PLAY

SOCIEDAD

Un tercio de los hogares argentinos fueron víctimas del delito durante el último año


Más del 32 por ciento de hogares en la Argentina sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, de acuerdo con una encuesta realizada por una universidad privada.
23/07/2018 15:24



   El porcentaje, 32,4, surge del trabajo llevado a cabo por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas que depende de la Universidad Di Tella.

   El denominado Indice de Victimización (IVI) se basa en 1.199 encuestas de victimización realizadas entre el 6 y el 15 de junio pasado en los principales 40 centros urbanos del país y analiza la evolución del último año.

   Entre otros resultados establece que de cada 100 hogares encuestados al menos 24 sufrieron robos con violencia, según publica hoy Diario Popular.

   La tasa del 32,4 se encuentra 0,6 puntos porcentuales por debajo del valor de junio del 2017 y 6.6 puntos porcentuales por encima de lo establecido en mayo del 2018.

   "El objetivo del IVI es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente", explica el informe.

   El trabajo se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires, y el interior del país separado por regiones como Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan); Noroeste NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumá; Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones); Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

   El estudio clasifica a las ciudades en pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes); medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes); y grandes (de 500.000 habitantes o más).

   "El relevamiento realizado en junio 2018 ubica a la Ciudad de Buenos Aires por debajo del promedio nacional, mientras que el Gran Buenos Aires y el Interior del País se encuentran por encima con un valor igual a 32,8% y 33,1% respectivamente", señala el informe.

   "La medición realizada en junio 2018 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes, dejando por detrás a las ciudades medianas y pequeñas con 27.7% y 25.6% de los hogares afectados respectivamente", se manifestó en las conclusiones del trabajo.

 


13.151

tag delitos Estadísticas Inseguridad
Relacionadas

Fuerte suba en los precios mayoristas que acumulan 30,3 % en 6 meses

Los precios mayoristas crecieron 6,5% en junio y acumulan 30,3% en los primeros seis meses del año, informó hoy el INDEC.


La inflación no da respiro en la Patagonia: 3,3% en junio y ya acumula 16,8% en el año

A nievl país llegó a 3,7% en ese mes, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre, impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas, informó el INDEC.


La venta de insumos para la construcción cayó fuerte durante el mes de junio

Las ventas de insumos para la construcción al sector privado cayeron 5,4% en junio último con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Grupo Construya, que conforman las empresas líderes del sector.


Advierten sobre estafas telefónicas en Chubut

Las fiscalías de la provincia aseguran que siguen recibiéndose denuncias sobre engaños a vecinos de distintas ciudades a través de llamadas o mensajes.


El desempleo en la Eurozona, en los niveles más bajos en 9 años

El desempleo en la zona euro descendió al 8,4% en mayo, una décima menos que el 8,5% de abril, según ha anunciado este lunes la oficina europea de estadísticas (Eurostat).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D