PLAY

PROVINCIA

Aseguran que podrían seguir adicionales en jubilaciones, la AUH y Zona Desfavorable


El decreto del Gobierno Nacional eliminando el plus de Zona para las Asignaciones Familiares en Patagonia y las provincias del norte era parte del importante ajuste que había anticipado Jornada que se iba a poner en marcha para la zona sur.
28/07/2018 02:00

Según expresó el diputado nacional por Chubut Santiago Igon a este diario, la medida sería el puntapié para avanzar sobre la Zona del 40% en las jubilaciones chubutenses, la AUH y el concepto de Zona Desfavorable en los convenios de cada una de las actividades.
Si bien la Zona es parte de los Convenios Colectivos de cada uno de los gremios, Igon sostuvo que de igual manera se ha doblegado la ley cuando se decidió unilateralmente eliminar la paritaria nacional docente.
Y explicó que en principio, se podría ir por el lado de los trabajadores que se desempeñan en dependencias nacionales como Anses, Vialidad Nacional, Inta, Senasa, INTI, entre otras. “Allí se podría aplicar sin ningún tipo de reparo”. De todos modos insistió que también debería enceder una alerta en los convenios de los privados.
De acuerdo al rubro, el concepto de Zona es diferente, aunque en promedio para la provincia está entre un 25 y un 30 por ciento. “Podrían seguir quitando ese plus, o rebajando un porcentaje”, sostuvo.
El diputado aseguró que “uno de los grandes inconvenientes es que es un decreto ordinario y no un DNU, por lo que esta resolución no va a pasar por la Bicameral del Congreso”. De este modo, entre los mecanismos que se están evaluando, una de las alternativas sería avanzar con un proyecto de Resolución solicitando al presidente la derogación del decreto.
En paralelo, se evalúan medidas judiciales en representación de los propios diputados como representantes del pueblo o algún tipo de amparo colectivo. En el ámbito provincial, podría instruirse a la Fiscalía de Estado para que también interponga algún tipo de recurso que frene lo dictaminado.
El legislador nacional que además fue titular de la UDAI Anses en Esquel, consideró que “esto además de a los beneficiarios directos, también le va a pegar fuerte al comerciante, porque era todo dinero que iba para el consumo”.
Opinó “que esto es una exigencia clara por parte del Fondo Monetario Internacional. Y acá hay que trabajar entre todos sin ambivalencias. Más allá de las diferencias políticas, no se puede votar ningún tipo de Presupuesto Nacional que implique un peso más de recorte hacia los chubutenses”.
Manifestó por otra parte que “desde la parte gremial y las organizaciones sociales habrá que juntarse para poner un freno a toda esta situación porque sino esto el año que viene va a ser mucho peor”. Acerca del Presupuesto Nacional 2019 indicó que “ya de hecho lo que vemos es que ha habido una transferencia de recursos enorme hacia Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y hacen estos recortes en la Patagonia y benefician a otros sectores como las mineras. Ajustan por el lugar de los más débiles, pero no se enfrentan con los más poderosos”.#


14.883

tag Asignaciones Familiares Igon Patagonia plus de Zona
Relacionadas

Menna rechazó decreto que reduce las asignaciones familiares en la Patagonia

El diputado nacional chubutense por Cambiemos dijo que se comunicó con otros legisladores de la región que también manifestaron su desacuerdo con la medida.


Asignaciones familiares: el Gobierno eliminó el beneficio para la zona patagónica

El valor diferencial para la región fue quitado del cálculo, al igual que para las provincias del norte del país. También modificó los valores para acceder a ese régimen


Weretilneck rechazó la idea de un "frente patagónico antiajuste"

El gobernador de Río Negro admitió una comunicación de su par chubutense Mariano Arcioni, pero la relativizó. “Fue una llamada como tantas. No hay nada”, enfatizó. Aseguró que prefiere tratar el tema en forma individual.


Descubren un antepasado de los delfines en la Patagonia

Tiene alrededor de 20 millones de años y es la primera especie que se describe de delfín fósil para Argentina en un siglo. En la actualidad solo una especie que habita el río Ganges de la India está emparentada con ese mismo antepasado.


Cómo será el recorte de $ 100 mil millones de la Nación a la Patagonia y cómo afectará a Chubut

Va a incluir diferenciales por zona, y ajuste en planes sociales y subsidios además de disminución en la obra pública.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D