ciudad.


Arcioni quiere evitar el ajuste del gasto de Nación con un bloque patagónico

El gobernador dijo que “Chubut es una de las provincias que más aporta a la Nación” y repitió que “hay que discutir una reparación histórica”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D