PLAY

PROVINCIA

Telsen: datos sobre minería


Con la participación de unas 150 personas de Telsen, se realizó en el Gimnasio de la comuna rural una nueva jornada informativa y de debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central. La agenda seguirá hoy en Gan Gan, mañana en Gastre y el lunes en Paso de Indios.
19/07/2018 02:00

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios, todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura y que tiene como objetivo completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º establece un trabajo para zonificar la actividad. Este trabajo se encuentra pendiente desde la sanción de la mencionada norma, en 2003.
El encuentro duró casi cuatro horas, y contó un formato de stands y exposiciones de especialistas vinculados a distintas temáticas involucradas en la actividad minera.
Javier Cao, de la consultora ABECEB, habló del desarrollo productivo en la Meseta Central de Chubut. Cao es líder de proyectos en la mencionada consultora y especializado en los sectores de minería, energía e infraestructura.
También estuvieron el geólogo Marcelo Paolini, quien brindó conceptos generales de la minería; y Graciela Keskiskian, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, con su charla “Hacia una Minería Responsable”.
Hubo stands informativos, como el de los jefes comunales de la Meseta que brindaron conceptos sobre el proyecto de zonificación.
El presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, quien brindó información sobre los Comité de Aguas Subterráneas de la Meseta; y se montó otro stand a cargo de representantes del Sindicato de trabajadores Jerárquicos Mineros, quienes hablaron de empleo y capacitación. Se montó un puesto informativo sobre desarrollo de proveedores locales, a cargo de la Fundación LOGRAR. Luego hubo un debate. Los vecinos se mostraron muy interesados en la información, se acercaron a los stands, y realizaron variadas consultas, sobre todo relacionadas con lo que la minería dejará como desarrollo para la zona y la forma en la que se prevé capacitar a gente para el trabajo y los controles de la actividad. #


2.536

tag minería Telsen
Relacionadas

Minería: el documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local

Entre las demandas se reclama mano de obra de la zona y valor agregado en la explotación, además de garantizar una actividad sustentable en lo ambiental.


Madryn: intendentes, empresarios y gremios debatieron sobre minería

Sin el gobernador Mariano Arcioni, varios intendentes, sindicatos, empresas y pueblos originarios debatieron sobre el desarrollo minero en la provincia.


Arcioni y la minería: “Se debe garantizar el cuidado del ambiente y el desarrollo”

El gobernador manifestó que “como representante del Estado no puedo prohibir el debate”. Aseguró por su parte que “el tema minero está instalado ante la necesidad de desarrollo en la Meseta Central”. Ayer finalmente no formó parte del encuentro minero con intendentes en Puerto Madryn.


Sin Arcioni, varios intendentes, sindicatos, empresas y pueblos originarios debatieron sobre minería en Madryn

Fue en Puerto Madryn en una jornada denominada “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central del Chubut” impulsada por los intendentes de la región. El gobernador no asistió, tal como había prometido, pero envió a varios funcionarios.


Plata: destacan potencial del Proyecto Navidad

Especialistas del sector minero destacaron durante un seminario en Buenos Aires los usos industriales de la plata y las perspectivas de crecimiento de la demanda del mineral a partir de su uso en equipamientos para generar energías renovables, así como de la expansión del mercado de los automóviles eléctricos, entre otros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D