De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las tutucas de Leticia Huichaqueo. Un intendente que se fue del PRO le pegó duro al operador Marcelo Cano. La insólita visita del “barra” Rafa Di Zeo a Comodoro. Y más.

22 JUL 2018 - 21:12 | Actualizado

A los fiscales que investigan el caso de los sobreprecios y el presunto desvío de fondos de la emergencia de Comodoro Rivadavia les sorprendió el alto volumen de compras en el Ministerio de la Familia de un producto inusual: las tutucas, ese cereal inflado y azucarado que hace las delicias de los más chicos, sobre todo.

Resulta que en el marco de la investigación, los fiscales dieron con un testimonio clave para poner un poco de luz en el caso de “La ruta del dinero de las tutucas”. Este detalle no va a marcar el destino de la investigación por la Emergencia pero sí sirve para comprobar una parte insólita del desmanejo que hubo con los fondos que debían ir a los afectados por la catástrofe climática en el sur provincial.

Ese testimonio ayudó a saber que los chanchos que se crían en una chacra del Valle que administra la familia de la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, además de rozagantes, estaban muy bien alimentados con un producto inusual en las dietas porcinas: las tutucas.

Casi como las bellotas que alimentan a los cerdos ibéricos y le dan un sabor reconocido internacionalmente a su jamón “Pata Negra” o serrano, los chanchos alimentados a tutucas podrían estar siendo parte de un experimento para mejorar la calidad de los productos de la familia Huichaqueo.

Las tutucas son unos cereales que casi todos han comido alguna vez pero casi nadie sabe de qué están hechos: se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de distintos granos. Luego se le agrega azúcar, edulcorantes artificiales y colorantes, que hacen que las tutucas gusten tanto. El producto final es esponjoso y crujiente y, además, tiene numerosos beneficios nutricionales, dice Google.

Habrá que creerle y esperar la próxima faena de esos chanchos alimentados a tutucas para comprobar el resultado. Mientras tanto, los fiscales sumaron al expediente de la Emergencia toda la documentación de “La ruta del dinero de las tutucas”, que explicaría por qué el Ministerio de la Familia que conducía Huichaqueo compraba bolsas y bolsas de este producto en cada ocasión que podía.

Molina dio el portazo

La semana pasada divulgamos en esta misma columna los pormenores de un chat de un grupo de WhatsApp que conforman todos los intendentes y jefes comunales de Chubut con el gobernador Mariano Arcioni como invitado.

El tema que disparó una polémica en ese chat fue una declaración a la prensa del gobernador rescatando al intendente de Trelew, Adrián, Maderna, como “el único” que aportó alguna idea para salir de la crisis. El comentario de Arcioni despertó el enojo en varios jefes comunales, entre ellos la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. En ese ida y vuelta se lo vio intentando calmar los ánimos contra el gobernador a Ariel Molina, el intendente de Corcovado, que acaba de dar un portazo en el PRO y se acerca cada vez más al arcionismo.

La cuestión es que durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Molina confirmó de punta a punta lo publicado en la sección “De boca en boca”: “Yo lo conozco muy bien, primero causó un poco de molestia lo que dijo pero una vez que hablamos con el gobernador, quedó todo aclarado. Arcioni sabe que hay un grupo de intendentes que trabajamos detrás de él día a día. Si le va bien a él, nos va bien a todos los intendentes”, señaló.

En esa misma entrevista, Molina explicó por qué se fue del PRO, el partido de Mauricio Macri del que el intendente de Corcovado fue uno de los fundadores en Chubut. “No hay marcha atrás, el PRO ya no me representa. Y no le echo la culpa por esto a Macri o a (Daniel) Laudonio (presidente del PRO Chubut): la culpa la tiene el señor Marcelo Cano”, disparó Molina. Cano es un operador del PRO a nivel nacional que detenta el cargo de director nacional de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, pero es un enlace político de Cambiemos en la Patagonia. Se lo suele ver en distintas ciudades de Chubut en actos o “timbreos”, y así como se ha ganado la confianza de muchos, también a muchos otros que lo señalan como el responsable de generar los conflictos que cada tanto surgen entre sectores del macrismo y la UCR en la provincia.

