PLAY

PAÍS & MUNDO

"Si se legaliza el aborto, el país se convierte en una dictadura"


Obispos de la provincia de Córdoba advirtieron ayer en una carta abierta que si se legaliza el aborto la Argentina "se convierte visible o encubiertamente en dictadura".
26/07/2018 19:00

"Creemos que una democracia que no respete toda vida humana se convierte visible o encubiertamente en dictadura de los que ostentan más poder, porque cuando no se respeta la vida del más débil la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad", recalcaron los prelados.

En una carta abierta a la sociedad, los obispos consideraron que "cuando no se respeta la vida del más débil, la libertad se convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad".

"Hoy vivimos en democracia. Podemos así expresarnos con libertad, e incluso peticionar a nuestros gobernantes para que tengan en cuenta los legítimos puntos de vista de los ciudadanos. Los que profesamos la fe católica, como la mayoría de los argentinos, queremos la justicia, la paz, el bien común, una vida plena y digna para todos", subrayaron los sacerdotes.

Los prelados señalaron que escribieron la misiva porque sintieron que era su "deber", en el marco del debate legislativo del proyecto que plantea la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y se se votará en el Senado el próximo 8 de agosto.

La carta estuvo firmada por los obispos cordobeses Carlos Ñáñez, Adolfo Uriona, Sergio Buenaventura, Samuel Jofre, Ricardo Araya, Gustavo Zurbriggen, Ricardo Seirutti y Pedro Torres.

Sobre el proyecto, los representantes de la Iglesia se refirieron a la cláusula de conciencia para los médicos y las instituciones privadas que plantearon los senadores de la provincia Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).

"Reconocemos, ante todo, la oportunidad de incluir expresamente la objeción de conciencia institucional. Insólitamente, la ley con media sanción, mientras admite, aun con incomprensibles restricciones, la objeción individual, prohíbe taxativamente la objeción institucional. Creemos que la propuesta de los senadores cordobeses es un aporte importante en esta delicada materia, pero resulta insuficiente", aseguraron los obispos.

Al respecto, remarcaron que les parece "desacertado el voto de los senadores" a favor del proyecto.

"Es más, consideramos que no expresa ni el sentir de muchos cordobeses, ni el rico cimiento jurídico a favor de la vida de nuestra Constitución Provincial", expresaron.

Y agregaron: "El contexto hace que llegue tarde y no resuelva el tema de fondo, en sus dos vertientes: en primer lugar, cómo acompañar el drama de las mujeres que han sufrido violencia o abandono, y que viven un embarazo no querido; en segundo lugar, y es lo más decisivo, cómo legitimar la injustificable muerte de un inocente".

Marcha para presionar a Macri

Un conjunto de organizaciones antiabortistas se movilizará el próximo lunes frente a la Quinta de Olivos para reclamarle al presidente Mauricio Macri que "no incida en la votación" del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá en el recinto del Senado el próximo 8 de agosto.

La convocatoria -motorizada por Unidad Provida y Marcha por la Vida- es para las 19:00 en la esquina de Roca y Maipú, en Vicente López.

En el colectivo "pro vida" están convencidos de que la cúpula del Gobierno, que públicamente se escudó en una presunta neutralidad, operó en las sombras para inclinar la cancha a favor del sector a favor del aborto durante la sesión en la que el proyecto recibió media sanción de Diputados.

Y le ponen nombre y apellido a los que a su entender trabajaron para que los pro aborto alcanzaran el número de 129 votos: apuntan contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis.

Por eso, la idea es llevar la presión directamente a la residencia del presidente para pedirle que reflexione y que baje la directiva de no intervención, de modo que el debate en el Senado se desenvuelva "sin presiones de la Casa Rosada".

"No somos ingenuos respecto a las expresiones del Gobierno en torno a que el Presidente no vetaría una eventual ley de aborto, pero sí queremos dejar claro que no toleraremos otra vez la incidencia del Poder Ejecutivo en la votación, como sí ocurrió en la Cámara de Diputados", recalcó el presidente de Unidad Provida, Leandro Flocco.

A Macri le piden que "cumpla con su palabra y su promesa de campaña, ya que el aborto jamás fue parte de la plataforma política de Cambiemos".

Luego de la manifestación frente a la Quinta de Olivos para marcarle la cancha a Macri, las distintas organizaciones antiabortistas concentrarán sus energías en la convocatoria para la votación del 8 de agosto.

Fuentes ligadas a la campaña "Cuidemos las dos Vidas" reconocieron en diálogo con NA que durante la sesión del pasado 13 de junio en Diputados no pudieron convocar la cantidad de gente que esperaban, y que la foto de aquella concentración quedó descompensada por la multitud que sí logró movilizar el bando de "los verdes".

La idea es reforzar la convocatoria por todos los canales posibles y de esa manera nivelar la disputa en la calle, un factor que creen que podría ser decisivo para condicionar el voto de los senadores indecisos.


2.807

tag Aborto Córdoba Dictadura Iglesia
Relacionadas

Le "llovían" multas: se enteró que era porque salía con la ex de un agente de tránsito

A un hombre en Córdoba le labraron cinco multas, tres de las cuales son del mismo día, hora y lugar. Marcelo Javier Varas, el agente municipal en cuestión, ya estuvo detenido por violencia de género y amenazas a su ex pareja.


El Dr. Albino generó una polémica en el Senado: "El profiláctico no protege del virus del SIDA"

"El virus del SIDA atraviesa la porcelana", dijo el cuestionado especialista, que hace poco disertó en Trelew. Se expresó así en el marco del plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


Exministro de Salud asegura que hay más muertes por aborto que las registradas

El ex ministro de Salud Daniel Gollán apoyó hoy en el Senado el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que afirmó que un estudio hecho durante su gestión mostró que existe un "17% de muertes por abortos", pero dijo que "hay subregistro" de esos fallecimientos.


Ministro Rubinstein: "En los países con interrupción legal del embarazo hubo disminución de abortos"

El titular de la cartera de Salud habló ante lo senadores y respondió preguntas. "El costo por aborto para el Estado es de 11.500 pesos y 1.914 es la proyección para la legalización".


El Senado retoma el debate por la ley de aborto con la exposición del ministro de Salud

El Senado retomaba esta tarde el debate sobre la legalización del aborto con el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, como primer expositor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D