PLAY

PROVINCIA

A fines de agosto se emitiría la primera tanda de bonos para cancelar deuda de los proveedores


Lo adelantó el presidente de la entidad, Julio Ramírez, quien explicó el mecanismo a las cámaras de comercio y empresariales. Algunos tienen deudas que se remontan a 2013. En asamblea, el Banco aprobó $ 400 millones de dividendos para sus accionistas y un fuerte incremento de capital social.
25/07/2018 02:00

El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, se reunió con cámaras de comercio y empresariales para explicar la puesta en funcionamiento de los bonos provinciales con los que se abonarán las deudas contraídas con los proveedores del Estado y anticipó que a fines de agosto se podría concretar la primera entrega de los títulos públicos.
Estuvieron referentes de las cámaras de Rawson, Oscar Larrauri; de Puerto Madryn, Pablo Tedesco y de Trelew, Rubén Villagra. El resto de las cámaras empresarias estuvieron representadas por el titular de la Federación Empresaria Chubutense, Carlos Lorenzo.
“Finalizamos los convenios para que el Banco lo trabaje con Economía y pueda implementarlo, así que reunimos a las cámaras para informar a los representantes de los proveedores y hacerles saber en qué instancia estamos trabajando”, expresó Ramírez.

Paso clave

El próximo paso clave es que el Ministerio de Economía obtenga del Ministerio de Hacienda de la Nación la autorización “para luego gestionar la autorización ante el Banco Central y poder estar cuanto antes en el mercado; a fines de agosto vamos a estar entregando ya los títulos”.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, informó que “ya se hizo la publicación en los medios oficiales para que cada proveedor o acreedor ingrese a través de la página de Rentas y llene los formularios de verificación del trámite” por lo que instó a los interesados a cumplir con ese primer paso.
El subsecretario Luis Tarrío indicó que la implementación del bono “nos parecía sencillo al principio, pero realmente dotar a la provincia de un título público que tuviera respaldo, que no significara un papel que pierde valor en el tiempo, implicó muchos estudios y reuniones entre los equipos técnicos”, explicó.

Vieja data

Tras remarcar que “fue un trabajo denodado”, Tarrío explicó que el tiempo demandado fue inevitable “para poder definir un solo y único criterio de interpretación de la ley” y destacó que este bono “viene a solucionar un problema que tenía la provincia con muchos de sus proveedores, algunos de los cuales tienen deuda para cobrar desde 2012 o 2013”.
Admitió que la implementación requiere sortear obstáculos por parte de los interesados y del Estado. Los proveedores “también enfrentan un inconveniente porque muchos no facturaron los bienes o servicios que prestaron. Lo deben canalizar a través de la Contaduría General, que aprobará o no el pedido de cobro”, señaló.
“Muchos de los funcionarios que ocupaban esos cargos ya no están y los actuales deberán tomar esa responsabilidad para confirmar o no que esos proveedores hayan trabajado para la provincia”.
En otro orden, por asamblea de accionistas, el Banco concretó dos hechos históricos: incrementó su capital social de 198 a 800 millones de pesos y por otro lado, aprobó 400 millones de pesos de dividendos para los accionistas.
“A pedido del gobernador trabajamos junto con el ministro de Economía, viendo las necesidades de la provincia y por primera vez aprobamos dividendos para el accionista principal que es el Estado. No había ocurrido nunca”, explicó Ramírez.
Con esta acción “trabajamos en conjunto para que el Banco pueda acompañar a la provincia en esa situación económica difícil, pero a su vez sin que se perjudique el Banco”.
También además de aprobar los dividendos, se capitalizaron los resultados acumulados del Banco, lo que refleja un crecimiento exponencial de la entidad.

Cuentas ordenadas

“Aprobamos dividendos por 400 millones de pesos para los accionistas y por otro lado capitalizamos los resultados acumulados por más de 600 millones de pesos y de esa manera fijamos el capital del Banco en 800 millones de pesos”, detalló Ramírez.
El capital social pasó de 198 a 800 millones y esta acción “ordena las cuentas y fortalece al Banco para seguir creciendo”.
A partir de haberse aprobado el dividendo de 400 millones de pesos, el ministro Garzonio remarcó que “hay que dejar en claro que con esta acción la Provincia no retira dinero del Banco, sino que cancela pasivos que tenía la provincia con el propio Banco por endeudamientos anteriores y así se regulariza una situación que realmente nos deja muy conformes” subrayó.
“Estamos muy conformes con la forma en que se hizo, sin generar ninguna dificultad en la situación patrimonial del Banco, con todas las precauciones para el caso y sosteniendo la fortaleza financiera”.

No es para sueldos

El titular de Economía destacó que los 400 millones “son fondos que no se retiran, no se van a usar para sueldos sino que son para cancelar pasivos propios del Estado con el Banco”. La cancelación tiene un significado importante para las cuentas de la provincia:
“Nos permite oxigenar, liberar, cancelar una deuda de las tantas que tiene el Estado y en definitiva es ir ordenando las cuentas públicas”. #


2.276

Banco Chubut bonos deuda proveedores
Relacionadas

Chubut quiere pagar las deudas de cooperativas con regalías de Futaleufú

Las prestatarias deben 1.600 millones de pesos. Sería con un plan de 84 cuotas, si la administradora del mercado mayorista acepta.


Chubut propuso a CAMMESA pagar deuda de cooperativas con regalías de Futaleufú

Lo confirmó el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala. La deuda de las cooperativas suma más de 1.600 millones de pesos. Pero se aclaró que “cualquier propuesta se cae si no son capaces de pagar los gastos corrientes que consuman mes a mes las entidades”.


Cooperativa: Maderna confía en resolver la deuda con Cammesa

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, valoró “la conformación por primera vez de un frente político sólido” en pos de alcanzar un acuerdo con Cammesa para resolver la deuda que la Cooperativa Eléctrica de la ciudad mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.


Por las deudas de la Compañía de Riego, peligra la producción del Valle

Provincia le debe más de $ 17 millones a la entidad. En lo que va del año sólo recibieron el aporte de los regantes. Hace un mes se paralizaron las tareas y no pudieron contratar jornaleros para la limpieza más exhaustiva. El riego debería iniciarse a fin de agosto. Los morosos deben montos importantes.


Gualjaina: por una deuda, YPF no entrega combustible

El fin de semana se profundizó la problemática del suministro de energía a la población.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D