PLAY

PROVINCIA

Ávila augura una movilización “muy fuerte” de Petroleros hoy a Legislatura


El titular del Sindicato agradeció el acompañamiento del intendente de Comodoro, Carlos Linares y aseguró que se tendrá presencia en la Cámara para “insistir, no apretar”. Sostuvo que impactará en la actividad privada.
24/07/2018 02:00

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, ayer en el Plenario de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados ratificó lo actuado por el gremio y sostuvo que la movilización de hoy a Rawson “será muy fuerte” teniendo en cuenta la promesa de legisladores de que se trataría el traspaso del yacimiento de Pampa del Castillo. Asimismo agradeció el acompañamiento comprometido por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
Ávila, aclaró que “Comodoro va a ir a insistir, no apretar” y agregó:  “Hay que alentar la actividad privada, porque si no en unos años sólo vamos a tener empleados que viven del Estado, mientras Chubut va a seguir siendo el patio trasero de la Argentina como lo fue todo este tiempo”.
Aseveró, en Radio La Petrolera, que “si una operadora se quiere ir, hay que dejar que se vaya” y criticó la falta de compromiso de los diputados provinciales a la hora de tratar el traspaso del yacimiento por parte de la operadora Sipetrol a CAPSA.
Manifestó que “el actual fiscal de Estado desconoce totalmente la actividad petrolera, por ese motivo solicita información que no tiene relación con lo que se está negociando” y sostuvo que “la concesión se cumple al que se la firma, por lo cual hay un compromiso que hay que cumplir sin necesidad de dar tantas vueltas”.
Ávila remarcó que “hay que priorizar la inversión y dejar de poner trabas en el camino” y reconoció que uno de los problemas es que “no hay plata, no se puede garantizar la inversión o ponerla en riesgo”. Aclaró que Petrominera va a seguir siendo parte de la UTE pero con un 5% de participación accionaria, antes tenía el 12%.

Movilización contundente

Dijo Ávila que “estamos por el buen camino, trabajando fuerte y duro en varias cuestiones, en un momento difícil y muy duro para la industria; pero también para la provincia y para los trabajadores. Mañana (por hoy) esto se va a tratar porque hay un compromiso que se tomó antes de las vacaciones”.
Agregó que esperaron pacientemente “pero lo que no podemos es llegar a fin de mes y que los trabajadores no cobren como en Cerro Negro, que están sin salario, sin aguinaldo y son familias completas. No podemos dejar que nos pase en otro yacimiento con 500 trabajadores, solo porque no hay un consenso político en la provincia del Chubut. Cada uno se va a tener que hacer cargo de su situación, esas son cosas que hay que ponerlas en la balanza”, aseveró.
Sostuvo que “se están metiendo con el salario de la gente”, y aseguró que “el sindicato se moviliza porque lo ha pedido la gente que está sin cobrar, sin indemnizaciones, ni salarios, ni horas extras y que están parados. No somos nosotros los que lo pedimos. Entonces, acá hay que dar las explicaciones lógicas del caso y ahí es donde está el problema, por eso me he comunicado con el intendente (Carlos Linares) que nos va a acompañar mañana (por hoy), en un gran gesto para nosotros, porque indica que va a haber una ciudad casi completa detrás”.
“Después, cada uno en su lugar político deberá asumir los roles que le toca en esta historia”, dijo “Loma”. “Este proyecto en su momento es el mismo que hizo la ministro de Economía Dufour (Graciela); el jefe de Gabinete, Touriñán (Javier) y el fiscal de Estado Meza Evans (Blas). El que el propio Martín Buzzi llevó a Chile y se aprobó. No olvidemos que no acompañamos en su momento a Tecpetrol por la cláusula de los 55 dólares por barril”.
Recordó que “estos diputados son los que conocen y son los que presentaron el proyecto y dieron la concesión a Sipetrol hasta el año 2047 y saben que no han invertido un solo peso desde 2014 a la fecha. Puede haber alguien que no conozca, pero el que ignore la actividad puede recibir tranquilamente el informe de lo que ellos hicieron. Si hay alguien que conoce la concesión de estos yacimientos, son los que lo aprobaron en 2014”.
Agregó que “lo mandaron hasta ese año y no se modifica nada. Lo único que modificamos nosotros fue que no haya ni 55 ni 45 dólares como requisito para la inversión, que se tiene que hacer así el barril cueste 10 dólares. Eso es lo que debe garantizar la operadora y es lo que garantizamos en este acuerdo: la continuidad laboral, el trabajo de la gente, continuidad de empresas. Y en ese sentido, también garantizar por parte de la provincia el mismo acuerdo”.#


2.264

tag Ávila Legislatura movilización Petroleros
Relacionadas

Paritaria: los petroleros lograron suba salarial del 5% y discutirán de nuevo en octubre

El incremento es válido desde el 1º de julio. Impactará en todos los ítems remunerativos. Se garantiza un acumulado del 27% y una cláusula gatillo. “Tuvimos una discusión dura y fuerte pero salió como quería nuestra gente”, dijo Jorge Ávila, líder del Sindicato. Más advertencias por la inflación.


Ávila dijo que “cada día la recesión es más grande”

El líder petrolero dijo que hay varias pymes en situación de quebranto. “Esto no va a terminar como uno quisiera”.


Diputados provinciales aprobaron aumento a policía

En una breve sesión los diputados provinciales aprobaron el aumento otorgado por el gobierno a los integrantes de la fuerza policial. No tuvo tratamiento el decreto de aumento a los docentes


Diputados recibieron a ministros por los aumentos a policías y docentes

El encuentro se realizóen Legislatura y participaron legisladores de todos los bloques. Tras la reunión, se realiza un cuarto intermedio en la previa a la sesión legislativa. Fuera del edificio los maestros iniciaron una protesta


Legislatura convocó a Garzonio, Massoni y Paz

Los ministros de Economía, Gobierno y Coordinador deberán concurrir mañana a las 9.30. Los diputados cuestionaron que se emita un decreto para dar un aumento a los docentes. Pidieron seguir la negociación paritaria. Cuestionamientos por la conformación del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D