La limpieza de canales se inicia a fines de mes

El gobierno provincial dispuso los fondos para reanudar las tareas, pero antes de sacar los equipos a trabajar la Compañía de Riego debe ponerse al día con los seguros, pagar proveedores y organizar la campaña. Hasta ahora se ha cumplido solo con un tercio de los trabajos planificados.

Los canales deben estar utilizables a fines de agosto.
21 JUL 2018 - 21:44 | Actualizado

La limpieza de los canales de riego en el Valle Inferior no comenzará hasta fines de la semana entrante, según confirmó a Jornada ayer una fuente ligada a la Compañía de Riego. Si bien el gobierno provincial depositó a fines de la semana pasada los fondos a los municipios de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio para poner en marcha las tareas que permitan limpiar y reacondicionar el sistema de riego para los productores, una serie de tareas burocráticas y organizativas imposibilitarían que el inicio de las tareas sea inmediato.
Según la fuente consultada, la transferencia de fondos desde los municipios valletanos a la compañía podría concretarse entre lunes y martes, pero de ese aporte depende la realización de actos adminitrativos que habiliten la puesta en marcha de la maquinaria y el personal, como el pago de seguros para los vehículos y cancelación de deudas con las aseguradoras de riesgos laborales, además de la organización de la campaña desde el punto de vista logístico, como por ejemplo la adquisición de combustible para la operatividad de la maquinaria.
A última hora del jueves el Ministerio de Economía bajó 6 millones de pesos a las municipalidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio para pagar el sueldo de los trabajadores, a razón de 2 millones para cada municipio.
El reclamo de los trabajadores por las deudas salariales –que incluyen todavía un tramo del aguinaldo- más las deudas que tiene la propia Compañía de Riego y un embargo de la AFIP ocasionaron una demora de aproximadamente un mes en las obras que habitualmente se realizan entre mayo y agosto para limpiar y reacondicionar más de 350 kilómetros de canales de riego en el VIRCh.
Sin la limpieza no iba a poder bajar el agua y los productores iban a ser los más afectados. El mecanismo de pago no se realizó directamente a través de la Compañía de Riego ante el riesgo de que la misma embargara el dinero, debido a la deuda de más de 17 millones de pesos.
Por estas horas se afinan los mecanismos para que las tareas se inicien, pero según confirmó la fuente consultada recién entre jueves y viernes, en el mejor de los casos, podrían inicarse las tareas.
“Esto no es inmediato, hay que poner al día los seguros y las ART. Todavía falta una parte del aguinaldo, y además hay que organizar la campaña”, dijo una persona que conoce de manera exacta cómo funciona el mecanismo y qué obstáculos deben ser sorteados para sacar las máquinas y el personal a limpiar los canales.
Desde que se interrumpió el suministro de agua a los canales hasta que inició el conflicto se realizó aproximadamente un tercio de los trabajos previstos en la campaña de invierno y según los cálculos previstos, si se quiere largar el agua para fines de agosto en función de que los productores cereceros cuenten con el recurso para el control de heladas, “se podrá realizar un trabajo de emergencia y muchas de las tareas se realizarán ya con el agua en los canales, pero son los trabajos habituales que se realizan durante el verano”.

Sistema complejo

De los cerca de mil kilómetros de canales que componen la red de riego del VIRCh, poco más de 360 están a cargo en cuanto a su limpieza y mantenimiento de la Compañía, una institución que nació tras el desmantelamiento de Agua y Energía en la zona.
El organismo tiene 26 empleados entre maquinistas, tomeros, administrativos y otros empleados. Pese al auxilio que se activó desde el gobierno en los últimos días, el futuro es incierto, ya que según confió la fuente, “todos los días llegan cartas documento, reclamos de proveedores y no sabemos qué va a pasar en los próximos meses.
Desde que el gobierno provincial traspasó el sistema de riego a los productores en 1996, un tema pendiente de resolución es la normalización de la Compañía de Riego. Después de dos décadas no se ha concretado la conformación de un directorio que ponga al frente del organismo a los regantes#.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Los canales deben estar utilizables a fines de agosto.
21 JUL 2018 - 21:44

