PLAY

PROVINCIA

Admiten que Nación quiere condicionar a Chubut


El funcionario reveló que Casa Rosada está dispuesta a ayudar a la provincia pero a cambio de concesiones. Por ejemplo, para acceder a un préstamo para poder pagar los aguinaldos, “nos condicionaban a regularizar una deuda con Cammesa”. Trabajan para poder regularizar el calendario de sueldos.
25/07/2018 02:00

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, afirmó en FM Tiempo Esquel, que la provincia tiene una crisis financiera “pero dentro de lo previsto la estamos transcurriendo. Desde que asumí puse en marcha un proyecto y lo llevo adelante”.
Sugirió que “no nos acompaña mucho la política nacional, lo que no ocurrió en otros tiempos con situaciones similares. Cuando salimos de la crisis del 2001, dentro de todo tuvimos viento de cola, y ahora lo que estamos teniendo es una tormenta de frente, que nos complica un poco la salida”.
Garzonio admitió que en parte el Gobierno Nacional pretende acceder a una ayuda, pero a cambio de otras concesiones, y comentó que cuando fue a una reunión al Ministerio del Interior, a gestionar un préstamo a través del fondo fiduciario para el desarrollo de las provincias, con el fin de pagar el aguinaldo a los estatales provinciales, “nos condicionaban a que regularicemos una deuda con CAMMESA, que es de las cooperativas no directamente del Gobierno”.      
Por otro lado el ministro manifestó la preocupación por el recorte que proyecta Nación para la Patagonia, como el subsidio al gas, un servicio esencial por las características del clima en la región, como también le apuntará a recortar jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares, “que pegará directamente en el bolsillo de la gente y en la actividad comercial y financiera de nuestra provincia”.
Consideró el funcionario que “el Gobierno Nacional ha tirado un globo de ensayo, para ver cómo repercute tanto en la dirigencia como en la gente común. Y de hecho ya hubo repercusiones de parte de políticos de la Patagonia, y espero haya alguna modificación a esa idea”.
El contador esquelense enfatizó que “es mucho lo que aporta Chubut al producto bruto nacional, a punto tal que debe ser el más alto per cápita. Pero, también nos están haciendo sufrir el ajuste más alto per cápita. Tiene que haber un planteo de todos los involucrados”.
Garzonio subrayó que está bajando el déficit de la Provincia, en base a un trabajo de reducción del gasto interno, mientras se busca cambiar los perfiles de la deuda macro que tiene Chubut. Por ejemplo la deuda en dólares con garantía de las regalías, estirarla en plazos, ya que –por ejemplo- de los 1.100 millones de pesos recibidos el mes pasado por regalías petroleras, 550 se quedaron en los Bancos que tienen los bonos emitidos por la Provincia. “Si cambiamos el perfil de la deuda, con menos retención de recursos, podremos tener más aire”.
Dijo que está bien que el gobernador Mariano Arcioni manifieste el optimismo de llegar a pagar en septiembre los sueldos de los empleados estatales en dos tramos, para lo que se trabaja. “Pero tenemos que ir paso a paso”, acotó para transmitir su expectativa de poder sobre fin de año pagar los haberes en un solo tramo.
Garzonio abogó por tener paulatinamente oxígeno en las finanzas provinciales. “Nos preocupa la tormenta de frente que nos está proponiendo el Gobierno Nacional”.#


4.740

tag Chubut condicionar Economía Nación
Relacionadas

Sirenazo de Bomberos el jueves en Chubut

La Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut junto a las 27 asociaciones que la integran se suman el 2 de agosto desde las 10.30 a la jornada nacional de reclamo por la crítica situación generada por el Estado Nacional que además de mantener una importantísima deuda con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pretende modificar la Ley del Bombero Voluntario en su perjuicio.


El Banco del Chubut incrementó su capital a 800 millones

Fue mediante una asamblea de accionistas. Por primera vez aprobó dividendos para el Estado


Arcioni: “En forma individual no vamos a lograr lo que se merece toda la Patagonia”

Desde Rada Tilly, el Gobernador ratificó su postura de conformar un frente regional y señaló que “siempre vamos a estar apostando a lo propositivo”.


Implementan programa para la compactación y disposición final de automóviles en desuso

Es impulsado en el marco de un acuerdo que se firmó durante la visita a la provincia de la ministra nacional Patricia Bullrich, en mayo pasado.


Cigudosa: “Fue un reinicio positivo”

La Ministro de Educación aseguró que el 98% de los establecimientos educativos reinició las clases ayer. Trabajan en establecimientos con problemas de electricidad y calefacción

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D