PLAY

ECONOMÍA

Las cuentas provinciales se verán complicadas por el acuerdo con el FMI


Los fiscos provinciales serán afectados por el recorte de las transferencias discrecionales de la Nación, dado el objetivo de acelerar el cronograma de reducción del déficit fiscal comprometido con el FMI.
15/07/2018 12:50

 


   Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, en un Informe de Coyuntura.

   "Sin embargo, hay que considerar un conjunto de otros factores para definir el efecto neto que habrá de operar sobre las finanzas provinciales en lo que queda de 2018 y en 2019 (tema de discusión del Presupuesto a ser presentado en setiembre en el Congreso)", dijeron.

   Los especialistas señalaron que se "debe tener en cuenta, también, el cambio en el reparto de las transferencias automáticas acordado en el Pacto Fiscal de 2017, la devolución a las provincias de la retención del 15 % de la masa bruta coparticipable que se hacía con destino a la ANSES".

   Además de "la merma en la coparticipación y las transferencias automáticas que surge de recortes impositivos en curso de la jurisdicción nacional; el compromiso asumido por las provincias para reducir presión impositiva local en tributos de fuerte recaudación, caso de Ingresos Brutos y Sellos".

   "Así como el impacto de la devaluación sobre la carga de intereses de la deuda emitida en moneda extranjera, eventualmente compensado por regalías hidrocarburíferas y mineras", manifestaron.

   Consideraron que "surge" de este modo "un cuadro de situación heterogéneo, dependiendo de la mayor o menor dependencia de cada provincia de las transferencias desde Nación, de recursos propios a resignar, del tipo de endeudamiento y de la situación fiscal del momento inicial".

   "Este último factor cobra relevancia, ya que la política de gasto público acordada en la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno será clave de aquí en más, como instrumento para evitar un deterioro fiscal en las provincias: hacia 2022 deberán sacrificar 3,4 puntos del PIB de ingresos propios o transferidos, como contribución al recorte de una carga tributaria que, por lo elevada, resulta insustentable", añadieron.
 

 


2.442

tag Ajuste Economistas FMI Provincias
Relacionadas

Retenciones: ante el pedido del FMI, el campo aseguró que “confía” en la “palabra” de Macri

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aseguró que el Presidente “continuó siempre con mensajes muy claros al respecto”. “Hace dos semanas hablamos con el Presidente y nos transmitió que estaba convencido del rumbo de ir llevando las retenciones a cero”.


El economista Juan Luis Bour asegura que las tasas podrían subir un poco más

El economista Juan Luis Bour estimó hoy que las tasas de interés, tanto de política monetaria como de las Lebacs, "podrían subir todavía un poco más", hasta tanto el Banco Central defina cuál es el valor "que equilibra al mercado" .


Larreta tambien se mostró preocupado por la difícil situación económica

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó hoy su preocupación por "la difícil situación" por la que atraviesa la economía y destacó la necesidad de trabajar para retomar "rápidamente la senda del crecimiento".


De Pablo: "El Banco Central se dejó de joder con las metas de inflación"

El economista Juan Carlos De Pablo celebró hoy que el Banco Central "se dejó de joder con las metas de inflación", y afirmó que con la gestión de Luis Caputo "actúa sobre bases más realistas".


Ordenan pericias psicológicas al economista Milei

La justicia salteña dispuso pericias psicológicas para el economista Javier Milei y le ordenó que se abstenga de "ejercer actos de violencia" hacia una periodista a la que había calificado como "burra que no sabe nada".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D