Investigadores aseguran haber encontrado el pie de dinosaurio más grande

Hace unos 150 millones de años, un dinosaurio gigante de cuello largo pisó lo que hoy es suelo estadounidense con el ahora considerado por los científicos como el pie más grande jamás descubierto.
24/07/2018 15:00

Encontrados bajo una pila de huesos de la cola, los huesos forman un pie de cerca de un metro de largo que sería de un braquiosaurio, un herbívoro del grupo de los saurópodos, según datos publicados en la revista PeerJ.

Es "un pie excepcionalmente grande, más grande que los elementos de los otros huesos de pies de saurópodos conocidos", afirmó a la AFP Anthony Maltese, del Rocky Mountain Dinosaur Resource Center de Woodland Park, en el estado de Colorado, oeste de Estados Unidos.

"A menudo me preguntan cuál es el más grande, el más largo, u otro superlativo que concierne a los dinosaurios, que haya existido jamás, y en este caso, ahora puedo dar una respuesta", continuó.

Para tener una idea de la talla del animal que dejó su rastro por el suelo de Wyoming, su fémur medía 2,07 metros. Aunque no se trata del dinosaurio más grande, según los científicos.

"Hay esqueletos incompletos en Australia y Argentina que parecen provenir de animales mucho más grandes, aunque estos esqueletos gigantescos se encontraron sin pies", explicó Emanuel Tschopp, del departamento de Paleontología del Museo de Historial Natural de Estados Unidos.

"Esta bestia fue claramente una de las más grandes en América del Norte", dijo.

El descubrimiento también permitió a los científicos extender la zona de presencia de los braquiosaurios hacia el norte, desde Utah hasta Wyoming, dijo Maltese, y señaló que la especie de dinosaurio era "bastante rara".

"Poder ampliar su perímetro geográfico en varios cientos de kilómetros es excelente y podría ayudarnos a entenderlos mucho mejor", apuntó Maltese.

Este pie, apodado "Bigfoot" (pie grande), fue descubierto en 1998 por un equipo de la Universidad de Kansas del que formaba parte Maltese, entonces estudiante.

tag Ciencia dinosaurios Estados Unidos

Boca se despidió con una derrota ante Colorado Rapids

Luego de la victoria frente a Independiente Medellín, un deslucido "xeneize" se despidió de su pretemporada en Estados Unidos con una caída por penales frente al elenco de la MLS, 2-2 en los noventa, en la previa del comienzo de la temporada con el partido frente a Alvarado por la Copa Argentina.

Descubren un antepasado de los delfines en la Patagonia

Tiene alrededor de 20 millones de años y es la primera especie que se describe de delfín fósil para Argentina en un siglo. En la actualidad sólo una especie que habita el río Ganges de la India está emparentado con ese mismo antepasado.

La conmovedora historia del joven que caminó 32 kilómetros para no faltar a su primer día de trabajo

Un joven en Estados Unidos tenía que comenzar un nuevo empleo en una empresa de mudanzas, pero su automóvil se averió. Sin desanimarse, decidió caminar 32 Km durante la noche para llegar en hora a su nuevo empleo. El dueño de la empresa se conmovió y le regaló su auto.

River sigue fino en Estados Unidos

Goleó 4 a 1 a Millonarios de Colombia en un entretenido partido amistoso en el Florida Atlantic University Stadium de Estados Unidos, en el marco de la gira de preparación de ambos equipos y que servirá a los de Núñez para ponerse a punto de cara al debut en la Copa Argentina la semana que viene.

Científicos revelan como el cultivo de tomate se adaptó en Europa

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de científicos y se apoyó en un descubrimiento previo liderado el doctor Marcelo Yanovsky, investigador principal del CONICET.