Awstin firmó la liberación del buque Promarsa III pero reclamó el pago de 25 millones de pesos

La embarcación pesquera pasó a la empresa Red Chamber, que deberá disponer los tiempos para el traslado a dique seco para su reparación. Provincia igual le reclama una deuda millonaria por un canon locativo. “Es una novela con capítulos de terror”, dijo el secretario Awstin sobre el caso Alpesca.

Varado. Una postal del buque que está en el ojo de la tormenta por la deuda millonaria que se acumuló.
17 JUL 2018 - 21:13 | Actualizado

El viernes la Secretaría de Pesca firmó la liberación del buque Promarsa III aunque reclama el pago de la deuda que Red Chamber contrajo por 25 millones de pesos. Esto no impide que la embarcación sea trasladada a Mar del Plata para ser reparada. No obstante si la pesquera no cancela en 5 días hábiles la deuda, se correrá el expediente a la Fiscalía de Estado para que avance judicialmente en el cobro.
La nota lleva la firma del secretario Adrián Awstin. Se escribió un día después del reclamo público de los marineros del Promarsa III, que cuestionaron la inacción del Gobierno provincial.
“La Secretaría de Pesca a mi cargo presta expresa conformidad legal y administrativa, respecto del despacho del buque Promarsa III a Dique Seco, para lo cual a partir de la fecha de la presente, se encuentra expresamente facultado a la toma de posesión y toda otra gestión administrativa y/o judicial que resulte conducente para el despacho del buque”, dice la nota.
En el párrafo anterior de la carta documento Awstin reclama el pago de una deuda de 25 millones de pesos por “gastos de conservación incurridos por la empresa Red Chamber Argentina S.A.”. Advirtió que podría “remitir la totalidad de las actuaciones a la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales que correspondieran para proceder al cobro de las sumas adeudadas”.
El secretario confirmó el envío de la carta documento con el reclamo por “una deuda de la empresa con Provincia por canon locativo y, en la misma carta, hicimos entrega formal del buque Promarsa III”. Esta semana se finalizarían los aspectos legales del traspaso con un acta de entrega formal entre la empresa y el Gobierno.

Transferencia

Awstin aclaró que la transferencia del buque es “concomitante” al pago de la deuda. “Se le dio 5 días para que se haga el depósito. Pero es independiente porque de no concretarse el pago se avanzará judicialmente en el cobro”. El reclamo es por “los alquileres por el canon locativo que se firmó durante el gobierno de Martín Buzzi. Se establecía un canon locativo de 300 mil pesos mensuales. Esa deuda multiplicada por todos los meses que lleva la empresa, actualizada con los intereses y las pautas de incrementos anuales que establece el contrato firmado da un monto de 32 millones,  menos las inversiones de la empresa en las instalaciones da un total de 25 millones”, explicó el secretario.

El futuro

Red Chamber Argentina está en condiciones de planificar el traslado del buque a dique seco para su reparación antes de alistarlo para una marea. El Promarsa III es el primero de los buques que pasó a la esfera de la pesquera. “Se está elaborando entre los abogados en una carta de entendimiento donde intentaremos avanzar en algo que termine de manera definitiva con el tema Alpesca, que es una novela con capítulos de terror. Espero que sean los últimos capítulos porque es algo que viene mal parido desde un comienzo”, afirmó Awstin.
“Estamos próximos a tener la salida del primer buque a dique seco después de cuatro años de una empresa que tantas cosas positivas dio a Madryn y que, en el último tiempo, tantas cosas negativas ha traído”, esgrimió.
Ante versiones periodísticas sobre un Juzgado Comercial de Buenos Aires que tramita la quiebra de la empresa que tenía la concesión del Promarsa III y era la principal accionista de Alpesca (AP Holdging) y que podría derivar en la pérdida de los permisos de pesca, Awstin aclaró: “Fiscalía de Estado me transmitió que esto es posterior al comienzo de la expropiación de Alpesca. Esto haría que no tenga injerencia sobre la actualidad de la empresa”.
Recordó que “el acta Nº 2/2018 del Consejo Federal Pesquero estipula que AP Holding y Alpesca no tiene más que ver sobre las cuotas y los permisos de pesca que solo serán reconocidos a Chubut, que fue la única que hizo algo por mantener las cuotas y los permisos con vigencia”. En este escenario el trámite judicial que se tramita en un Juzgado de Buenos Aires “no influiría en el futuro de la empresa”. Resta ahora saber cómo seguirá el proceso judicial y administrativo. #