“Yo no venía de la política, me afilié al PRO porque me vinieron a buscar y me prometieron algo que al final nunca cumplieron. Una vez me junté con Cano en Buenos Aires y me prometió muchas cosas para Corcovado. Pero nada de eso llegó y muchas veces ni siquiera me atendieron el teléfono”, se quejó Molina.

Molina también aseguró que la gota que rebalsó el vaso fue cuando le dijeron que como estaba muy cerca de Arcioni ya no le iban a bajar fondos. Otro gesto de “la nueva política” de Cambiemos, y van…

“Haciendo caminos”

Otro operador de Cambiemos que fue criticado esta semana fue el trelewense Ignacio “Nacho” Torres, ex titular del PAMI y actual delegado del Ministerio del Interior en Chubut. En su perfil de Facebook posteó una foto suya dándole la mano al maquinista de una empresa vial y escribió: “Que bueno es poder decir que la obra de la ruta 3, la doble trocha Trelew-Madryn, se está haciendo realidad. Estuvimos charlando con los trabajadores que comparten el entusiasmo que todos tenemos por los avances. Una muestra de que trabajando de forma transparente se puede mejorar nuestra provincia.”

El entusiasmo de “Nacho” no se condice con lo que la mayoría ve de la obra. Salvo algún movimiento de suelos en la salida de Puerto Madryn, no hay nada que permita suponer que la terminación de la doble trocha avance.

Fernando Andrés Ramos, un usuario de Facebook, le salió al cruce: “Yo voy a decir lo mismo y a decir gracias cuando la vea terminada. Se la afanaron 3 veces y hasta ahora no veo movimientos, me gustaría ser optimista”, escribió esta persona.

Hasta que no arranquen en serio a nivelar, al menos, las enormes canaletas que hay en la traza de Trelew a Madryn, nadie debería ni siquiera en pensar en sacarse una foto o escribir sobre la doble trocha. Es una sugerencia, nada más.

“Rafa” en barra

No hablamos de Rafael Williams, el exintendente de Esquel, y sus amigos. No. Nos referimos a Rafel Di Zeo, el barrabrava de Boca que lidera “La Doce” y se llegó a Chubut casi como si fuera una estrella de rock, participando de un evento en el que él era el protagonista y un grupo de hinchas de Boca lo agasajaron como si se tratara de Juan Román Riquelme.

El evento ocurrió en Comodoro Rivadavia y los pormenores llegaron hasta el portal Infobae, que con la pluma del especialista en “barras”, Gustavo Grabia, publicó una historia del insólito paso de Di Zeo por Comodoro.

Según Infobae, el paso del jefe de la barra brava de Boca incluyó reuniones con sindicalistas de la zona y, por la noche, una cena show en su honor cuyo cubierto se vendía como “vení a conocer anécdotas del Rafa, sacate una foto y te llevas un autógrafo”. Todo por módicos 500 pesos. La velada se llevó a cabo en un restaurante que fue cerrado para el evento y contó con 80 cubiertos. Los comensales, casi como si estuvieran frente a Palermo o el Mellizo, se desvivían por una historia o una imagen junto al Rafa, que cual experto en stand up repitió una y mil veces cómo fue tal pelea o tal reunión con los futbolistas.

El local estuvo todo adornado con los colores azul y oro e incluyó una performance del artista local Charly Amado, quien interpretó todas las canciones de cancha para transformar al restaurante en una sucursal de La Bombonera.

¿Quién organizó la movida? El corredor de picadas Juan Carlos Lagoa, asegura Infobae, amigo de Di Zeo. “Rafa es sinónimo de Boca y hay un montón de gente que no puede llegarse hasta Buenos Aires a escuchar sus anécdotas o sacarse una foto. Entonces me pareció interesante traerlo. Y se llenó. Por eso estoy viendo de organizar otra para la gente que se quedó afuera.”

Di Zeo disfrutó en Comodoro pero está preocupado por su futuro judicial: por un lado, elevaron a juicio la causa que tiene por encubrimiento de un secuestrador. Por otro, la Cámara Federal le denegó el recurso de amparo para volver a la cancha y ahora recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el derecho de admisión impuesto por el Estado. Y, por si fuera poco, un fiscal solicitó que se eleve a juicio su imputación como instigador a cometer dos homicidios en la guerra interna de la barra de Boca, cuya pena de prisión, en caso de ser encontrado culpable es, perpetua.

