PLAY

PROVINCIA

Paritaria: los petroleros lograron suba salarial del 5% y discutirán de nuevo en octubre


El incremento es válido desde el 1º de julio. Impactará en todos los ítems remunerativos. Se garantiza un acumulado del 27% y una cláusula gatillo. “Tuvimos una discusión dura y fuerte pero salió como quería nuestra gente”, dijo Jorge Ávila, líder del Sindicato. Más advertencias por la inflación.
17/07/2018 02:00

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, firmó un acuerdo paritario a través del cual se logró la modificación del decreto previo, consolidando un incremento del 5 % que es válido a partir del 1° de julio y que tendrá fuerza sobre todos los ítems remunerativos, no remunerativos, viandas y demás. Proyectado hacia octubre, está garantizado un 27 % en el acumulado y allí se volverá a discutir con vistas a fin de año.

Acompañado por miembros de la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados de la Institución, Ávila rubricó en Buenos Aires dicho acuerdo, confirmando asimismo que se ha logrado dejar la cláusula gatillo para discutir a partir del 1° de octubre -después de cobrar el otro 7,5 %- “dónde está la inflación y qué es lo que está pasando en general”.

“Por supuesto que esto no es bueno, porque la inflación pulveriza el sueldo de los trabajadores y en ningún lugar se crece haciendo una discusión paritaria cada 60 días. Máxime si vamos atrás, porque no es que vamos por delante, ya que lo que tendríamos que haber recibido en mayo lo vamos a recibir recién en julio”, disparó el dirigente.

“Loma” expresó que “dentro de lo posible, lo que se hace es mantener el poder adquisitivo y ahora hay que pedirle al Gobierno y lo hicimos, que se trate algo sobre lo que siempre nos prometen lo mismo, que es el tema inflacionario, porque acá lo que no se puede controlar es justamente la inflación. Ese es el gran problema que tenemos, y ellos mismos comprometen un número con el que mienten, porque de última podrían reconocerla y hacer la charla sobre esas cifras a partir de ahora y no cada 60 días”.

“Eso es lo que ha pasado y lo que está pasando. Tuvimos una discusión dura, fuerte; pero en términos generales el aumento lo teníamos aprobado de esta manera por Plenario y salió como quería nuestra gente, nuestros delegados y la Comisión Directiva. No es para ponerse contentos, pero es para mantener el poder adquisitivo del salario y después en octubre nos volveremos a juntar y veremos dónde va a terminar todo esto, con esta inflación que creo que no la va a poder parar el Gobierno, aunque ojalá me equivoque”, reflexionó Ávila.

“El cálculo que hicimos nosotros es el 31,5 % de inflación si tomamos todo el año 2018. Con todos los acuerdos, si uno quiere mirar la cláusula gatillo y todo lo que va; estamos hablando de un aumento que está pisando hoy el 25 %; pero no es ese el tema, si no que si nos hubieran permitido discutirlo y recibirlo antes, el trabajador lo podía tener en ese momento, por eso seguimos yendo atrás y siempre queda un par de puntos a favor de los empresarios, como si fuera que ellos son los que realmente lo necesitaran”, analizó.

El titular del gremio más poderoso de la región lamentó que “ningún país serio discute inflación cada dos meses, ni tampoco discute salario y después se impone un decreto. Esto no es serio y esa es la crítica que se le hace al Gobierno. Entonces, tenemos que ser justos y buscar la manera de hacer bien las cosas”, reclamó.

“Si miramos este 2018, el porcentaje global de aumentos obtenido sería para en octubre tener garantizado el 27 % con todos los ítems incluidos y después, ya este mes en el que estamos va dando un 3,5 % y el mes que viene se calcula otro 3 %, por lo que en octubre habría que calcular un 4 o 5 % más para poder llegar a diciembre”, avizoró.

Ávila sostuvo que “lo bueno es que para octubre no hay un decreto sino que ya hay una mesa paritaria, que es distinto, porque en el decreto no hay mucha chance de poder discutir, sabiendo que para nosotros conseguir un 5 % fue toda una pelea ya que si vos a los empresarios les decís que te den un 1 % por mes, te lo van a querer dar, sin dudas”.

Finalmente, enfatizó que “el aumento que se puede llegar a dar en octubre, es sobre las cosas que están aumentando hoy: el combustible, los alquileres; por eso digo que vamos atrás y no es que le estamos ganando la inflación. Eso no sucede nunca, mucho menos con este Gobierno, y esa es la discusión que uno plantea”.


1.683

tag Octubre 2018 Paritarias Petroleros Salarios
Relacionadas

Vidal llamó a docentes por paritarias y gremios amenazan con parar si no obtienen suba del 30%

Los maestros reclaman una suba del 30%, mientras que la oferta expuesta hasta el momento es de un 15% en tres cuotas con cláusula de revisión, junto a dos sumas anuales de $6.000 por presentismo y $3.000 por capacitación. “Hemos sido muy pacientes los docentes de la provincia”, dijo Baradel.


La Justicia ordenó a Vidal reabrir las paritarias docentes

El Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata ordenó este jueves al Gobierno bonaerense que en un plazo de cinco días convoque a los gremios docentes para discutir las paritarias salariales y advirtió con aplicar sanciones, tras casi tres meses sin negociaciones.


Finalmente las Fuerzas Armadas percibirán sus haberes con 20 % de aumento

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en la Residencia de Olivos a los jefes de las FF.AA. para anunciarles que dispuso otorgar un aumento salarial del 20% a todo el personal militar.


Arcioni: “Estoy abocado a ordenar la Provincia”

El Gobernador afirmó también que hubo “intencionalidad política” en algunos actores durante el conflicto con estatales.


El Gobierno provincial cerró otro acuerdo paritario con los trabajadores de La Hoya

Los trabajadores tendrán un aumento del 15% al básico, antigüedad al 3%, 50% en el ítem de refrigerio y cláusula gatillo para octubre. Las autoridades provinciales destacaron la posibilidad de haber podido llegar a un acuerdo sin que los gremios hayan debido recurrir a medidas de fuerza.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D