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Varado. Una postal del buque que está en el ojo de la tormenta por la deuda millonaria que se acumuló.
17 JUL 2018 - 21:13

El viernes la Secretaría de Pesca firmó la liberación del buque Promarsa III aunque reclama el pago de la deuda que Red Chamber contrajo por 25 millones de pesos. Esto no impide que la embarcación sea trasladada a Mar del Plata para ser reparada. No obstante si la pesquera no cancela en 5 días hábiles la deuda, se correrá el expediente a la Fiscalía de Estado para que avance judicialmente en el cobro.
La nota lleva la firma del secretario Adrián Awstin. Se escribió un día después del reclamo público de los marineros del Promarsa III, que cuestionaron la inacción del Gobierno provincial.
“La Secretaría de Pesca a mi cargo presta expresa conformidad legal y administrativa, respecto del despacho del buque Promarsa III a Dique Seco, para lo cual a partir de la fecha de la presente, se encuentra expresamente facultado a la toma de posesión y toda otra gestión administrativa y/o judicial que resulte conducente para el despacho del buque”, dice la nota.
En el párrafo anterior de la carta documento Awstin reclama el pago de una deuda de 25 millones de pesos por “gastos de conservación incurridos por la empresa Red Chamber Argentina S.A.”. Advirtió que podría “remitir la totalidad de las actuaciones a la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales que correspondieran para proceder al cobro de las sumas adeudadas”.
El secretario confirmó el envío de la carta documento con el reclamo por “una deuda de la empresa con Provincia por canon locativo y, en la misma carta, hicimos entrega formal del buque Promarsa III”. Esta semana se finalizarían los aspectos legales del traspaso con un acta de entrega formal entre la empresa y el Gobierno.

Transferencia

Awstin aclaró que la transferencia del buque es “concomitante” al pago de la deuda. “Se le dio 5 días para que se haga el depósito. Pero es independiente porque de no concretarse el pago se avanzará judicialmente en el cobro”. El reclamo es por “los alquileres por el canon locativo que se firmó durante el gobierno de Martín Buzzi. Se establecía un canon locativo de 300 mil pesos mensuales. Esa deuda multiplicada por todos los meses que lleva la empresa, actualizada con los intereses y las pautas de incrementos anuales que establece el contrato firmado da un monto de 32 millones,  menos las inversiones de la empresa en las instalaciones da un total de 25 millones”, explicó el secretario.

El futuro

Red Chamber Argentina está en condiciones de planificar el traslado del buque a dique seco para su reparación antes de alistarlo para una marea. El Promarsa III es el primero de los buques que pasó a la esfera de la pesquera. “Se está elaborando entre los abogados en una carta de entendimiento donde intentaremos avanzar en algo que termine de manera definitiva con el tema Alpesca, que es una novela con capítulos de terror. Espero que sean los últimos capítulos porque es algo que viene mal parido desde un comienzo”, afirmó Awstin.
“Estamos próximos a tener la salida del primer buque a dique seco después de cuatro años de una empresa que tantas cosas positivas dio a Madryn y que, en el último tiempo, tantas cosas negativas ha traído”, esgrimió.
Ante versiones periodísticas sobre un Juzgado Comercial de Buenos Aires que tramita la quiebra de la empresa que tenía la concesión del Promarsa III y era la principal accionista de Alpesca (AP Holdging) y que podría derivar en la pérdida de los permisos de pesca, Awstin aclaró: “Fiscalía de Estado me transmitió que esto es posterior al comienzo de la expropiación de Alpesca. Esto haría que no tenga injerencia sobre la actualidad de la empresa”.
Recordó que “el acta Nº 2/2018 del Consejo Federal Pesquero estipula que AP Holding y Alpesca no tiene más que ver sobre las cuotas y los permisos de pesca que solo serán reconocidos a Chubut, que fue la única que hizo algo por mantener las cuotas y los permisos con vigencia”. En este escenario el trámite judicial que se tramita en un Juzgado de Buenos Aires “no influiría en el futuro de la empresa”. Resta ahora saber cómo seguirá el proceso judicial y administrativo. #


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