Una joyita.

Sobre llovido, mojado

La lluvia de la semana pasada complicó con poco la situación de Trelew. Si bien los milímetros caídos no fueron muchos, la situación de vulnerabilidad que se agravó en los últimos meses de muchos habitantes hizo que rápidamente las familias de distintos sectores de la ciudad, en especial barrios como INTA o Moreira, reclamaran asistencia urgente: se arreglaron algunos techos, se les dio leña, frazadas y hasta colchones.

Además, el frío se hizo sentir. Y, encima, el pronóstico anticipa que vendrán días más helados aún. El celular que se dispuso para el contacto es el 2804-220662.

Esta complicada situación se suma al panorama que meses atrás describió el propio secretario del área de Acción Social municipal, Héctor Castillo, cuando confirmó que la asistencia alimentaria se había quintuplicado este año en relación a años anteriores. Y en las últimas horas, Castillo advirtió que no se aumentará el monto de las tarjetas sociales (actualmente de $ 300) ni tampoco el número.

Ante la difícil situación, hubo refuerzo de Plan Calor del municipio y aportes de Provincia. “Empezamos con la prevención con el aviso de lluvia. Tuvimos un promedio de cuarenta intervenciones el primer día. No hubo casos graves pero con un poco que llueva ya se nos empieza a complicar”, dijo.

Castillo también advirtió que en los casos de los últimos asentamientos que aún no tienen regularizada su situación dominial, cuando llueve poco, igual registran inconvenientes. “Es el sector que no tienen servicios, allí tenemos que asistir casi siempre”, manifestó.

En el barro

Más allá de la asistencia social, lo que expresaron muchos vecinos a través de las redes sociales y en el municipio mismo es el malestar por el estado de las calles. En varias arterias, luego de la lluvia reaparecen los pozos y la circulación comienza a complicarse.

Marcelo Montserrat, titular de Servicios Públicos del municipio de Trelew, recogió el guante y confirmó que la próxima semana se comenzará con el arreglo de baches y repaso de calles. “Hay sitios que escurren normalmente. Pronostican viento para los próximos días. Eso nos permitirá empezar a trabajar”. #

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

22 JUL 2018 - 21:12

A los fiscales que investigan el caso de los sobreprecios y el presunto desvío de fondos de la emergencia de Comodoro Rivadavia les sorprendió el alto volumen de compras en el Ministerio de la Familia de un producto inusual: las tutucas, ese cereal inflado y azucarado que hace las delicias de los más chicos, sobre todo.

Resulta que en el marco de la investigación, los fiscales dieron con un testimonio clave para poner un poco de luz en el caso de “La ruta del dinero de las tutucas”. Este detalle no va a marcar el destino de la investigación por la Emergencia pero sí sirve para comprobar una parte insólita del desmanejo que hubo con los fondos que debían ir a los afectados por la catástrofe climática en el sur provincial.

Ese testimonio ayudó a saber que los chanchos que se crían en una chacra del Valle que administra la familia de la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, además de rozagantes, estaban muy bien alimentados con un producto inusual en las dietas porcinas: las tutucas.

Casi como las bellotas que alimentan a los cerdos ibéricos y le dan un sabor reconocido internacionalmente a su jamón “Pata Negra” o serrano, los chanchos alimentados a tutucas podrían estar siendo parte de un experimento para mejorar la calidad de los productos de la familia Huichaqueo.

Las tutucas son unos cereales que casi todos han comido alguna vez pero casi nadie sabe de qué están hechos: se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de distintos granos. Luego se le agrega azúcar, edulcorantes artificiales y colorantes, que hacen que las tutucas gusten tanto. El producto final es esponjoso y crujiente y, además, tiene numerosos beneficios nutricionales, dice Google.

Habrá que creerle y esperar la próxima faena de esos chanchos alimentados a tutucas para comprobar el resultado. Mientras tanto, los fiscales sumaron al expediente de la Emergencia toda la documentación de “La ruta del dinero de las tutucas”, que explicaría por qué el Ministerio de la Familia que conducía Huichaqueo compraba bolsas y bolsas de este producto en cada ocasión que podía.