La limpieza de los canales de riego en el Valle Inferior no comenzará hasta fines de la semana entrante, según confirmó a Jornada ayer una fuente ligada a la Compañía de Riego. Si bien el gobierno provincial depositó a fines de la semana pasada los fondos a los municipios de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio para poner en marcha las tareas que permitan limpiar y reacondicionar el sistema de riego para los productores, una serie de tareas burocráticas y organizativas imposibilitarían que el inicio de las tareas sea inmediato.
Según la fuente consultada, la transferencia de fondos desde los municipios valletanos a la compañía podría concretarse entre lunes y martes, pero de ese aporte depende la realización de actos adminitrativos que habiliten la puesta en marcha de la maquinaria y el personal, como el pago de seguros para los vehículos y cancelación de deudas con las aseguradoras de riesgos laborales, además de la organización de la campaña desde el punto de vista logístico, como por ejemplo la adquisición de combustible para la operatividad de la maquinaria.
A última hora del jueves el Ministerio de Economía bajó 6 millones de pesos a las municipalidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio para pagar el sueldo de los trabajadores, a razón de 2 millones para cada municipio.
El reclamo de los trabajadores por las deudas salariales –que incluyen todavía un tramo del aguinaldo- más las deudas que tiene la propia Compañía de Riego y un embargo de la AFIP ocasionaron una demora de aproximadamente un mes en las obras que habitualmente se realizan entre mayo y agosto para limpiar y reacondicionar más de 350 kilómetros de canales de riego en el VIRCh.
Sin la limpieza no iba a poder bajar el agua y los productores iban a ser los más afectados. El mecanismo de pago no se realizó directamente a través de la Compañía de Riego ante el riesgo de que la misma embargara el dinero, debido a la deuda de más de 17 millones de pesos.
Por estas horas se afinan los mecanismos para que las tareas se inicien, pero según confirmó la fuente consultada recién entre jueves y viernes, en el mejor de los casos, podrían inicarse las tareas.
“Esto no es inmediato, hay que poner al día los seguros y las ART. Todavía falta una parte del aguinaldo, y además hay que organizar la campaña”, dijo una persona que conoce de manera exacta cómo funciona el mecanismo y qué obstáculos deben ser sorteados para sacar las máquinas y el personal a limpiar los canales.
Desde que se interrumpió el suministro de agua a los canales hasta que inició el conflicto se realizó aproximadamente un tercio de los trabajos previstos en la campaña de invierno y según los cálculos previstos, si se quiere largar el agua para fines de agosto en función de que los productores cereceros cuenten con el recurso para el control de heladas, “se podrá realizar un trabajo de emergencia y muchas de las tareas se realizarán ya con el agua en los canales, pero son los trabajos habituales que se realizan durante el verano”.

Sistema complejo

De los cerca de mil kilómetros de canales que componen la red de riego del VIRCh, poco más de 360 están a cargo en cuanto a su limpieza y mantenimiento de la Compañía, una institución que nació tras el desmantelamiento de Agua y Energía en la zona.
El organismo tiene 26 empleados entre maquinistas, tomeros, administrativos y otros empleados. Pese al auxilio que se activó desde el gobierno en los últimos días, el futuro es incierto, ya que según confió la fuente, “todos los días llegan cartas documento, reclamos de proveedores y no sabemos qué va a pasar en los próximos meses.
Desde que el gobierno provincial traspasó el sistema de riego a los productores en 1996, un tema pendiente de resolución es la normalización de la Compañía de Riego. Después de dos décadas no se ha concretado la conformación de un directorio que ponga al frente del organismo a los regantes#.


NOTICIAS RELACIONADAS