Molina dio el portazo

La semana pasada divulgamos en esta misma columna los pormenores de un chat de un grupo de WhatsApp que conforman todos los intendentes y jefes comunales de Chubut con el gobernador Mariano Arcioni como invitado.

El tema que disparó una polémica en ese chat fue una declaración a la prensa del gobernador rescatando al intendente de Trelew, Adrián, Maderna, como “el único” que aportó alguna idea para salir de la crisis. El comentario de Arcioni despertó el enojo en varios jefes comunales, entre ellos la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. En ese ida y vuelta se lo vio intentando calmar los ánimos contra el gobernador a Ariel Molina, el intendente de Corcovado, que acaba de dar un portazo en el PRO y se acerca cada vez más al arcionismo.

La cuestión es que durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Molina confirmó de punta a punta lo publicado en la sección “De boca en boca”: “Yo lo conozco muy bien, primero causó un poco de molestia lo que dijo pero una vez que hablamos con el gobernador, quedó todo aclarado. Arcioni sabe que hay un grupo de intendentes que trabajamos detrás de él día a día. Si le va bien a él, nos va bien a todos los intendentes”, señaló.

En esa misma entrevista, Molina explicó por qué se fue del PRO, el partido de Mauricio Macri del que el intendente de Corcovado fue uno de los fundadores en Chubut. “No hay marcha atrás, el PRO ya no me representa. Y no le echo la culpa por esto a Macri o a (Daniel) Laudonio (presidente del PRO Chubut): la culpa la tiene el señor Marcelo Cano”, disparó Molina. Cano es un operador del PRO a nivel nacional que detenta el cargo de director nacional de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, pero es un enlace político de Cambiemos en la Patagonia. Se lo suele ver en distintas ciudades de Chubut en actos o “timbreos”, y así como se ha ganado la confianza de muchos, también a muchos otros que lo señalan como el responsable de generar los conflictos que cada tanto surgen entre sectores del macrismo y la UCR en la provincia.

“Yo no venía de la política, me afilié al PRO porque me vinieron a buscar y me prometieron algo que al final nunca cumplieron. Una vez me junté con Cano en Buenos Aires y me prometió muchas cosas para Corcovado. Pero nada de eso llegó y muchas veces ni siquiera me atendieron el teléfono”, se quejó Molina.

Molina también aseguró que la gota que rebalsó el vaso fue cuando le dijeron que como estaba muy cerca de Arcioni ya no le iban a bajar fondos. Otro gesto de “la nueva política” de Cambiemos, y van…

“Haciendo caminos”

Otro operador de Cambiemos que fue criticado esta semana fue el trelewense Ignacio “Nacho” Torres, ex titular del PAMI y actual delegado del Ministerio del Interior en Chubut. En su perfil de Facebook posteó una foto suya dándole la mano al maquinista de una empresa vial y escribió: “Que bueno es poder decir que la obra de la ruta 3, la doble trocha Trelew-Madryn, se está haciendo realidad. Estuvimos charlando con los trabajadores que comparten el entusiasmo que todos tenemos por los avances. Una muestra de que trabajando de forma transparente se puede mejorar nuestra provincia.”

El entusiasmo de “Nacho” no se condice con lo que la mayoría ve de la obra. Salvo algún movimiento de suelos en la salida de Puerto Madryn, no hay nada que permita suponer que la terminación de la doble trocha avance.

Fernando Andrés Ramos, un usuario de Facebook, le salió al cruce: “Yo voy a decir lo mismo y a decir gracias cuando la vea terminada. Se la afanaron 3 veces y hasta ahora no veo movimientos, me gustaría ser optimista”, escribió esta persona.

Hasta que no arranquen en serio a nivelar, al menos, las enormes canaletas que hay en la traza de Trelew a Madryn, nadie debería ni siquiera en pensar en sacarse una foto o escribir sobre la doble trocha. Es una sugerencia, nada más.

“Rafa” en barra

No hablamos de Rafael Williams, el exintendente de Esquel, y sus amigos. No. Nos referimos a Rafel Di Zeo, el barrabrava de Boca que lidera “La Doce” y se llegó a Chubut casi como si fuera una estrella de rock, participando de un evento en el que él era el protagonista y un grupo de hinchas de Boca lo agasajaron como si se tratara de Juan Román Riquelme.

El evento ocurrió en Comodoro Rivadavia y los pormenores llegaron hasta el portal Infobae, que con la pluma del especialista en “barras”, Gustavo Grabia, publicó una historia del insólito paso de Di Zeo por Comodoro.

Según Infobae, el paso del jefe de la barra brava de Boca incluyó reuniones con sindicalistas de la zona y, por la noche, una cena show en su honor cuyo cubierto se vendía como “vení a conocer anécdotas del Rafa, sacate una foto y te llevas un autógrafo”. Todo por módicos 500 pesos. La velada se llevó a cabo en un restaurante que fue cerrado para el evento y contó con 80 cubiertos. Los comensales, casi como si estuvieran frente a Palermo o el Mellizo, se desvivían por una historia o una imagen junto al Rafa, que cual experto en stand up repitió una y mil veces cómo fue tal pelea o tal reunión con los futbolistas.

El local estuvo todo adornado con los colores azul y oro e incluyó una performance del artista local Charly Amado, quien interpretó todas las canciones de cancha para transformar al restaurante en una sucursal de La Bombonera.

¿Quién organizó la movida? El corredor de picadas Juan Carlos Lagoa, asegura Infobae, amigo de Di Zeo. “Rafa es sinónimo de Boca y hay un montón de gente que no puede llegarse hasta Buenos Aires a escuchar sus anécdotas o sacarse una foto. Entonces me pareció interesante traerlo. Y se llenó. Por eso estoy viendo de organizar otra para la gente que se quedó afuera.”

Di Zeo disfrutó en Comodoro pero está preocupado por su futuro judicial: por un lado, elevaron a juicio la causa que tiene por encubrimiento de un secuestrador. Por otro, la Cámara Federal le denegó el recurso de amparo para volver a la cancha y ahora recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el derecho de admisión impuesto por el Estado. Y, por si fuera poco, un fiscal solicitó que se eleve a juicio su imputación como instigador a cometer dos homicidios en la guerra interna de la barra de Boca, cuya pena de prisión, en caso de ser encontrado culpable es, perpetua.

Una joyita.

Sobre llovido, mojado

La lluvia de la semana pasada complicó con poco la situación de Trelew. Si bien los milímetros caídos no fueron muchos, la situación de vulnerabilidad que se agravó en los últimos meses de muchos habitantes hizo que rápidamente las familias de distintos sectores de la ciudad, en especial barrios como INTA o Moreira, reclamaran asistencia urgente: se arreglaron algunos techos, se les dio leña, frazadas y hasta colchones.

Además, el frío se hizo sentir. Y, encima, el pronóstico anticipa que vendrán días más helados aún. El celular que se dispuso para el contacto es el 2804-220662.

Esta complicada situación se suma al panorama que meses atrás describió el propio secretario del área de Acción Social municipal, Héctor Castillo, cuando confirmó que la asistencia alimentaria se había quintuplicado este año en relación a años anteriores. Y en las últimas horas, Castillo advirtió que no se aumentará el monto de las tarjetas sociales (actualmente de $ 300) ni tampoco el número.

Ante la difícil situación, hubo refuerzo de Plan Calor del municipio y aportes de Provincia. “Empezamos con la prevención con el aviso de lluvia. Tuvimos un promedio de cuarenta intervenciones el primer día. No hubo casos graves pero con un poco que llueva ya se nos empieza a complicar”, dijo.

Castillo también advirtió que en los casos de los últimos asentamientos que aún no tienen regularizada su situación dominial, cuando llueve poco, igual registran inconvenientes. “Es el sector que no tienen servicios, allí tenemos que asistir casi siempre”, manifestó.

En el barro

Más allá de la asistencia social, lo que expresaron muchos vecinos a través de las redes sociales y en el municipio mismo es el malestar por el estado de las calles. En varias arterias, luego de la lluvia reaparecen los pozos y la circulación comienza a complicarse.

Marcelo Montserrat, titular de Servicios Públicos del municipio de Trelew, recogió el guante y confirmó que la próxima semana se comenzará con el arreglo de baches y repaso de calles. “Hay sitios que escurren normalmente. Pronostican viento para los próximos días. Eso nos permitirá empezar a trabajar”. #

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS